Continúa tensión en el Mercado 4 por el “impuestazo” de Mario

A medida que pasan los días se van sumando las voces que rechazan el aumento del canon diario en el Mercado Municipal Nª 4. Esta vez, son los comerciantes de la avenida Rodríguez de Francia -que se hallan en situación irregular- los que rechazan el “impuestazo”.

Un grupo de aproximadamente 30 permisionarios del Mercado 4 cerró este lunes el carril de ingreso al microcentro de la avenida Rodríguez de Francia, a la altura de Otazú. La protesta generó un caos vehicular de reducido impacto ante la rápida reacción de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Leonardo Ojeda, el líder del grupo, dijo a HOY Digital que su grupo no está de acuerdo con la suba del canon y que directamente lo rechaza. “Nos quieren meter la mano en el bolsillo”, dijo el comerciante quien expresó que la intención es cubrir el salario de los 154 funcionarios que trabajan en la administración del centro comercial.

Sobre las reuniones que la Municipalidad de Asunción inició con comerciantes dijo que no hay nada que negociar porque esa mesa está constituida por locatarios que tienen intereses. Posteriormente, dijo que nunca fue invitado a conversar con las autoridades de la Comuna capitalina.

Una gran parte de los locatarios que se manifestó está en situación irregular ya que ocupa parte de la avenida Rodríguez de Francia donde está prohibido, por ordenanza municipal, asentar un puesto de venta.

Al respecto, Ojeda explicó que fue la misma Dirección del Mercado la que les permitió estar allí. “Nada es gratis, nada pasa por debajo de la mesa. Esto lo saben todos”, dijo el comerciante quien se despachó contra el director Christian Bareiro.

“Acá el director no sabe cómo argumentar lo que está haciendo. Él esta haciendo muchas cosas. Pasillos y todo se está vendiendo”, expresó Ojeda, dando a entender que persiste la venta y/o arrendamiento de locales comerciales en lugares no habilitados.

Dejó en claro que pelarán para que nadie los saque de la avenida, lugar que ocupan “bajo consentimiento verbal”. Explicó que son 200 los vendedores a los que se les permitió estar y que ellos “no entraron gratis”.

El tramo de la avenida R. de Francia permaneció cerrado. Foto: HOY.

Celina Ocampos, una de las permisionarias que se estaba manifestando, dijo que la situación económica provocó una merma en las ventas y es por esto que se hace difícil cumplir con el pago del canon aumentado. “No tenemos más venta. ¿Qué aumento vamos a pagarles?”, expresó la comerciante quien denunció que las administraciones anteriores tampoco hicieron algo para regularizar la situación en el mercado.

Otra de las permisionarias, Kenia Domínguez, expresó que están encontrar y que es difícil trabajar un un clima de incertidumbre. Sostuvo que los lugares que se les da no están en buenas condiciones y que es injusto pagar por un local en mal estado donde no se pueden ofrecer productos.

Las protestas contra el aumento del canon diario continuarán, según Ojeda, hasta que no haya una respuesta favorable de las autoridades municipales.

AUMENTO DE LA TARIFA

A partir de este año, la Municipalidad de Asunción pretende hacer cumplir la ordenanza que establece el cobro del canon diario a los comerciantes según la cantidad de metros cuadrados que ocupa. Esta disposición no pudo ser aplicada anteriormente por cuestiones políticas y los locatarios pagaron siempre una especie de tarifa “fija” por sus puestos.

Sin embargo, la administración de Mario Ferreiro pretende a toda costa cobrar el canon por metro cuadrado y los locatarios, argumentando el mal momento económico por el que atraviesan, rechazan este sistema.

Un grupo de permisionarios -antagónico al que se manifestó hoy- ya se reúne con autoridades municipales para buscar una solución al conflicto.

Caso Katya Brítez: presunto feminicida afrontará juicio oral y público

La joven Katya Brítez fue asesinada el pasado 27 de agosto del 2023 en la ciudad de Lambaré. El presunto autor sería su expareja.

La agente fiscal Laura Romero, representó al Ministerio Público en la Audiencia Preliminar contra Osvaldo Luis Zaracho Fernández (21), quien fue acusado por la presunta comisión del hecho punible de Feminicidio. El Juzgado resolvió la elevación de la causa a juicio oral y público.

Según la acusación, el 27 de agosto del 2023, aproximadamente a las 6:30, en el barrio San Isidro, Lambaré, Zaracho Fernández esperaba a bordo de su vehículo el arribo de la víctima, tras lo cual al verla llegar a su domicilio, la habría embestido y arrollado a su expareja Katia Brítez Torres (21), lo cual derivó en el fallecimiento de la joven.

El suceso con derivación fatal fue filmado por la hermana de la víctima, quien junto a sus familiares tuvieron dificultades para una asistencia inmediata a la joven debido a que por el impacto del vehículo del presunto victimario, una parte de la muralla quedó obstruida, además no pudieron identificar a la víctima de inmediato.

El hombre fue detenido y procesado por el Ministerio Público.

