Efraín se ratifica en censura, y Soledad culpa a periodistas: “Fue error de interpretación”

Mientras un siempre ofuscado Efraín ratificó hoy que empezará el día de las elecciones censurando a medios y acusó a periodistas de asesinos, Soledad Núñez dijo orondamente que solo "fue un error de interpretación”, con lo cual culpa a los periodistas en transmitir el mensaje de su candidato. Todo lleva a pensar que la situación es de gran desconcierto en este momento en la Concertación. Pese a los intentos de justificación y reculadas, la desacertada postura continúa firme.

A propios y extraños sorprendió la decisión del equipo de comunicación de la Concertación de no acreditar a medios de prensa de Nación Media para la cobertura de las elecciones generales del 30 de abril en el PC de la chapa opositora.

La decisión generó rápidamente repudio en diversos sectores, incluyendo el Sindicato de Periodistas del Paraguay que emitió un comunicado pidiendo que se revea la postura que atenta contra la libertad de expresión y prensa.

Nota relacionada: Efraín Alegre censura a Nación Media en las elecciones: “No les vamos a dar acreditación”

Uno de los primeros en ‘recoger el guante’ fue Efraín Alegre Irún, hijo del candidato a la Presidencia con el mismo nombre. El joven reivindicó la censura propiciada por la Concertación, argumentando que la decisión tomada es “un derecho”.

Estas expresiones desencadenaron en una nueva ola de críticas hacia la postura de la Concertación.

Puede interesar: Hijo de Efraín reivindica censura a medios: “Solo ejercemos nuestro derecho”

Por si fuera poco, Efraín Alegre padre redobló la apuesta y dijo que “la última vez que los cartistas entraron a nuestra casa mataron a Rodrigo Quintana”, tildando prácticamente de asesinos a los periodistas. El titular del PLRA fue abordado por los medios acerca de sus expresiones y sostuvo que no tenía intenciones de retractarse.

En medio de las desafortunadas expresiones de los Alegre, uno de los apoderados de la Concertación, el abogado Guillermo Ferreiro, confirmó que efectivamente se trataba de una decisión del candidato a la Presidencia, la cual no compartía. Horas después, nuevamente tuvo que aclarar que se iba a permitir la acreditación a los medios de Nación Media, pero que no iban a ser invitados al desayuno en la residencia particular de Efraín.

Lea también: Efraín ratifica censura a Nación Media en el día de las elecciones

De esta actividad quedaron excluidos los medios escritos, radiales y televisivos que integran Nación Media: diario Hoy Digital, Radio Universo 970 AM, Canal Gen, entre otros.

Una de las últimas en pronunciarse fue la candidata a la Vicepresidencia de la Concertación, Soledad Núñez, quien dijo que en el PC opositor se acreditará a todos los medios sin excepción alguna. “Las puertas están abiertas y serán todos bienvenidos”, enfatizó en entrevista con ABC TV.

“No hay ninguna censura por parte de la Concertación Nacional. Todos serán bienvenidos, nosotros respetamos muchísimo la labor de los periodistas y la libertad de expresión”, dijo Núñez, agregando que lo ocurrido fue un “error de interpretación”.

Lea más: Senadora sobre censura: “Si hubo un error, nos disculpamos, si ha sido así”

Lo cierto y concreto es que la Concertación Nacional como agrupación política hasta el momento emitió un solo comunicado al respecto, en el que lejos de aclarar la situación, terminó dejando más dudas. La decisión de censura a medios continúa inalterable, pese a los intentos de justificaciones por parte de los referentes opositores.

Cartes destaca la unidad como la mayor fortaleza colorada

El presidente de la ANR, Horacio Cartes, participó del lanzamiento oficial de la campaña de Camilo Pérez para la Intendencia de Asunción y expresó su emoción por la alta convocatoria y el significado de la unidad partidaria.

“Ver a miles de colorados reunidos, con entusiasmo y esperanza, confirma una vez más que nuestra mayor fortaleza siempre será la unidad. Hoy con Camilo nos convoca un gran objetivo: trabajar juntos para que Asunción vuelva a ser una ciudad llena de oportunidades para todos”, expresó Cartes en sus redes sociales.

