Pionera digital, en Paraguay: “Hay que inventar un nuevo modelo de negocios”

La periodista y docente norteamericana, Janine Warner, llegó a Paraguay esta semana para una serie de charlas en medios e instituciones educativas, de la mano del Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep). De visita en diario HOY, habló sobre la evolución del periodismo en las múltiples plataformas, la importancia de la innovación y el emprendedurismo.

Pionera en el periodismo digital y enseñanza en línea, Janine es reconocida mundialmente por su destacada experiencia en medios de comunicación y su incursión en la tecnología digital, misma que la llevó a escribir 25 libros enfocados al mundo del ciberespacio, como ‘Web Sites For Dummies’ o ‘Social Media Design For Dummies.

“Siempre me fascinaron las historias, escribir, leer, contar, después empecé a ser fanática de las cámaras y tomar fotos. Yo creo que en mi niñez, sin saber, ya estaba pensando en el futuro del multimedia”, sostiene Warner al referir que desde muy joven supo que lo suyo era la comunicación, aunque nunca imaginó que la llevaría por distintos caminos. “Lo que más me ha impresionado es cómo he llegado a los negocios, nunca he pensado en ello y hoy soy una emprendedora”.

Asegura que el periodismo y la tecnología la llevaron a ser una emprendedora, permitiéndole fusionar conceptos para un bien común: “Estoy mezclando habilidades de comunicadora, con las de alguien que sabe de tecnología y ahora de negociante, pensando en nuevos modelos de enseñanza y participar como quiero en la comunidad”.

Desde su punta de vista, es fundamental capacitarse en distintas áreas para lograr la excelencia en un ámbito determinado: “Nunca he sido la mejor en nada, estaba trabajando en el norte de California en tecnología, periodismo, escribiendo libros y hablaba español, cuando alguien me mandó un anuncio para un puesto en el Miami Herald, y me di cuenta de que en mi país muy poca gente reunía estas habilidades, y comprendí que si yo las combinaba podría brincar en mi carrera e ir más lejos que muchos que estaban en mi nivel”.

TRANSMEDIA Y MODELO DE NEGOCIOS

Para la profesional, la incursión del transmedia cambió la forma de hacer periodismo: “Ahora tenemos tantas herramientas para contar historias, podemos hacer videos, diseñar, realizar infografías, o trabajar con base de datos. Esa posibilidad de ampliar y hacer más atractiva la información, es lo que me fascina de internet”.

Aunque las plataformas evolucionan constantemente, la experta indica que el interés de la audiencia no ha cambiado: “Hicimos muchos estudios en el Miami Herald sobre lo que busca el público y la respuesta era bastante común: quiero más de mi. La gente participa en redes, y lo que más quiere es saber sobre lo que les afecta y como puede solucionar sus problemas. Somos egoístas”.

Sobre la relación contenido-comercial, Warner considera que se mantiene aún difícil en varios medios del mundo, porque el modelo de negocios va cambiando muy radicalmente, generando una crisis: “Hoy los anunciantes pueden ir directamente a su audiencia a través de las redes sociales, entonces para una organización acostumbrada a ganar mucho dinero no es tan fácil cambiar a la nueva realidad.

PERIODISTAS Y LA MUERTE DEL PAPEL

Cuenta que ve mucha ansiedad en los trabajadores de prensa por la situación actual: “Yo digo que es el mejor y el peor momento para los periodistas, porque tenemos más lectores que nunca, más opciones para publicar las historias, pero el esquema de le negocio realmente está en crisis. Hay periódicos que han empezado a diversificar sus fuentes de ingresos, pero en ese proceso cuando empezaban a perder dinero la respuesta primera siempre es desvincular gente y esa no es una solución. Hay que inventar un nuevo modelo de negocio en los medios”.

La eterna especulación sobre la muerte de diarios y revistas de papel sigue latente en todo el mundo, ante esto nuestra entrevistada es menciona: “La televisión no destruyó a la radio, la internet no opacó a la televisión, entonces yo creo que en los próximos años el papel va a ser menos común por el costo, todo lo contrario a la tecnología que es más barata cada año”. Pero independientemente al soporte, la comunicadora es contundente: “Lo que importa es el periodismo, su esencia al informar y ser interesante, no el formato”.

Al ser consultada sobre lo que pudo observar en Paraguay, en su corta visita, resalta el interés por los nuevos esquemas de comunicación: “El hecho de que haya periodistas digitales conformados y definidos, como en HOY, que estén experimentando en internet, me da mucha esperanza”.

