Trump corta compra de limón argentino; ¿y a Paraguay?: “No nos afectará demasiado”

Desde el primer día de Gobierno el presidente Donald Trump comenzó a tomar medidas, entre ellas, suspender la importación de limones de Argentina. ¿Qué le espera a Paraguay? Las autoridades creen que nuestro país no se verá afectado directamente y explican por qué.

Apenas el viernes tomó el timón de los Estados Unidos el magnate Donald Trump, sin embargo, no tardó un solo día en comenzar a aplicar las primeras medidas, entre ellas, impulsar la eliminación del Obamacare, el seguro médico de 20 millones de estadounidenses.

Respecto a Sudamérica, la novedad más reciente y cercana tiene que ver con Argentina, donde suspendió por dos meses la importación de limones, según comunicó el Departamento de Agricultura EE.UU.

El vecino de Paraguay ya siente las consecuencias de la era “Trump” en menos de cinco días de Gobierno y la pregunta es qué pasará con nuestro país.

Sobre el punto, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, explicó a la redacción de HOY que Paraguay no se verá muy perjudicado.

“Nosotros exportamos muy poco a Estados Unidos, directamente no nos va a afectar demasiado si se empiezan a restringir las exportaciones, pero indirectamente podría en el sentido de que países que exportan a EE.UU. van a empezar a buscar otros mercados”, dijo Stark.

El total de envíos desde Paraguay a Estados Unidos en el 2016 alcanzó los 107 millones de dólares y el principal producto fue el azúcar orgánica con 48 millones de dólares. También se envían sésamo, manufacturas de cuero y artículos de madera.

A pesar de que la cifra es buena, en realidad solo representa el 1 % de todo lo que el Paraguay exporta al mundo entero. Además, los rubros principales de nuestro país son la soja y la carne, los cuales no van a los EE.UU.

ARGENTINA, PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE LIMONES

Argentina es el primer productor mundial, exporta a todo el planeta pero no a EEUU. Desde 2001 los limones argentinos tenían bloqueada la entrada en este país. Después de intensas negociaciones entre el Gobierno de Mauricio Macri y el de Barack Obama, finalmente se había logrado desbloquear el asunto y se pudo resolver en diciembre, cuando se autorizó al fin la importación de limones argentinos.

Sin embargo, una de las primeras medidas de la administración Trump ha sido precisamente la de bloquear de nuevo la llegada de los cítricos argentinos.

Argentina ha vivido 15 años sin exportar limones a EEUU y por tanto tiene otros mercados con los que poder sobrevivir en una industria puntera que se concentra especialmente en la provincia de Tucumán, pero se estimaba que podrían llegar a este país 20.000 millones de toneladas anuales.

Los productores tendrán que esperar ahora a ver qué hace Trump dentro de dos meses. Solo en Tucumán, la industria limonera da trabajo a 50.000 personas y está en plena expansión, entre otras cosas por las expectativas de poder volver al mercado de EEUU, según un informe publicado por el diario El Pais de España.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.