El evento de lanzamiento se realizó en el Puerto de Asunción con unos 20.000 participantes que acompañaron con entusiasmo al candidato.

Camilo Pérez reiteró los compromisos de una ciudad sin baches, limpia y segura, y mejoras en las plazas y espacios públicos para promover el deporte.

Estuvieron también el vicepresidente, Pedro Alliana; el coordinador general de la campaña y senador, Arnaldo Samaniego; los líderes de los movimientos Fuerza Republicana, Hugo Velázquez, y de Colorado Añetete, diputados Mauricio Espínola y Dani Centurión; el jefe de campaña, Raúl Latorre; y todos los miembros del Comando Capital.

Además, 24 candidatos a concejales titulares, los presidentes de las 45 seccionales de Capital, así como líderes vecinales, juveniles y el equipo técnico del candidato.

“Asu puede cambiar”: Camilo Pérez oficializa candidatura a la intendencia de Asunción

El candidato por la Lista 1 del Partido Colorado presentó los ejes principales de su propuesta municipal durante un concurrido acto en el Puerto de Asunción, acompañado por el presidente de la ANR, Horacio Cartes, además de dirigentes y referentes capitalinos.

En el encuentro celebrado en el emblemático Puerto de Asunción, Camilo Pérez oficializó el lanzamiento de su campaña rumbo a la intendencia de la capital bajo el lema “Asu puede cambiar”.

La cita congregó a una multitud de partidarios republicanos, candidatos a concejales, autoridades nacionales y presidentes de 45 seccionales de la capital, en una muestra de respaldo dirigencial a la propuesta de la Lista 1.

El evento contó con la presencia del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, quien acompañó al postulante durante la presentación formal de su proyecto político.

En la ocasión, Pérez dio a conocer las líneas de su plan de gobierno municipal, el cual apunta a modernizar la administración de la ciudad, optimizar los servicios públicos y acercar la gestión comunal de forma directa a la ciudadanía asuncena.

Entre sus principales planteamientos, el candidato enfatizó la urgencia de reestructurar la labor de la comuna para responder de manera eficiente a los históricos problemas de infraestructura, ordenamiento e institucionalidad que afronta la capital.

Pérez adelantó que intensificará los recorridos por los distintos barrios a través de sus tradicionales caminatas, además de sostener encuentros periódicos con comisiones vecinales y diversos sectores de la sociedad civil. Estas reuniones buscarán recoger de primera mano las necesidades de cada zona para incorporarlas al plan de trabajo municipal.

Alliana ya enfrentó a candidatos respetables y no le teme a un líder distrital, señala

El vicepresidente Pedro Alliana señaló que la mayoría de las denuncias contra Miguel Prieto provienen de su propio entorno, integrado por personas que eran de su confianza. Opinó que no se pueden tapar 46 casos con el argumento de la persecución política y recordó que ya tuvo la oportunidad de enfrentar a candidatos respetables.

“No debería preocuparse por mí, sus propios funcionarios fueron los que le entregaron a él y aceptaron los hechos que dicen que se hizo mal, se robó, no se entregaron los víveres en pandemia”, opinó el vicepresidente Pedro Alliana, candidato a la Presidencia de la República 2028.

Consultado sobre el argumento de Prieto de una persecución política, lo invitó a presentar una denuncia responsable y a no querer justificar 46 denuncias con ese discurso. Le recordó que sus aliados que lo acompañaron en la Junta formularon la mayoría de las denuncias.

En una entrevista con Ñandutí, Pedro Alliana aseguró que al único al que le tiene miedo es a Dios y recordó a todos los adversarios políticos a los que enfrentó a lo largo de su carrera, tanto de manera personal como en la última ocasión, como dupla de Peña.

“Enfrentamos un adversario respetable, Efraín Alegre, con toda la estructura de un partido político centenario, con estructura en cada rincón del Paraguay, el PLRA. Le enfrentamos a Efraín Alegre, esos son candidatos fuertes, esos son candidatos de fuste, no un líder distrital”, afirmó.

Pedro Alliana es el candidato confirmado de Honor Colorado para las elecciones generales del 2028. Su probable dupla es el actual ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja.