Zuccolillo ordena silencio sobre crimen de diplomático chileno

"La Verdad sobre Acero Zuccolillo", libro del escritor y periodista Luis Agüero Wagner, se lanza este jueves 22 de setiembre y ya comienza a generar polémicas.

La obra discurre sobre la cara visible y la oculta del empresario de medios, propietario de ABC color. Y uno de los episodios que se relata, es la conexión de Zuccolillo y su cuñado Conrado Pappalardo (exdirector de Ceremonia de Stroessner) en el asesinato de Orlando Letellier, excanciller de Chile, en el año 1976, en un atentado en Washington.

Dicho crimen, según las investigaciones, fue producto de un complot dentro del llamado Operativo Cóndor, e implicó al exdictador chileno Augusto Pinochet. El gobierno de éste gestionó y obtuvo de su par paraguayo, la documentación falsa que se proveyó a dos de los que perpetraron el mortal atentado en la capital estadouninse.

Las pesquisas desarrolladas por la policía estadounidense – citadas en el libro- subrayan que los trámites de la documentación que se brindó a los terroristas del atentado, fueron canalizadas a través de Conrado Pappalardo.

“Uno de los documentos que vio la luz en el año 2000, muestra cómo Pinochet personalmente pidió al dictador Stroessner, de Paraguay, que emitiera pasaportes con nombres falsos para Michael V.Townley y Armando Fernández Larios. Estos dos individuos eran agentes de la DINA (policía política chilena) que posteriormente se declararían culpables del atentado mortal”, refiere Aguero Wagner.

“La documentación también explica que el 5 de agosto el embajador notificó al Secretario Adjunto de Estado Harry W. Shlaudeman del asunto, y al día siguiente se recibieron en Washington copias fotostáticas de los documentos que había tramitado Pappalardo para los asesinos. Shlaudeman notificó del extraño caso al servicio de Inmigración y se tomaron las medidas para negar la entrada a Estados Unidos a los sospechosos, pero éstos ya habían sido alertados y contaban con documentos alternativos”, agrega.

PAPALARDO Y ZUCCOLILLO

“Personeros de aquel Terror sembrado en la misma capital de Estados Unidos, hoy pretenden ser paradigmas de honorabilidad y siguen disfrutando del poder y sus inmensas fortunas, en Paraguay”, escribe Agüero Wagner, a propósito del manto de silencio que circula en los medios de Zuccolillo, para evitar hacer mención alguna al libro que se cierne sobre la etapa “colaboracionista” con la dictadura, de Aldo Zuccolillo.

El escritor y periodista remarca en su sitio de Facebook, que el eco de aquel atentado (con colaboración paraguaya) fue silenciado en los medios de Zuccolillo, con la orden expresa de no mencionar la existencia del libro sobre el poderoso dueño de medios.

“Los diarios más prestigiosos del mundo recuerdan por estas fechas cuarenta años del asesinato de Orlando Letelier (21 de setiembre de 1976)…En Paraguay el periodismo tiene prohibido mencionar esta noticia, pues en los hechos estuvo involucrado el cuñado del dueño de ABC color”, expresa Agüero Wagner.

Por su parte el periodista César Chiqui Avalos, indicó que al interior de los medios del dueño de ABC color, rige la orden de evitar mencionar la obra de Agüero Wagner, e incluso inmiscuirse en comentario alguno.

“Delicias de la libertad de prensa en el Paraguay. Varios periodistas se excusaron, pero no pueden comentar libro sobre Zuccolillo. Advertidos”, expresó el mismo.

LAS CENSURAS

En contacto con HOY, Agüero Wagner sostuvo que no es la primera vez que Zuccolillo censura sus escritos en los medios que preside.

“Hace como 15 años que viene censurando todo lo que publico, desde que publiqué mi primer libro, donde incluía una crítica de Nemesio Barreto a su época stronista, cuando ABC colaboraba con la dictadura Hace como 15 años que viene censurando todo lo que publico, desde que publiqué mi primer libro”, expresó.

“Ha mermado bastante el poder de Zucolillo, con las redes sociales La gente empezó a criticarlo, y se sumó mucha gente en contra de sus opiniones, anticuadas y autoritarias. No es obligatorio creer todo lo que dice”, concluyó.

“Todos somos responsables 2024″: lanzan campaña contra el abuso sexual infantil

La campaña es impulsada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) con el apoyo de organismos del Estado y de la sociedad civil. Durante todo el año se realizarán acciones preventivas con activaciones, charlas, encuentros lúdicos, recreativos en espacios públicos y privados para erradicar con la violencia sexual que tiene como víctima a los niños.

Con el lema “Más les hablás y escuchás, más les cuidás”, fue presentada este martes la edición 2024 de la campaña #TodosSomosResponsables, que busca sensibilizar y prevenir el abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar: Comienza estudio que definirá el porcentaje de reajuste del salario mínimo

Durante el 2023 fueron atendidas 6.079 víctimas de hechos punibles contra niñas, niños y adolescentes. En el caso de abuso sexual, se registraron alrededor de 9 denuncias por día, de las cuales entre el 90 al 95% de los casos ocurren en el entorno infantil, según datos del MINNA.

