Efraín se ratifica en censura, y Soledad culpa a periodistas: “Fue error de interpretación”

Mientras un siempre ofuscado Efraín ratificó hoy que empezará el día de las elecciones censurando a medios y acusó a periodistas de asesinos, Soledad Núñez dijo orondamente que solo "fue un error de interpretación”, con lo cual culpa a los periodistas en transmitir el mensaje de su candidato. Todo lleva a pensar que la situación es de gran desconcierto en este momento en la Concertación. Pese a los intentos de justificación y reculadas, la desacertada postura continúa firme.

A propios y extraños sorprendió la decisión del equipo de comunicación de la Concertación de no acreditar a medios de prensa de Nación Media para la cobertura de las elecciones generales del 30 de abril en el PC de la chapa opositora.

La decisión generó rápidamente repudio en diversos sectores, incluyendo el Sindicato de Periodistas del Paraguay que emitió un comunicado pidiendo que se revea la postura que atenta contra la libertad de expresión y prensa.

Nota relacionada: Efraín Alegre censura a Nación Media en las elecciones: “No les vamos a dar acreditación”

Uno de los primeros en ‘recoger el guante’ fue Efraín Alegre Irún, hijo del candidato a la Presidencia con el mismo nombre. El joven reivindicó la censura propiciada por la Concertación, argumentando que la decisión tomada es “un derecho”.

Estas expresiones desencadenaron en una nueva ola de críticas hacia la postura de la Concertación.

Puede interesar: Hijo de Efraín reivindica censura a medios: “Solo ejercemos nuestro derecho”

Por si fuera poco, Efraín Alegre padre redobló la apuesta y dijo que “la última vez que los cartistas entraron a nuestra casa mataron a Rodrigo Quintana”, tildando prácticamente de asesinos a los periodistas. El titular del PLRA fue abordado por los medios acerca de sus expresiones y sostuvo que no tenía intenciones de retractarse.

En medio de las desafortunadas expresiones de los Alegre, uno de los apoderados de la Concertación, el abogado Guillermo Ferreiro, confirmó que efectivamente se trataba de una decisión del candidato a la Presidencia, la cual no compartía. Horas después, nuevamente tuvo que aclarar que se iba a permitir la acreditación a los medios de Nación Media, pero que no iban a ser invitados al desayuno en la residencia particular de Efraín.

Lea también: Efraín ratifica censura a Nación Media en el día de las elecciones

De esta actividad quedaron excluidos los medios escritos, radiales y televisivos que integran Nación Media: diario Hoy Digital, Radio Universo 970 AM, Canal Gen, entre otros.

Una de las últimas en pronunciarse fue la candidata a la Vicepresidencia de la Concertación, Soledad Núñez, quien dijo que en el PC opositor se acreditará a todos los medios sin excepción alguna. “Las puertas están abiertas y serán todos bienvenidos”, enfatizó en entrevista con ABC TV.

“No hay ninguna censura por parte de la Concertación Nacional. Todos serán bienvenidos, nosotros respetamos muchísimo la labor de los periodistas y la libertad de expresión”, dijo Núñez, agregando que lo ocurrido fue un “error de interpretación”.

Lea más: Senadora sobre censura: “Si hubo un error, nos disculpamos, si ha sido así”

Lo cierto y concreto es que la Concertación Nacional como agrupación política hasta el momento emitió un solo comunicado al respecto, en el que lejos de aclarar la situación, terminó dejando más dudas. La decisión de censura a medios continúa inalterable, pese a los intentos de justificaciones por parte de los referentes opositores.

Beto Ovelar disipa rumores de oposición: “Bachi es el indicado para presidir el Parlamento”

El senador Silvio Ovelar señaló que no está en su plan intentar el rekutu al frente del Congreso. Consideró que el próximo periodo de directiva legislativa debe contar con un nuevo titular y adelantó que, incluso ya tiene un candidato de preferencia para sucederlo.

“Considero que el compañero Bachi Núñez es el candidato ideal para presidir la Cámara de Senadores. Él ha sido una figura importante en nuestro equipo”, dijo Ovelar en comunicación con la 1020 AM.

El legislador señaló que, al interior de Honor Colorado, Núñez goza del respeto que se requiere para liderar el Senado, y, por extensión, el Parlamento.

