Suboficial pidió coima a estudiante brasileña y fue detenido

Un suboficial de la Policía que presta servicios en la Comisaría 22 de Loma Pytâ fue detenido ayer tras la denuncia realizada por una estudiante brasileña, quien acusó al oficial de haberla extorsionado con un pedido de coima.

La denuncia fue realizada el pasado 21 de febrero en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Policía Nacional por parte de una ciudadana de nacionalidad brasileña, quien actualmente se encuentra estudiando en nuestro país.

La fiscal Josefina Aghemo comentó a ABC Cardinal que la denunciante dijo haber sido extorsionada por un funcionario policial, quien le solicitó el pago de una suma de dinero a cambio de dejarla en libertad.

Según el relato brindado por la fiscal del caso, efectivos policiales le habían exigido sus documentaciones a la estudiante brasileña, quien en ese momento no las llevaba consigo, y motivo por el cual fue demorada. Al ser llevada hasta la Comisaría 22 de Loma Pytâ, le hicieron firmar un documento en blanco y posteriormente fue obligada a pagar una suma de dinero para poder salir en libertad.

Luego de realizar esa primera entrega, un suboficial que presta servicios en la misma comisaría, identificado como Víctor Rodrigo González Torres, habría extorsionado nuevamente a la estudiante para que le entregue otra suma de dinero de forma particular a cambio de entregarle el documento en blanco que había firmado.

“En base a esa información se pidieron las autorizaciones judiciales que corresponden y se hicieron las grabaciones de audio entre la denunciante y el denunciado”, confirmó la fiscal Aghemo a la 730 AM.

Tras recibir la denuncia y realizar el seguimiento, representantes del Ministerio Público organizaron un operativo encubierto de manera a detener al oficial denunciado mientras recibía el dinero de la coima. Dicho operativo se realizó en la tarde de ayer en un local comercial de Mariano R. Alonso.

La estudiante brasileña que efectuó la denuncia está cursando actualmente una carrera universitaria en la ciudad de Loma Pytâ. La fiscal refirió que es común que estudiantes extranjeros realicen los trámites migratorios para regularizar sus documentos y en ese estado sean consultados por los agentes policiales por sus documentaciones, aunque aseguró que esta es la primera vez que sucede una situación de semejante magnitud.

Respecto a las grabaciones de las conversaciones, la representante del Ministerio Público indicó que hoy estarán analizando los audios de manera a determinar si existen otras personas vinculadas a la extorsión.

Simultáneamente al operativo, el fiscal Luis Piñanez realizó un allanamiento en la Comisaría 22 de Loma Pytâ donde presta servicios el denunciado, de manera a recabar mayor información sobre el hecho denunciado.

El suboficial Víctor Rodrigo González actualmente se encuentra detenido y deberá comparecer en la jornada de hoy.

Conductor ebrio chocó y se llevó parte del enrejado de la plaza Uruguaya

Un conductor atropelló parte del enrejado de la plaza Uruguaya de Asunción. Posterior al accidente, se confirmó que manejaba en estado de ebriedad.

Alrededor de las 05:00 hs de este miércoles se registró un accidente de tránsito en la intersección de las calles Mariscal Estigarribia y Antequera, zona del microcentro de Asunción.

El percance involucró a un automóvil de la marca Kia modelo Río, con chapa HDV 733, que se encontraba al mando de Octavio Piris da Motta Vivero, de 24 años de edad.

Te puede interesar: Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

El vehículo circulaba sobre Mariscal Estigarribia y, al alcanzar el cruce con la calle Antequera, siguió de largo y acabó llevándose consigo parte del enrejado de la plaza Uruguaya.

El rodado quedó con serios daños en la parte frontal de la carrocería tras el choque. Luego de unas horas, finalmente fue retirado de la plaza por una grúa.

Leé también: Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

Posterior al incidente, Piris da Motta fue trasladado hasta el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional para ser sometido a una prueba del alcostest, arrojando un resultado positivo de 0,050 mg/L.

El hecho fue comunicado al agente fiscal Juan Yegros, quien dispuso la liberación del conductor y la entrega de su rodado, bajo el argumento de que el grado de alcohol en sangre no era considerado un hecho punible.

Analizan impacto de la tecnología en promoción de empleo decente

Bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, los ministros de Trabajo del Mercosur aprobaron una declaración conjunta en la que ratificaron el compromiso de la región con el trabajo decente, el desarrollo sostenible y la inclusión laboral. Previamente, debatieron sobre los avances y desafíos en la regulación del trabajo de plataformas digitales.

Presidió la reunión, desarrollada de manera virtual, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuestro país, Mónica Recalde. Participaron los ministros de Trabajo de Argentina, Julio Cordero; de Brasil, Luiz Marinho; y de Uruguay, Mario Arizti.

Los secretarios de Estado coincidieron en la importancia de aprovechar el potencial de la tecnología para promover el empleo decente, al tiempo que se protegen los derechos de los trabajadores y se garantiza la equidad en el acceso y uso de las nuevas tecnologías.

Al respecto, expresaron la convicción de que el trabajo en todas sus formas, incluso a través de aplicaciones y plataformas digitales, debe garantizar un ingreso digno, una jornada laboral adecuada y protección social, sin desincentivar las inversiones en el sector. En todos los casos, coincidieron en la necesidad de que la legislación sea producto del diálogo social entre el Estado, los trabajadores y el sector empresarial.

En este sentido, insistieron en que la promoción del trabajo decente es un elemento central de las políticas laborales y subrayaron la importancia de fortalecer el diálogo social como mecanismo para la construcción de consensos, la prevención de conflictos y la promoción de relaciones laborales armoniosas y productivas.

Asimismo, destacaron la necesidad de intensificar los esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo, incluyendo la eliminación de brechas salariales, la promoción de la participación de las mujeres y el impulso del empleo juvenil.

En otro punto, ratificaron el compromiso con la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como con la reducción de la informalidad laboral.

Finalmente, abogaron por el diseño un Mercosur moderno, con capacidad de implementar políticas para generar riqueza, empleo privado de calidad con crecimiento, solidario y con responsabilidades y obligaciones compartidas.

Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

En Minga Guazú, un hombre en estado etílico fue detenido por la Policía Nacional luego de agredir a su pareja. El mismo se habría molestado porque la mujer llegó tarde del trabajo.

Agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú tomaron intervención en un caso de violencia familiar registrado el día lunes en una vivienda situada en la fracción Los Laureles del Km 24 Monday.

La persona que formalizó la denuncia ante las autoridades fue María Dominga Ruiz, de 40 años, quien afirmó haber sido agredida físicamente por su pareja, de nombre Edgar Rolón, de 40 años.

Te puede interesar: Hombre quedó en grave estado tras explotarle en la cara el pozo ciego

Según menciona el diario La Clave, la mujer aquel día llegó a su domicilio cerca de las 18:30 hs, encontrando a su concubino en total estado de ebriedad.

El hombre alcoholizado le reclamó que supuestamente había llegado tarde de su trabajo, tras lo cual empezó a maltratarla verbalmente. La discusión fue subiendo de tono, al punto en que decidió propinarle un golpe de puño a su pareja.

Leé también: Detienen en CDE a peligroso criminal brasileño con cinco órdenes de captura

A raíz de la agresión y presa del miedo, Ruiz decidió escapar de la casa junto con su hijo de 9 años, refugiándose en la vivienda de una vecina, desde donde se comunicó con la Policía.

Tras recepcionar la denuncia, los uniformados de la Comisaría 8ª de Minga Guazú acudieron rápidamente al lugar y procedieron a detener al violento sujeto, quien permanece recluido en el calabozo.