Secretaría brindará atención a joven baleado por policías

La Senadis puso a disposición de Richard Ramón Pereira (25) un plantel de profesionales y la infraestructura necesaria para su tratamiento de rehabilitación. El joven quedó parapléjico tras ser baleado por policías "gatillo fácil", registrado en el barrio Obrero de Asunción.

Un equipo de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad llegó hasta el domicilio de la familia Pereira, para relevar los datos e interiorizarse del caso de manera puntual de modo a establecer el tipo de atención y asistencia a ser brindada.

Mabel Velázquez, jefa del Departamento de Trabajo Social, y Rodrigo Franco, médico fisiatra de la institución, constataron el cuadro de Richard y a priori indicaron que la situación es crítica pero destacaron que habla y se mueve en la parte superior.

Estos profesionales presentarán un informe final y luego la Senadis podrá a disposición de la familia el tratamiento de rehabilitación y la entrega de ayudas técnicas (productos de apoyo) en caso de requerirlo, dado que la Policía Nacional también se puso a disposición para cubrir estas necesidades que tendrá este joven de aquí en más.

“Esta es una situación muy especial y que probablemente requiera una atención prácticamente permanente. Por ello la Senadis ya se puso a disposición de la familia para todo el tratamiento que requiera, tanto en materia de rehabilitación como para la provisión de ayudas técnicas, que son elementos que le permitirán mitigar los efectos de este episodio desgraciado. Desconocemos los pormenores de lo que la familia y la Policía Nacional estén conversando sobre la atención a Richard y al margen de eso, nosotros ponemos a disposición a nuestros profesionales y nuestra infraestructura”, manifestó el ministro Diego Samaniego.

POLICÍAS MINTIERON

Un video captó el momento en que Richard Pereira (25) recibió un balazo del suboficial Johnny Orihuela, ayudado por su jefe el comisario principal, Jorge Ignacio Zárate. En el material se observa que el joven no pone resistencia ante la intervención policial, contradiciendo la versión de los uniformados. A consecuencia del disparo, la víctima quedó parapléjica.

Según las imágenes, Richard detiene su automóvil sobre 24.ª Proyectada y Pa’i Pérez, el fin de semana pasado. La patrullera de la comisaría 4.ª Metropolitana llega detrás con sus ocupantes, el comisario principal, Jorge Ignacio Zárate y el suboficial Johnny Orihuela.

Este último es quién confesó haber disparado pero, según él, no contra el joven. En el video se ve cuando el joven de 25 años baja del rodado, sin poner resistencia y sin arma de fuego. También desciende el suboficial y ahí se registra el disparo.

Luego ya se observa a los uniformados subir a Richard a la patrullera, con destino al centro asistencial. El chico quedó parapléjico (paralítico), ya que la bala le destruyó los nervios de la columna.

La Fiscalía confirmó que Richard no estaba armado y que los policías plantaron evidencias. Tanto Zárate como Orihuela fueron separados de sus cargos e imputados por cuatro hechos penales. La fiscal Pamela Pérez solicitó al juez Paublino Escobar la prisión preventiva de los agentes.

El suboficial primero fue imputado por tentativa de homicidio, lesión grave en carácter de autor, persecución a inocentes y simulación de hecho punible en carácter de coautor, mientras que, el comisario principal por persecución de inocentes, simulación de hecho punible en carácter de coautor, denuncia falsa, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible y frustración de la ejecución penal en carácter de autor.

Ambos policías están recluidos en la Agrupación Especializada, mientras dure la investigación fiscal. Por su parte, el padre del joven parapléjico denunció que testigos del hecho están siendo intimidados por supuestos agentes. “Les siguen, les rondan, siempre se mantienen a dos o tres cuadras de ellos; hacen movimientos intimidatorios, se hacen mostrar, como diciendo ‘acá estoy’”, manifestó.

Dijo que sintió “asco” al ver a los policías (Orihuela y Zárate) que balearon y dejaron paralítico a su hijo, cuando comparecieron ayer en Tribunales. “Me dio asco, no sé por qué tuve esa sensación, ni siquiera sentí odio sino asco”, expresó. Agregó que Richard aun no sabe que no volverá a caminar jamás. Volvió a pedir justicia para su hijo y que los responsables sean castigados con penas ejemplares. “Que los infelices vayan a Tacumbú”, enfatizó.