El titular actual del legislativo disipó de este modo los rumores propalados desde carpas de la oposición, que consignan que un eventual intento de reelección podría darse, lo cual tendría apoyo de sectores de la ANR y de oposición.

Es noticia: Caen responsables de asaltos a cadenas Biggie

La renovación de la directiva parlamentaria se dará en medio de un creciente número de parlamentarios no colorados que apoyan la línea oficialista.

Por otro lado, Ovelar opinó que el episodio de llamado a sesión para intentar reponer a Kattya González, tuvo un desenlace previsible.

Indicó que, ya en la previa de la convocatoria, resultó claro que la oposición no tenía la adhesión de la mayoría requerida de 23 votos, para revertir la pérdida de investidura.

Lea también: ¿Acuerdo para la Mesa Directiva? Latorre se perfila

¿Acuerdo para la Mesa Directiva? Latorre se perfila

La definición de quiénes serán las autoridades que presidirán la Cámara de Diputados desde el 1 de julio podría anticiparse a la semana entrante. El principal candidato es Raúl Latorre, quien extendería su mandato.

En el límite entre la semana que culmina y la que inicia el lunes, los números a favor de Raúl Latorre por la Presidencia de la Cámara Baja parecerían ir cerrando.

Una sugestiva fotografía publicó anoche Latorre junto al diputado colorado disidente Daniel Centurión, a cuyo sector necesitará para alcanzar la meta. “El diálogo es el camino para la construcción de un mejor futuro para todos los paraguayos”, escribió Latorre.

Nota relacionada: Cámara de Diputados podría renovar autoridades en días más

Además, el diputado liberal Rodrigo Blanco, señaló que, él y su bancada fueron notificados de la posibilidad de una convocatoria la próxima semana para la elección de la Mesa Directiva. De realizarse el llamado, solamente será porque tienen los números asegurados.

El legislador Rodrigo Blanco dijo que acompañaría la candidatura de Latorre y que, el movimiento Fuerza Republicana en Diputados se dividió aproximadamente en cuatro, por lo tanto, no hay condiciones para que se queden con la Presidencia.

Ambas cámaras son actualmente presididas por referentes de Honor Colorado, Silvio Ovelar en el Senado y Raúl Latorre en Diputados, donde actualmente son seis los representantes de Fuerza Republicana: Daniel Sánchez, Mauricio Espínola, Édgar Olmedo Tiky González, Roberto González y Juan Maciel.

Noticia vinculada: Encaminan el rekutu de Latorre en Diputados: “Vemos con muy buenos ojos su trabajo”

En tanto, en la Cámara Alta, la disidencia colorada es de siete legisladores, los llamados G7, donde la vocera es Lilian Samaniego, quien ya manifestó su intención de ser la primera mujer en presidir el Congreso.

Fracaso de la oposición: Ovelar levanta la sesión y se esfuma intento de vuelta de Kattya

El presidente del Senado, Silvio Ovelar, oficialmente levantó la sesión convocada por la oposición para tratar el caso Kattya González. Los mismos parlamentarios de dicho bloque pidieron la desconvocatoria ante el fracaso en juntar los votos necesarios.

Silvio Ovelar se presentó en la sala de sesiones del Senado puntualmente a las 16:00, hora de la convocatoria a la sesión extraordinaria solicitada por la “bancada democrática” para tratar el caso Kattya González.

Sin embargo, al no haber quórum, tuvo que desconvocar la sesión a pedido del propio bloque opositor que no logró juntar los votos necesarios.

Puede interesar: Incendios forestales: amplían el plazo de suspensión de autorización de permisos de quema

“Yo traté de ser persuasivo con los colegas de la oposición, diciéndoles que no tendrían más de 15 senadores en la sala de sesiones”, indicó Ovelar.

El único punto de la sesión era el “que deroga la resolución 431 del 14 de febrero del 2024, por la cual se resuelve la pérdida de investidura de la senadora Kattya González”.

Lea también: Dengue: Salud reporta un incremento sostenido de casos

Al respecto del caso Kattya González, el senador Ovelar dijo que sería prudente que sea la Corte Suprema de Justicia la encargada de pronunciarse, ya que últimamente a su criterio, “cualquiera es intérprete de la Constitución Nacional”.

“Yo voy a respetar y poner a consideración del pleno que es el que tiene que tomar el juramento de vuelta”, agregó ante la eventual decisión de la Corte.