A pedido de concejal de Ferreiro, ya no sacarán a limpiavidrios de las calles

El concejal de Asunción Federico Franco Troche (Juntos Podemos) pidió a la Junta Municipal de Asunción no realizar controles para retirar a los limpiavidrios de las calles. El concejal Daniel Centurión (ANR) le dio la razón, anunció que retirará a los funcionarios y vaticinó un aumento en la cantidad de informales en las calles.

Durante un debate libre realizado en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Franco Troche -miembro de la bancada de Mario Ferreiro- pidió que los funcionarios de la concejalía ya no realicen tareas de fiscalización en las calles porque esta es atribución de la Intendencia.

Incluso, se mostró contrario a que la Junta Municipal tenga su clínica veterinaria móvil, un vehículo que recorre barrios para ofrecer servicios de desparasitación y ofrecer todo tipo de cuidados a las mascotas de la zona a donde va.

“Considero loable como iniciativa pero cuestiono y voy a seguir cuestionando que se haga a título institucional”, dijo Franco Troche, argumentando que el hecho de que salgan funcionarios de la Junta Municipal y no de la Intendencia a hacer los controles a los limpiavidrios y las desparasitaciones a las mascotas atenta contra la institucionalidad.

A su turno, el concejal Centurión respondió que sea Franco Troche el que pida a Mario Ferreiro que sea él el que respete la institucionalidad, porque está vigente la ordenanza 05/16 que prohibe la permanencia de los denominados limpiavidrios.

Incluso, mencionó que los limpiaividrios son invitados por funcionarios del Área Social de la Intendencia a seguir con su trabajo, instando a los informales a violar la ordenanza municipal.

Aclaró que los funcionarios que salen a hacer los controles a los limpiavidrios no utilizan bienes de la Junta Municipal, que van en sus vehículos y que ponen dinero de sus bolsillos para realizar una tarea que debería llevarla a cabo la Intendencia.

Finalmente, dijo que hará lo que le pide Franco Troche y que retirará a los funcionarios que controlan. Sin embargo advirtió que la cantidad de cuidacoches, que en un principio era de 200 y que ahora se redujo a 40, pasarán a ser 500 una vez que ya no salgan a la calle los trabajadores.

Expresó que llevará la ordenanza que prohibe a los limpiavidrios y la convertirá en ley, a través del Congreso Nacional, puesto que es una actividad que no es informal sino que es ilícita.

Fiscal General no ‘tragó el cuento” de inteligencia artificial que desató escándalo

Un audio en el que se escucha a dos mujeres negociando el pago de 40 millones de tu guaraníes, para conseguir prisión domiciliaria para un narco, desató una investigación en el Ministerio Público.


El material circuló la semana pasada en algunos cuentas de WhatsApp del departamento de Canindeyú, en el que se menciona el diálogo telefónico entre una agente de la fiscalía y la madre del delincuente preso en la cárcel de Salto del Guaira.

La presunta representante del Ministerio Público, le pide el monto mencionado para pagar a un esquema en el que están incluidos un médico forense que firmara un informe en el que se mencionara una dolencia grave del reo, que amerita su reclusión domiciliaria. Luego eso se pondría a consideración de instancias superiores y se completaría así la irregularidad.

La primera reacción del fiscal Carlos Cabrera, titular de la circunscripción canindeyuense, fue la calificación del audio como falsa, y que fue montado por el recluso en cuestión, “a traves de inteligencia artificial”.

Sin embargo este martes el audio fue ventilado en redes, y las características de la conversación no tiene ni un ápice de artificial, conforme señalaron expertos en el manejo informático.

En efecto, el diálogo de las mujeres, realizado en mezcla de español y guaraní, genera una interacción entre las mismas, que tornan inviable que sea un montaje con la IA.

El propio Fiscal General, Emiliano Rolón, quien ordenó un sumario contra la supuesta agente fiscal del audio y su suspensión en el cargo. En tanta la pesquisa impacta directamente en el fiscal Cabrera, quien fue el que categorizó como inteligencia artificial el audio.

Te puede interesar: Hallan muerta en un hotel a la hermana de Julieta Nardi

Capturan a peligroso delincuente que había macheteado a un anciano para robarle el celular

La Policía Nacional logró capturar a un peligroso delincuente acusado de atacar y apuñalar a un adulto mayor durante un asalto en la ciudad de Presidente Franco.

Agentes de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este en la jornada de ayer concretaron la detención de un delincuente que acababa de perpetrar un asalto en la zona del microcentro esteño.

Se trata de Benjamín Vargas Chaparro, de 22 años, quien minutos antes había asaltado con un destornillador a una mujer y la despojó de algunas prendas de vestir que tenía para la venta. El mismo cuenta con cuatro antecedentes penales.

Antecedentes: Apuñaló a un anciano para robarle el celular: Policía, tras los pasos de “Aldo Loco”

Luego de que la víctima haya dado aviso a los uniformados, los mismos reaccionaron rápidamente y lograron alcanzar al sospechoso sobre la avenida Adrián Jara y Carlos Antonio López, incautando en su poder las evidencias del atraco.

Al hacer la verificación de sus datos en el sistema informático de la Policía Nacional, se percataron que el sujeto contaba con una orden de captura por un asalto ocurrido el pasado 15 de abril en la ciudad de Presidente Franco.

Leé también: Intento de rapto en Hernandarias: incautan vehículo sospechoso y detienen al conductor

En aquella oportunidad, resultó víctima Juan Ángel Ayala Ferreira, de 76 años, quien fue atacado con un machetillo para luego ser encerrado en su habitación y despojado de su teléfono celular, siendo Vargas el sindicado como autor del hecho.

El caso se encuentra a cargo de las fiscalas Carolina Rosa Gadea, de Ciudad del Este, y Thais García, de Presidente Franco, puntualiza el diario La Clave.

Encarnación: capturan a “delivery” de cocaína que proveía a estudiantes

Los agentes de la Senad de Encarnación, detuvieron a un joven de 21 años que se dedicaba a la venta de cocaína a estudiantes en la modalidad “delivery”.

El sujeto detenido fue identificado como Mauro Javier Benítez Duarte, quien tenía en su poder “35 bochas” de clorhidrato de cocaína listas para la venta final al menudeo.

La detención se produjo en plena vía pública, sobre la calle Padre Krauser e/ Honorio González e Independencia Nacional, zona en la que se encuentran varias universidades y centros educativos. El mismo fue interceptado cuando transitaba sobre una motocicleta.

La clientela del joven estaba constituida principalmente por estudiantes, por lo que el mismo frecuentaba permanentemente la zona.

El fiscal Enrique Fornerón dispuso la detención del joven e incautación de todas las evidencias mencionadas.