Delinean plan de seguridad para proteger a niños y adolescentes en pasos fronterizos

El objetivo es establecer las condiciones legales y reforzar la seguridad para evitar delitos transfronterizos como la trata de personas y la explotación de niños, niñas y adolescentes.

Autoridades de de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el Ministerio del Interior para impulsar el diseño de un Plan de Seguridad del Paso Fronterizo, que tiene como objetivo establecer las condiciones legales y reforzar la seguridad para evitar delitos transfronterizos como la trata de personas y la explotación de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa hace referencia al acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, especialmente en lo que respecta a la detección y mitigación de vulnerabilidades de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los pasos fronterizos compartidos.

Las autoridades enfatizaron la necesidad de fortalecer la cooperación para aplicar controles interinstitucionales más efectivos con relación al paso de menores en la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad y armonizar los protocolos de actuación en caso de detectar posibles casos de trata de personas que involucren a niños, niñas y adolescentes.

El encuentro estuvo encabezado por el Ministro del Interior, Enrique Riera, con el acompañamiento del viceministro de Seguridad Interna, Oscar Pereira y otras autoridades de la cartera de Estado.

También participó el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez; la viceministra de Desarrollo Regional del MINNA, Diana Arguello; el viceministro de Protección Integral de Derechos del Niño del MINNA, Víctor Eduardo Escobar; y el embajador Carlos Gamarra, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la Dirección Nacional de Migraciones estuvieron presentes; la directora de Asesoría Jurídica, Nidia del Carmen Martínez y el representante de la Dirección General de Movimiento Migratorio, Lucas Kasiañuk.

Incautan marihuana VIP en Arroyos y Esteros

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó un cargamento de marihuana VIP durante el Operativo Cuarzo ejecutado en la ciudad de Arroyos y Esteros.

Los agentes de la Senad, en coordinación con el fiscal Luis Said, se trasladaron hasta el kilómetro 82 de la Ruta PY-03, zona de Arroyos y Esteros, donde montaron vigilancia e interceptaron una carga de marihuana.

El alijo estaba siendo transportado por Francisco Eudaldo González, de 56 años, quien transitaba a bordo de un automóvil de la marca Toyota. Los antidrogas detuvieron el paso del rodado y al verificar hallaron unos 141 kilos de marihuana en capullos, envasados al vacío.

Según datos recabados, el cargamento tenía como destino final la capital del país, para su distribución luego en todo el Departamento Central a través de redes de tráfico. La droga, que tiene una alta concentración de THC (componente psicoactivo) tendría una valor superior a 300 millones de guaraníes.

El fiscal interviniente dispuso el traslado de la carga y el detenido a la Base de Operaciones de la SENAD.

Etiquetas:

Empleada infiel presumió en Whatsapp dinero robado y la descubrieron

Una joven que trabajaba como doméstica sustrajo G.10 millones de guaraníes y 3.000 dólares de la casa de su patrona. Impresionada con tantos billetes, posó con ellos y publicó la foto en su historia de Whatsapp. Esta tonta acción condujo a su detención.

Publicar en redes sociales lo que tenemos o hacemos es una costumbre que, para muchos, no tiene límites, ni siquiera para situaciones que podrían traer obvias consecuencias.

Es noticia: Guiado por el GPS, exsenador cayó a una escalinata

En este error cayó una mujer de 19 años que trabajaba como empleada doméstica y que, luego de robarle 10 millones de guaraníes y 3.000 dólares a su jefa, no tuvo mejor idea que presumir el botín en su estado de Whatsapp.

La fotografía llamó la atención de la cocinera y del jardinero que también trabajan en la casa, por lo tanto, advirtieron a la patrona sobre la publicación.

La mujer quedó detenida.La mujer quedó detenida.

Efectivos del Departamento de Investigación de Hechos Punibles aprehendieron a Jiceli Villalba en el barrio Itá Enramada de Asunción. En su poder recuperaron la totalidad del dinero.

El comisario Luis Méndez informó que la mujer llevaba 10 meses como empleada doméstica en ese lugar y que, tras caer en contradicciones alegando que la foto la descargó de internet, pese a que su mano aparecía en la imagen, finalmente reconoció lo que hizo, se arrepintió y devolvió el dinero.

No obstante, la joven quedó detenida y a la espera de lo que disponga el Ministerio Público y esperanzada en una salida menos gravosa por haber devuelto lo sustraído.

Lea también: Traslado aéreo desde el Chaco salvó la vida a una paciente