Franco quiso pagar deuda ilegal de US$ 100 millones sin pelear

Federico Franco, cuando era presidente, dio por perdida la batalla y propuso pagar la deuda ilegal que se exigía al Estado paraguayo en el caso Gramont Berres. Ahora, el tribunal judicial de Washington (EEUU) rechazó la demanda, saliendo a favor del Paraguay.

Ni bien asumió la presidencia de la República, Federico Franco declaró en junio de 2012 que el país iba a desembolsar la deuda como vía para desbloquear sus reservas internacionales. En ese entonces, el Estado paraguayo debía pagar 85 millones de dólares a nueve bancos liderados en ese entonces por el desaparecido Overland Trust Bank.

El exmandatario recordó en esa oportunidad que nuestro país tenía sus casi 5.000 millones de dólares de reservas internacionales en un banco de Basilea “donde no genera intereses”, bloqueados para evitar un embargo por la deuda de Gramont Berres, que ya data desde el 2005.

“Hay negociaciones para conseguir una quita importante, poner en un banco de plaza que nos genere por lo menos un 1 % de interés”, había destacado en su momento. “Tenemos la deuda de Gramont que va creciendo innecesariamente. Tenemos la intención de transparentar”, añadió.

Sin embargo, fue el Gobierno de Horacio Cartes el que desde un momento consideró que la deuda mencionada era ilegal. En enero del 2014 se anunció que Paraguay no iba a pagar “ni un dólar”.

“Es una deuda ilegal, espurea y odiosa”, declaró entonces el actual Procurador General de la República, Roberto Moreno.

Finalmente, en marzo de 2017, el tribunal judicial de Washington (EEUU) rechazó la demanda presentada por la aseguradora italiana Sace contra el Estado paraguayo reclamando la deuda espuria generada en el caso Gramont Berres. Ahora queda aguardar si la firma extranjera apela dicha decisión judicial.

Hombre abandona a su familia en el vehículo tras ocasionar múltiple choque

El accidente se registró ayer en horas de la tarde, sobre la avenida Monseñor Rodríguez y Concejal Romero de Ciudad del Este. Unos siete vehículos se vieron involucrados, entre ellos, el conductor que ocasionó el percance vial y luego huyó del sitio.

Un conductor abandonó a su pareja y a sus dos hijos luego de ocasionar un choque en cadena que dejó como saldo cuantiosos daños materiales y dos lesionados, según informó un portal local.

El reporte policial refiere que los vehículos involucrados son un automóvil Honda, guiado por Inocencia Benítez López (58); otro de la marca Toyota, guiado por Vicente Manuel Guerrero Duarte (28); una camioneta Toyota Hilux, al mando de César Chamorro Garcete (62); un Toyota Vitz, guiado por Modesto David Benítez Segovia (29).

Además de un automóvil Renault, con matrícula Brasileña N° OHV5J54, guiada por Paola Cantana Daltina; un furgón de la marca Toyota Hice y una motocicleta guiada por Fredy Benito Martínez (23) acompañado por Sisi Luján Alfonzo Roble (19), quienes sufrieron lesiones, por lo que fueron trasladados hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) para su atención médica.

El accidente habría sido ocasionado por el conductor de la furgón Toyota Hice, cuyos datos se desconoce, tras el choque en cadena, descendió de su vehículo y se dio a la fuga abandonando a su pareja y a sus dos hijos pequeños.

El caso fue informado al agente fiscal de turno, Julio César Paredes, para la investigación correspondiente, ya que se desconoce cómo exactamente sucedieron los hechos, además de dar con el responsable del percance vial.

Piden prisión de reclutador tras detención de “mula”

El Ministerio Público solicitó la prisión de un supuesto reclutador tras la detención de una presunta “mula” que cayó con carga de cocaína en el aeropuerto Silvio Pettirossi cuando pretendía viajar a España.

El fiscal antidrogas Osmar Segovia imputó por la supuesta comisión de los hechos punibles de tenencia y tráfico internacional de sustancias estupefacientes a una mujer que fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con una carga de cocaína y a un hombre que está sindicado de haberla reclutado para perpetrar el ilícito. La Fiscalía pidió la prisión preventiva de los imputados.

Los antecedentes del caso señalan que, Liz Carolina Méndez Da Silva, de 18 años, fue detenida por agentes antidrogas el pasado domingo en la principal estación aérea en momentos en que se disponía a embarcar rumbo a Palma de Mallorca, España. La mujer fue aprehendida con una carga de 3 kilos, 86 gramos de presunta cocaína que estaba oculta en su equipaje, distribuida en 9 paquetes.

Las investigaciones de los antinarcóticos prosiguieron y lograron dar con Silvio Rafael Pico Roche, paraguayo, de 26 años, durante un procedimiento desarrollado en Ciudad del Este. Presuntamente esta persona sería el reclutador de la mujer y fue quien dejó a la “mula” en el aeropuerto.

Los datos que maneja el Ministerio Público señalan que presuntamente los aprehendidos forman parte de una estructura criminal que tiene su base de operaciones en la zona de la Triple Frontera, y que se dedica al tráfico internacional de estupefacientes por medio de “mulas”.

Nota relacionada: Caen “mula” y reclutador que intentaron enviar cocaína a España

Falso Lince en Tik Tok denigra a mujeres con “cátedras” de cómo tratarlas

La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince informó a la ciudadanía sobre la existencia de un usuario en la red social TikTok, identificado como @Junior_Gonzalez18, quien se hace pasar por un agente policial y realiza publicaciones que denigran a la mujer, entre otras publicaciones de contenido grotesco y vulgar.

Según informó la asesoría jurídica del grupo Lince, un falso agente uniformado se presenta en la red social Tik Tok, donde realiza comentarios subidos de tono. Por ejemplo, en uno de sus videos menciona: “Una vez mi abuelo me dijo: La kuña eipy’aka vaerã tembópe che ra’y ovy’a hag̃ua nendive (a la mujer hay que penetrarle hasta el estómago para que esté a gusto contigo)”, causando de esta manera una indignación en las personas, debido a que muchas de ellas se sintieron ofendidas por la publicación.

Este usuario se hace pasar por personal policial Lince, sin embargo, tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes para identificar al usuario, se confirmó que dicha persona no es un agente policial en actividad. Al hacerse pasar por un agente Lince, el mismo está violando la confianza del público y desprestigiando el nombre de la unidad. Por el momento, se desconoce su objetivo final al realizar estas acciones.

Ante esta situación, el equipo de la Asesoría Jurídica de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince tomó cartas en el asunto e informó a los superiores. La unidad operativa informó que las investigaciones continuarán hasta lograr la identificación del usuario real y, posteriormente, se procederá a tomar las acciones legales que correspondan.

“Agradecemos la colaboración de la ciudadanía y reiteramos nuestro compromiso de actuar con firmeza frente a cualquier acto que atente contra la imagen y el decoro de nuestra institución”, reza un comunicado compartido por la institución policial.