Yanine Warner recuerda que es vital la formación diaria como personas y profesionales: “Nunca debes parar. El mundo va cambiando todos los días y lo que más me fascina es que cada día hay algo nuevo. Hace cinco años no sabía que iba a estar en Paraguay haciendo esto y en cinco años más quien sabe dónde voy a estar, pero sigo aprendiendo siempre y creo que esa es la clave del éxito”.

“Si hay algo que me ha ayudado en mi carrera es el hecho de que primero soy periodista y como periodista aprendí como aprender. Aprendí a hacer entrevistas y como investigar por mi cuenta, eso es lo que me hace ser innovadora”, agrega la fundadora de SembraMedia.org, una asociación sin fines de lucro enfocada en aumentar el contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más sostenibles.

Finalmente brinda un consejo a todos los emprendedores: “Si tienes una idea y piensas que vale la pena hacerlo, investiga quien está haciendo algo parecido, hazlo diferente o mejor, preséntalo lo antes posible, experimenta, responde a la audiencia, y sigue cambiando e innovando siempre, pero hazlo ya”.

Producción del tomate repunta, pero el precio sigue alto en las góndolas

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, estimó que en la primera semana de junio se tendría un volumen importante de producción local de tomate. Pese a esto, el precio final continúa siendo un problema porque en las góndolas se venden al precio doble de finca.

El titular del MAG sostuvo que se está teniendo el reporte del aumento gradual de cosecha, lo cual permite tener una oferta más continua y permitiría corregir los precios elevados con que se comercializa actualmente.

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Los precios del tomate se mantienen actualmente por encima de los 20.000 guaraníes en supermercados y entre 8.000 y 9.000 guaraníes en finca.

Expresó a la radio 650 AM, que en la primera semana de junio habría un volumen importante de la producción de tomate y sería clave para determinar su costo.

“Para incidir en el precio final para tener una oferta más grande, un volumen más interesante, todavía estamos con inconvenientes. Creo que en esta quincena de junio vamos a tener ya mayor cantidad de frutas ofertando que nos va a ayudar un poco a ir reduciendo el precio”, sostuvo Carlos Giménez.

Destacó que en la feria se vende siempre a G. 12.000, y este miércoles se prevé en tres puntos en donde ofertaran una buena cantidad de tomates que vienen de finca.

“G. 12.000 es el precio que los productores celebran, más que contentos con eso porque nunca antes se vendió a ese precio, pero en las góndolas por supuesto todavía tenemos el doble del precio. Argentina tiene un precio bastante elevado”, agregó.

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Radio de la ANR impulsa campaña de donación de abrigos

La Radio Online de la Asociación Nacional Republicana (ANR) lanzó una campaña de donación para personas vulnerables ante la llegada del frío.

Se trata de la campaña “Abrazo solidario”, impulsada por la radio online de la ANR.

El objetivo de la campaña es que la ciudadanía, en especial la colorada, acerque su donación de abrigos y frazadas que podrá paliar el frío de los más necesitados.

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Todo lo recolectado será destinado a personas vulnerables de todo el país.

Las donaciones pueden ser acercadas al local de la radio online de la ANR, ubicada en la Junta de Gobierno, en 25 de mayo casi Tacuary, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, hasta el 15 de junio.

Salud interviene SEME tras denuncias por ambulancias fuera de servicio

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispuso la intervención por 30 días en el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) luego de las denuncias sobre la falta de mantenimiento y reparación de las unidades de ambulancia.

El Viceministerio de Atención Integral a la Salud será el encargado de designar a los funcionarios encargados de la intervención, quienes tendrán la tarea de presentar un informe sobre el estado del SEME en un plazo no mayor a treinta días.

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Este informe será esencial para determinar las acciones futuras y las medidas correctivas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del servicio.

Esta medida se toma luego de las denuncias difundidas a través de la prensa que evidenciaron la preocupante realidad. De 26 ambulancias del SEME, solo 12 se encuentran operativas en el área Central, mientras que las restantes 14 se encuentran fuera de servicio.

Esta situación se debe a la falta de mantenimiento y reparación de las unidades, lo cual también tiene como trasfondo la pérdida de la cobertura del taller mecánico al fenecer el contrato anterior, según sostuvo su director, Dr. Cristhian González.

Desde la cartera sanitaria señalan que la intervención permitirá identificar las áreas de mejora y aplicar las medidas correctivas necesarias para garantizar la calidad y eficiencia del servicio.