¿Lula, Jesucristo de Brasil? “Yo también soy perseguido”

El expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva declaró que buscará regresar al poder en 2018, durante un encendido discurso la noche de este lunes en el que desestimó las acusaciones de corrupción en su contra afirmando que se trata de una persecución.

Muy popular cuando dejó su cargo a fines de 2010, el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) participó de un acto de campaña en Rio de Janeiro en apoyo a Jandira Feghali, la candidata comunista a las elecciones municipales de este domingo.

Pero la concentración de un millar de entusiastas activistas parecía más bien un acto de campaña del propio Lula para las presidenciales de 2018.

“Ustedes serán mi apoyo electoral en 2018”, declaró durante su intervención, llamando a sus enfervorizados seguidores a “seguir luchando por este país”.

Lustrador de zapatos cuando niño, obrero metalúrgico más tarde y posteriormente fundador del PT, Lula se convirtió en uno de los presidentes más influyentes de Brasil. En su discurso de media hora, se dedicó a destacar los logros sociales de sus dos gobiernos (2003-10), en especial la reducción de la pobreza y la expansión de la educación.

“Probé que es posible cambiar la historia de este país”, sostuvo. “En Brasil los pobres dejaron de ser un problema; pasaron a ser parte de la solución”, agregó.

El pequeño pero entusiasta grupo, reunido frente a una iglesia de la zona oeste de Río, vitoreó al ex mandatario de 70 años al son de tambores y encendieron bengalas.

La semana pasada, el juez de primera instancia Sergio Moro acogió una acusación de la fiscalía para juzgar al exmandatario por corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato que investiga una enorme red de desvío de dinero entre empresarios y políticos a través de la petrolera estatal Petrobras.

Según los fiscales, Lula comandaba ese esquema de corrupción.

Un juicio podría acabar con sus ambiciones de volver al palacio de Planalto, mientras varias altas figuras de su gobierno también están siendo investigadas, entre ellas sus exministros de Hacienda Guido Mantega, detenido brevemente el jueves, y Antonio Palocci, arrestado este lunes.

Su ahijada política Dilma Rousseff, además, fue destituida de la presidencia en un juicio político a fines de agosto.

Lula calificó a los jóvenes miembros de la operación anticorrupción de “niños fiscales” y dijo que sus enemigos “persiguen al PT para que yo no pueda ser candidato en 2018”.

“Dicen que Lula se compara a Jesucristo”, ironizó durante el acto, aludiendo a burlas de que tiene una muy alta imagen de sí mismo. “No me comparo con Jesucristo, pero yo también soy un perseguido”, señaló.

Perú: 25 personas murieron por caída de autobús a un abismo

Al menos 25 personas murieron y 13 resultaron heridas por la caída de un autobús a un abismo en un remoto camino rural del norte de Perú. Entre los fallecidos hay dos niños.

Los primeros reportes señalaban 23 muertos y 15 heridos, dos de los cuales murieron al llegar al hospital por la gravedad de las lesiones.

Uriarte indicó que entre los fallecidos hay dos menores, uno de seis años y otro de apenas dos meses.

“En los últimos años en la provincia de Celendín no hay reportes de un accidente de esta naturaleza”, señaló el oficial.

El accidente ocurrió la noche del domingo en un tramo de carretera sinuoso y angosto en el que el vehículo de pasajeros volcó y cayó a un precipicio de más de 200 metros en la provincia de Celendín, en la región andina de Cajamarca, a unos 850 km al norte de Lima.

El autobús transportaba más de 50 pasajeros y se dirigía desde el distrito de Sorochuco a la ciudad de Cajamarca.

El vehículo terminó al borde de las caudalosas aguas del río Sendamal, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Existe “la posibilidad de que haya personas arrastradas por el río porque el caudal es importante”, declaró a TV Perú Jaime Herrera, portavoz de la municipalidad de Celendín.

Brigadas de la policía y bomberos trabajan en el lugar del accidente para rescatar los cuerpos de los fallecidos.

Los heridos, entre ellos el conductor de bus, fueron llevados al hospital de Celendín y de Cajamarca.

Quién era Landy Párraga, la excandidata a Miss Ecuador asesinada en Quevedo

Su nombre fue mencionado en el 'Caso Metástasis', en el que se investiga una presunta estructura criminal que operaba a favor del narcotraficante Leandro Norero.

El asesinato de Landy Milena Párraga Goyburo ha conmocionado a Ecuador. La modelo fue acribillada en un local comercial en la ciudad de Quevedo, en la provincia ecuatoriana de Los Ríos.