A través de la campaña se apela a la toma de conciencia en la denuncia responsable, mediante los canales correspondientes: las líneas 147 Fono Ayuda del MINNA, 911 de la Policía Nacional y 133 de la Defensoría de la Niñez; la comisaría de la zona, la CODENI del municipio y la Fiscalía de la Niñez dependiente del Ministerio Público.

Se recuerda a la ciudadanía que una persona se convierte en cómplice cuando no denuncia un caso de abuso o violencia infantil que es de su conocimiento.

Lea también: Senado autoriza el ingreso al país de militares del Brasil y Estados Unidos

Comienza estudio que definirá el porcentaje de reajuste del salario mínimo

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, adelantó que en los próximos días se convocará a las partes, tanto del sector empresarial, como el de los sindicatos para comenzar a analizar los números del salario mínimo, que se tiene que reajustarse como cada año.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reúne este mes y se espera el último reporte del Banco Central del Paraguay respecto a la inflación de mayo para dar inicio a los primeros estudios que determinarán cuál es el porcentaje que debe reajustarse en el haber mínimo de los trabajadores.

Te puede interesar: Paraguay impulsa plan de gasoducto para conectarse con Argentina y Brasil

“Cada mayo se trata esto y se espera el reporte de la variación, de mayo a mayo, para poder hacer el cálculo de cuánto fue la inflación en ese periodo. Nosotros consideramos que vamos a rondar el límite de ajuste a un 4%, de lo que es el salario mínimo. Más o menos el 4% se estaría reajustando”, sostuvo Mónica Recalde durante una entrevista en la radio 780 AM.

No obstante, sindicatos de trabajadores ya adelantaron que pedirán que el monto se eleve a G. 3.500.000 para este año, es decir, un aumento del 35%.

El decreto de ajuste debe estar listo en junio para que, a fin de ese mes, ya se pueda estar aplicando el nuevo piso de salario a aquellos que están percibiendo ese nivel.

Desde el 1 de julio del 2023, el salario mínimo mensual es de Gs. 2.680.373 para todos los trabajadores del país, y el jornal mínimo Gs. 103.091.

“Vamos a comenzar a trabajar con estos sectores para mirar un poco cómo ha sido el comportamiento del salario en estos últimos 12 meses y también analizar la inflación que anuncia el Banco Central”, agregó la ministra de Trabajo.

La secretaria de Estado explicó que dentro del sector asalariado privado, hay un 14% que gana el salario mínimo y un 46.8% que gana más del salario mínimo. La franja que va a ser afectada es justamente ese 14%, 1.657.000 trabajadores, y el 46.8% va a quedar con el mismo salario.

Lea también: Imputan por intento de feminicidio a un hombre que agredió brutalmente a su pareja



Senado autoriza el ingreso al país de militares del Brasil y Estados Unidos

La Cámara de Senadores aprobó este martes en sesión extraordinaria las solicitudes de autorización para el ingreso temporal de personal militar al país y la salida de oficiales y suboficiales paraguayos que participarán de una competencia internacional en Panamá.

Uno de los puntos corresponde al Mensaje Nº 90 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, por el cual solicita la “Autorización correspondiente para la salida temporal del país, del 9 al 25 de mayo de 2024, de 7 (siete) participantes entre Oficiales Subalternos y Suboficial, con sus respectivos armamentos y equipos, con destino a la ciudad de Panamá, República de Panamá, a fin de participar de la competencia Internacional de Interacción Militar, ´Fuerzas Comando 2024´”.

Puede interesar: Vuelven a postergar estudio del proyecto que plantea restringir la criptominería

El otro punto es referente a la “Autorización correspondiente para el ingreso temporal de embarcaciones pertenecientes a la Marina de Brasil, del 7 al 23 de mayo del 2024, a aguas jurisdiccionales de la República del Paraguay, para la realización de la Comisión “Platina 2024″, con el navío Transporte Fluvial “Leverger”, y del Navío Patrulla Poti, medios de Flotilla de Mato Grosso, con la finalidad de estrechar lazos de amistad con la Armada Paraguaya y participar de las conmemoraciones del “213″ Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay”.

Además de la “Autorización correspondiente para el ingreso temporal de cuatro (4) instructores invitados del “98″ Batallón de Asuntos Civiles de los Estados Unidos de América que participarán del Intercambio Conjunto Combinado Joint Combined Exchange Training’, de Asuntos Civiles con personal del Batallón de Ingeniería N° 4 Aquidabán”, con sus respectivos equipos y armamentos, que no serán utilizados durante el entrenamiento, a llevarse a cabo del 20 de mayo al 9 de junio de 2024.

Lea también: Paro de buses: “Con este tipo de medidas se desincentiva el uso del transporte”

Al respecto de las solicitudes, el senador Patrick Kemper manifestó su posición por la aprobación de los mensajes, justificando que este tipo de actividades de intercambio favorecen el conocimiento y aprendizaje.