Chantaje sexual, apoyo o ataque en redes: el ‘negocio’ de los perfiles falsos

La cantidad de perfiles falsos o cuentas anónimas en redes sociales ha ido creciendo en los últimos tiempos. Ya sea con fines políticos, comerciales o de extorsión, son muchos los que se esconden detrás de estos “usuarios” para actuar en internet.

Tanto en Facebook como Twitter, los denominados “perfiles falsos” pueden convertirse en un riesgo para los internautas, ya que frecuentemente son utilizados para realizar “sextorsión” (extorsión sexual) o estafas, inclusive como trolls para publicar comentarios ofensivos, provocativos o con tintes ideológicos.

Silvia Páez es comunicadora, especializada en Estudios de Estado y Tecnologías. En entrevista con HOY, habló sobre aspectos relacionados a este tema.

¿QUÉ ES UN PERFIL FALSO?

Páez lo define como aquel usuario que usurpó la identidad de otra persona y construyó una cuenta en Internet con ella. Los perfiles falsos no existen sólo en redes sociales, también se usurpan identidades con emails de supuestas personas o empresas.

“Los usuarios que tienen nombres ridículos o relacionados a causas políticas, personajes, etc., no son perfiles falsos, sino que son denominadas Cuentas Anónimas. En la mayoría de los casos son utilizadas por quienes no se atreven a hacer en persona lo que hacen mediante esas cuentas”, comenta.

FINALIDAD DE LAS CUENTAS FALSAS EN REDES SOCIALES

Son varios los motivos por los que se crean perfiles falsos o cuentas anónimas: fines comerciales, políticos, pasionales o personales. Según la opinión de Páez, “las tecnologías no son malas o buenas de por sí, dependen exclusivamente de la persona que las use”.

Citó un ejemplo al respecto: “pueden crear un perfil que se llame Vendedora de Celulares y destinarla a contactar a los clientes del negocio que decidan poner, una cuenta llamada Recetas Fáciles y usarla para aglutinarlas como hobbie, o las denominadas Ideas Políticas y destinarla a la difusión de pensamiento. Aunque no se le asignen personas reales, no está mal: todo simplemente dependerá de cómo y para qué usen esa cuenta”.

PERFILES FALSOS QUE SON “VENDIDOS” PARA TENER MÁS LIKES O RETWEETS, ¿NEGOCIO LUCRATIVO?

Un tema siempre cuestionado es el de aquellas cuentas falsas creadas para obtener una mayor cantidad de seguidores y tráfico en las redes, ya sea con los “me gusta” en Facebook o retweets en Twitter. Se llegó a mencionar que tanto empresas, figuras públicas y hasta políticos han pagado para hacerse con estos “seguidores” en redes sociales.

Al respecto, Silvia Páez sostiene: “Quien todavía diga que cree eso, es deshonesto o ignorante. Quizás allá por 2008, cuando todavía la mayor cantidad de la población no entendía de tecnología ni estaba en redes, podría haber funcionado, pero hoy la mayoría puede evidenciar un perfil falso o un simple troll pagado para atacar. Lo tragicómico del caso de venta de paquetes de perfiles falsos es que suelen tratarse de supuestas personas centroamericanas, africanas, etc., opinando de temas locales. Como político, hay que ser muy torpe para suponer que influyen en el electorado”.

Al mismo tiempo comenta que “sólo pueden generar un mayor número de Me gusta, favoritos, retweets, etc., cosa que hoy en los sistemas ya no significa visualización segura. Pero lo que los algoritmos de las redes no les permiten lograr, es lo verdaderamente importante: la interacción capaz de lograr fidelidad o empatía”.

En base a su experiencia como asesora política, sostiene que un solo argumento basta para hacer entender a los clientes por qué no los deben usar en la Estrategia de Comunicación Digital: los perfiles falsos no votan.

RIESGOS ANTE UN “CONTACTO” CON CUENTAS FALSAS

Desde estafas, “sextorsión”, ciberacoso o bullying, son varios los riesgos que implica el hecho de establecer contacto con algún perfil falso o cuenta anónima, eso sin considerar que la persona que está detrás puede ocultar intenciones maliciosas.

Silvia Páez recordó que las últimas denuncias registradas fueron de personas (en su mayoría hombres) que agregaron a sus redes sociales a otro usuario sin conocerlo y que luego empezó a tener conversaciones o videollamadas “hot” con ellos. Conseguido esto el usuario, que en realidad era un extorsionador, amenazaba con divulgar sus imágenes, fotos desnudas, chats calientes, etc. entre familiares, compañeros de trabajo y amigos. Ante la presión, las víctimas no tenían más opción que girarles dinero.

Algunas denuncias se resolvieron con la ubicación o el arresto de los responsables, pero de igual manera existe un alto riesgo. “Con las redes al acceso de mentes criminales, uno ya no puede pegarse el lujo de ser torpe. Como todo en ciencia hay que dudar, preguntarse, hasta tener una respuesta lógica comprobable. Nunca un ‘príncipe africano’ te heredará su fortuna si le girás dinero, ni tampoco una ‘modelo’ querrá que le mandes fotos desnudo”, aseguró.

¿CÓMO DENUNCIAR A UN PERFIL FALSO EN CASO DE SER EXTORSIONADO?

Cualquier víctima de algún delito cometido contra su persona en Internet puede acudir al Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía, en la División contra Delitos Informáticos (Haedo Nº 725 e/ Ayolas y O’leary – Asunción). Los teléfonos son: 021 443-126 / 021 441-111.

También se puede radicar la denuncia en la Unidad Especializada de Delitos Informáticos de la Fiscalía (Humaitá Nº 994 c/ Colón). Los teléfonos: 021 415-5000 / 100 int. 253.

Si se trata de acoso sexual o casos relativos a menores, se debe llamar a la Unidad Especializada de Trata de Personas y Explotación de Niños y Adolescentes. El teléfono es 021 415-5000 / 100 int. 261. También puede acudirse al Ministerio de Educación en la Dirección General de Protección a la Niñez y Adolescencia, o llamar al 021 453-434.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.