Emitirán bonos para seguir con “deuda pública sana”

Paraguay emitirá bonos soberanos por unos 500 millones de dólares a mediados de marzo, en la línea de mantener "una deuda pública sana", que hoy se sitúa en el 23 % del producto interno bruto, lejos del límite de endeudamiento recomendado por el FMI, dijo a Efe Lea Giménez, viceministra de Economía.

Giménez explicó que con esta emisión de bonos, la cuarta desde 2013, el Gobierno busca pagar deudas anteriores y además destinar una inversión de 187 millones de dólares a proyectos de infraestructura que ya se encuentran en ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Con la nueva emisión, el total de deuda pública de Paraguay se ubica en 6.700 millones de dólares, por debajo del rango del nivel de “deuda sana” de entre el 30 y el 45 % recomendado por el FMI, en un estudio que tiene en cuenta los indicadores específicos de la economía del país.

“Estamos lejísimos del nivel de deuda recomendado, cuando lleguemos al 45 % debemos preocuparnos”, comentó Giménez.

Agregó que los niveles de inversión en Paraguay se duplicaron en los últimos cuatro años con respecto a los ocho años anteriores, como prueba del compromiso del Gobierno de apostar a las inversiones, y que la manera de hacerlo es a través de deudas públicas.

Subrayó que no se puede invertir o pagar deuda exclusivamente desde los ingresos corrientes porque se pueden descuidar los programas sociales que son los primeros en sufrir recortes cuando hay algún déficit.

Giménez detalló que el 3 % del PIB se destina a inversiones, la mitad con deuda pública y la otra mitad con ingresos corrientes, que serían los impuestos y los pagos por excedentes de energía de las hidroeléctricas binacionales.

“No es que Paraguay carezca de recursos para invertir, tenemos los recursos pero necesitamos invertir mucho más”, enfatizó Giménez.

Aclaró que en Paraguay hay una “regla de oro” que impide que las deudas sean utilizadas para gastos corrientes, la cual estipula que se utilicen para pagos de deudas anteriores e inversiones, garantizando de esta manera el flujo de dinero.

“No es un saco roto, es un saco donde metes el dinero y ese dinero se va a transformar en más dinero porque esta inversión genera un rédito en fuentes de trabajo y mayor productividad”, añadió.

El anuncio de nuevas emisiones de bonos se produce en medio de una polémica entre el Ejecutivo y parte del Senado, que argumenta que la emisión debe de ser consultada al Parlamento.

Sin embargo, el Ejecutivo sostiene que no es necesaria esa consulta ya que para este año está vigente el presupuesto de 2016, después de que vetara el proyecto de presupuesto del Senado, que planteaba limitaciones a la emisión de bonos.

En ese sentido, Giménez dijo que la emisión de bonos está incluida en el presupuesto de 2016, que rige este año, y expresó su confianza en que la polémica no tenga efecto en el mercado internacional de capitales.

“Si esto se empieza a complicar tendría un impacto que se traduce en una tasa mayor, un interés mayor sobre los bonos colocados en el mercado internacional”, dijo Giménez.

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay resolvió el martes a favor de la emisión de bonos soberanos este año por parte del Ejecutivo sin la autorización del Congreso, días después de que diera trámite a una acción de certeza constitucional solicitada por el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.

Fiscalía verifica estructura donde mujeres murieron arrastradas por el raudal en Luque

El Ministerio Publico realizó pericias en el lugar para levantar evidencias y determinar las condiciones, tipo de construcción, la valla de seguridad, las señalizaciones y otros detalles que pudieran ser útiles para la investigación en la causa. De momento, no hay ningún imputado tras la muerte de madre e hija.

El fiscal Jorge Escobar, de la Unidad Zonal de Luque, fue quien dirigió la intervención acompañado de la perito Arq. Olga Fleitas del Laboratorio Forense del Ministerio Público y la defensora pública en lo Penal de Luque, Abg. Zulma Sánchez.

Te puede interesar: Instalan mesa de protección social en Alberdi para asistir a comunidades vulnerables

La profesional perito deberá establecer como puntos de pericia la verificación de las obras o construcciones técnicas y si las mismas poseían las características de seguridad para el tránsito de peatones y vehículos.

Según el Ministerio Público, el agente fiscal solicitó como urgente este procedimiento teniendo en cuenta que la zona es de alto tráfico de vehículos y personas, y se debe precautelar la escena para que no sea modificada, ocultada o destruida.

Se busca determinar las circunstancias que derivaron en la muerte de Sara Nilde Benítez (48) y Nilda Luján Barrios Benítez (21), quienes fueron arrastradas el miércoles por el caudaloso raudal al cauce hídrico en cercanías del club Balderrama.

El hecho ocurrió el miércoles pasado cuando las víctimas iban acompañadas de tres agentes Linces que se dirigían al acto de egreso de nuevos efectivos en la Secretaría Nacional de Deportes.