El asesinato ocurrió cuando Párraga se encontraba en una cevichería dentro del centro comercial La Quadra, ubicado en la parroquia El Guayacán, de Quevedo, refiere El Universo. Una hora antes, ella había publicado su ubicación en su cuenta de la red social Instagram*.

La víctima estaba acompañada por un hombre, cuando dos sicarios ingresaron al restaurante y le dispararon varias veces. Su cuerpo quedó tendido en el suelo.

Modelaje

Párraga tenía 23 años. Era una reconocida modelo que inició su carrera como reina de belleza en la parroquia Venus del Río Quevedo.

En 2019 fue Señorita Turismo de Quevedo y tres años más tarde llegó a ser candidata al Miss Ecuador, certamen en el quedó de quinta finalista. Además, representó a su país en el concurso Miss Mesoamérica Internacional en 2022.

Aparte del modelaje, Párraga era comunicadora social e ‘influencer’. En su cuenta en Instagram* contaba con más de 145.000 seguidores, red social en la que compartía sobre viajes, rutinas de ejercicio y hasta recetas de cocina.

Vinculación con Norero

El nombre de la exreina de belleza fue mencionado en enero pasado en el ‘Caso Metástasis’, en el que se investiga una presunta estructura criminal que operaba a favor de los intereses del narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, quien fue asesinado en octubre de 2022 en la Cárcel de Cotopaxi; aunque ella no había sido procesada ni había sido llamada a declarar en la causa.

Según la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, el caso ‘Metástasis’ es “el más grande en la historia” del país andino que se ha realizado contra las redes de corrupción y narcotráfico.

Su nombre apareció en una serie de chats entre Norero y su abogado Helive Angulo, alias ‘Estimado’. A ‘El Patrón’ le preocupaba que lo relacionaran con Párraga y que su nombre llegara a oídos de su esposa.

“Donde mi mujer sale con algo de ella. Me jodo. Por favor. Cómo llegan a ella. Mi estimado el nombre de ella no puede salir por ningún lado. Sino se me viene el mundo abajo”, dice uno de los mensajes del fallecido narcotraficante, citado por Primicias.

Además, según ‘El Patrón’, Párraga fue quien le presentó a César Litardo, expresidente de la Asamblea Nacional y a varios generales.


Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

José Mujica, expresidente de Uruguay y referente de la izquierda latinoamericana, anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago cuyo tratamiento es “complejo”, pero prometió seguir en la escena política y se dijo “agradecido” por su vida.

El exmandatario de 88 años informó en rueda de prensa que se enteró de la existencia del tumor el viernes pasado durante un chequeo médico.

“Es algo obviamente muy comprometido”, señaló Mujica.

“Y es doblemente complejo en mi caso porque padezco una enfermedad inmunológica hace más 20 años que me afectó entre otras cosas los riñones, lo cual crea dificultades para técnicas de radioterapia o de cirugía”, explicó.

Apuntó que los médicos están evaluando los pasos a seguir, pero estimó que la situación no parece fácil.

“En mi vida más de una vez anduvo la Parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando (...) Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre y veremos lo que pasa”, afirmó.

Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y lidera el Movimiento de Participación Popular (MPP), aseguró que “mientras pueda” seguirá militando políticamente, “fiel” a su pensamiento.

“Mientras el rollo aguante voy a estar”, afirmó.

En su breve declaración en la sede del MPP en Montevideo, Mujica dedicó palabras a los jóvenes: “Quiero transmitirles que la vida es hermosa y se gasta, se va, y el quid de la cuestión, triunfar en la vida, es volver a empezar cada vez que uno cae”.

“Si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, no se dejen engatusar por el odio. Si los llega a atrapar la droga, no se queden solos, nadie se salva solo. Pidan colaboración, luchen”.

“La única libertad que existe está en la cabeza y se llama voluntad, y si no la utilizamos no somos libres”, enfatizó. “La vida es tan hermosa que que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces”.

“Por lo demás, estoy agradecido, y al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”, concluyó entre aplausos y gritos de “¡Vamos Pepe!”.

Mujica se integró a la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros a mediados de los años 1960. Cayó preso en 1972, y permaneció tras las rejas durante toda la dictadura cívico-militar que comenzó en Uruguay en 1973 y se mantuvo hasta 1985. Un cuarto de siglo después se convirtió en presidente de su país.

© Agence France-Presse