VIDEO | Paraguaya fue atacada en España: africano intentó estrangularla

Una cajera de nacionalidad Paraguaya fue atacada en Málaga, España, por un ciudadano africano que intentó estrangularla durante un robo.

Una joven identificada con el nombre de Elizabeth (35), de nacionalidad paraguaya, fue víctima del ataque el pasado 24 de abril, a las 20:50. El caso tomó relevancia ahora al conocerse el video de lo sucedido.

En ese entonces, estaba sola en la tienda y estaba por cerrar el local, cuando un sujeto ingresó y la atacó. De acuerdo con los medios españoles, la mujer estaba sentada, haciendo anotaciones en una libreta cuando un hombre -con una mascarilla transparente- irrumpió en la tienda, se abalanzó sobre ella por la espalda y le practicó la técnica del mataleón.

Aunque la mujer trató de zafarse empujándolo hacia atrás, cayeron al suelo y entonces el individuo la agarró del cuello para comenzar a presionar fuerte con su antebrazo mientras le decía: “¿Dónde caja?”, recuerda la dependienta. Ella le indicó con la mano que debía pulsar en la pantalla que tenía frente a él para abrirla. “Él no lo entendía y seguía preguntándome, pero no podía hablar porque me hacía parar la respiración. Llegó un momento en el que cerré los ojos y me resigné”, relata.

el ladrón logró desbloquear la caja registradora y cogió unos cuantos billetes que sumaban alrededor de 130 euros, siempre según el relato de la víctima, que pensó que ahí había quedado todo. Pero, el ladrón tenía otros planes. El botín le pareció pobre y, sin dejar de presionar el cuello de la mujer, la levantó del suelo y la condujo hasta el baño. “¿Dónde otro dinero?”, recuerda que le preguntaba mientras le pasaba un hilo de aire por la garganta.

Una vez en el aseo le advirtió -en inglés- de que tenía que hablar. La cajera trataba de comunicarle que allí no había dinero cuando el ladrón la apuntó en el abdomen con un cuchillo que había en aquella estancia. “Ahí pensé que me iba a matar”. Reconoce que en esos momentos le inundó la “desesperación” porque allí nadie la escucharía aunque pidiese auxilio.

Continuaba estrangulándola y Elizabeth no conseguía apenas articular palabra, aunque logró darle algunas indicaciones de dónde se encontraban las ganancias de aquel día. A los minutos, el ladrón desistió y soltó a su víctima. Se estaba marchando cuando observó una caja de cartón tras el mostrador en la que creyó que podría haber algo de dinero; no encontró nada y terminó abandonando finalmente el comercio.

Aún con el susto en el cuerpo, Elizabeth llamó a su marido, que iba ya de camino al supermercado para recogerla, como hacía cada día. Las heridas externas apenas son visibles, pero asegura sentirse “muy dolorida por dentro”. “Me molesta mucho la garganta y cuando respiro me dan puntazos en la espalda”. Si bien, las heridas psíquicas son las que más tardará en curar. Desde entonces decide bloquear la puerta automática y abrir ella misma a los clientes. “Siento miedo”. “Al lavabo ni siquiera puedo ir porque me hace recordar”.

Elizabeth no denunció los hechos ante la Policía Nacional hasta este lunes 29 de abril. Sin embargo, las imágenes del atraco captadas por las cámaras de seguridad comenzaron a circular por redes sociales y llegaron a manos de los investigadores. El pasado domingo 28 de abril, cuatro días después del robo, los agentes tuvieron conocimiento de que un hombre habría huido tras practicar supuestamente un mataleón a una mujer de 40 años en plena vía pública.

Imputan a padres del niño al que emborracharon con cerveza en San Pedro

La Fiscalía formuló imputación contra los padres del niño al que dieron de beber alcohol hasta embriagarlo en la localidad de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro.

Luego de la viralización del hecho, la agente fiscal Irma Arias finalmente decidió imputar a los padres del niño por el hecho punible de violación del deber del cuidado.

La acusación fue presentada luego de que haya tomado estado público el video en el que se observa a su hijo de 8 años de edad en completo estado de ebriedad.

Nota relacionada: Emborracharon a un niño con cerveza: Fiscalía ordenó detener a los padres

Conforme a las evidencias recabadas por el Ministerio Público, se presume que este episodio habría ocurrido hace dos meses atrás en la vivienda familiar ubicada en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Itacurubí del Rosario.

En aquella oportunidad, la madre de la víctima se encontraba en compañía de sus cuatros hijos menores participando de un juego de cartas junto con otras personas, incluyendo a algunos familiares.

Leé también: Joven fue golpeado a la salida de una discoteca, Fiscalía investiga a seis hombres

En un momento dado, la misma habría permitido que otro adulto le diera de tomar cerveza a su hijo de 8 años hasta dejarlo en completo estado de embriaguez, situación que fue filmada a través de un teléfono celular.

En las imágenes se aprecia que la madre, además de consentir el acto, no había hecho nada para asistirlo en ese momento. Por su parte, el padre del menor tenía conocimiento de lo ocurrido, pero tampoco habría auxiliado al niño, ni habría tomado medidas al respecto.