Pareja asaltada en barrio Vip: “Me apuntó, gatilló y no se disparó, quiso matarme”

Un joven y su novia que fueron asaltados por motochorros en Asunción relataron el terror que vivieron durante los 10 segundos que duró el robo, que para ellos fueron una eternidad.

El ciclista cuya novia fue asaltada por dos motochorros cuando estaba a bordo de una bicicleta, charló con la redacción de HOY para indicar que realizaron la correspondiente denuncia policial y ante la Fiscalía, y que además ya tienen plenamente identificados a los malvivientes, porque actuaron a cara descubierta.

Se trata del caso ocurrido el martes pasado a las 18:35 horas sobre las calles Molas López y Julio Correa, del barrio Carmelitas.

El joven, quien pidió el anonimato para evitar represalias, comentó que llevaba a su novia en la bicicleta a una parada de bus, para que la misma no aborde dos unidades del transporte público para llegar a su residencia. “Era la quinta vez que le acercaba, era divertido llevarla, la gente misma señalaba y le parecía simpático ver cómo le llevaba porque no es usual que se vayan dos persona en una bici”, dijo.

El ciudadano contó que el día del asalto, su novia salió de su trabajo y fue con él por la calle Molas López, rumbo a la Avda. Santísima Trinidad, donde debía abordar su bus. En un momento dado, según el relato proporcionado por el entrevistado, el mismo para su biciclo y la mujer desciende para realizar una llamada a su padre, para avisar que ya estaba cerca de la parada.

En ese instante, dice el ciclista, aparecen los dos hombres a bordo de una moto. Esto puede apreciarse en el video captado por el circuito cerrado de la zona donde ocurrió el hecho delictivo.

“Mi novia iba a llamar a su papá y cuando paramos estas ratas aparecieron en el lugar. Al principio no entendíamos qué pasaba. También pensamos que el arma era de juguete porque no disparó al principio, después cuando ya hizo los disparos al aire entendimos de qué se trataba”, rememoró.

El joven aclaró que su novia no forcejeó con el asaltante, quien aparentemente estaba drogado por la forma en que actuó. “Al descender de la moto se tropezó y estaba raro”, acotó.

“Yo me quedé congelado, no podía reaccionar porque detrás de mí estaba el otro motochorro que podía dispararme si hacía algo y también el que estaba al lado de mi novia la podía haber disparado”, dijo. Agregó que la mujer, tras escuchar los tres disparos al aire, tiró el celular, a lo que el asaltante se lanzó a recogerlo del piso y huyó con su cómplice. “Todo pasó en 10 segundos, pero para nosotros fue una eternidad”, señaló además.

Indicó que ahora buscan justicia para que los ladrones no queden impunes, ya que contó que los propios policías les indicaron que los sospechosos son conocidos en la zona por haber cometido hechos similares anteriormente, pero que es la Fiscalía quien siempre los libera “supuestamente por faltas de pruebas”.

SHOCKEADA: “ME APUNTÓ Y GATILLÓ”

El sujeto dijo que se encuentra sorprendido por la inseguridad reinante. Misma reacción tuvo su novia, quien dijo a la redacción que quedó sorprendida y bastante shockeada tras el robo. “Fue impresionante lo ocurrido, yo al principio confundí todo, pensé que la moto se averió, y después vi que era un motochorro”, afirmó.

Al consultársele qué harán ahora, respondió que deberán cambiar de camino pero que ya no podrán utilizar el biciclo para transportarse como lo venían haciendo. “Con esto termina la ida en bici. Ahora ya no podemos estar tranquillos en ningún lugar”, dijo.

Lamentó en otro momento que tanto para la Policía como la Fiscalía, el delito investigado es por robo agravado, pero que a su parecer fue un intento de homicidio. “A mí primero me apunta y gatilla, pero no se dispara. Entonces de la rabia apunta hacia arriba y ahí comienza a disparar”, aseveró.

Los entrevistados señalaron que el caso está siendo investigado por la fiscala de la Unidad Penal Nº 2, Ariela Chaparro, quien los citó en estos días para una declaración, tras la publicación del caso en los medios de prensa, por lo que están esperanzados en que se haga justicia.

Crimen de Pecci: Fiscalía niega inacción y apunta a falta de respuestas de Colombia

La Fiscalía paraguaya negó una inacción en la investigación del crimen de Marcelo Pecci; afirmó que se solicitaron informes a la justicia colombiana, pero hasta la fecha no se consiguieron respuestas, y por ello se reiteró la cooperación para llegar hasta los instigadores del asesinato.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, habló hoy en conferencia de prensa sobre la investigación iniciada en Paraguay, respecto al crimen de Marcelo Pecci, perpetrado en Colombia el 10 de mayo del 2022. En la oportunidad, los fiscales intervinientes también hicieron un relato de sus actuaciones en este caso, dejando en claro que no se produjo ninguna inacción en torno a la pesquisa.

La autoridad manifestó que el Ministerio Público depende en muchos aspectos de la gestión de la justicia de Colombia, lugar donde ocurrió el hecho punible. También explicó que la renuencia a dar información se debe a una cuestión institucional y para dar garantías constitucionales. “Esas limitaciones iniciales, porque simplemente el hecho es extraterritorial, nos motivó a implementar aspectos que no es posible dar a la información pública. La información sobre un hecho tan sensible, delicado, en el que probablemente el crimen transnacional esté presente, no es posible de publicación”, aclaró.

“Quiero descartar absolutamente y con mucho énfasis que la Fiscalía no haya puesto de sí todo lo que se debe. Este es un caso emblemático”, sostuvo. “Hoy estamos en la nebulosa. Dependemos en muchos aspectos de la gestión de la justicia colombiana, porque, en verdad, el hecho punible ocurrió en Colombia. Quiero descartar absolutamente y con énfasis que la Fiscalía no haya puesto de sí todo lo que se debe. Este es un caso emblemático”, agregó.

A su vez, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, indicó que se solicitaron varias colaboraciones a Colombia, pero algunas no avanzaron. Por ejemplo, no se recibió ninguna respuesta sobre alguna pesquisa hecha en el marco de las declaraciones de Francisco Correa Galeano.

También mencionó que se remitió una carta rogatoria del 13 de octubre del 2023, y que del 31 de octubre al 4 de noviembre, una comitiva mantuvo conversación con Francisco Correa Galeano, quien había manifestado que el autor intelectual estaría en Paraguay. Además se intentó conversar con los hermanos Pérez Hoyos, pero estos se negaron a dialogar con los fiscales paraguayos.

“Solicitamos la apertura de la notebook de uno de los condenados, pero tampoco se ha realizado la apertura de  la computadora de Andrés Felipe Perez Hoyos. De ahí se podrían haber hecho transacciones”, explicó el fiscal.

Doldán indicó que en total existen 17 diligencias que demuestran la actividad de la Fiscalía exhortando cooperación a Colombia. “Hemos reiterado nuevamente, en una tercera ocasión, la necesidad de conformar el equipo conjunto de investigación. Me he constituido en Colombia nuevamente a reclamar una respuesta a los exhortos, sin eco favorable. También he solicitado y he explicado la importancia de conformar el equipo conjunto de investigación”, resaltó.

El fiscal mencionó que incluso quiso reunirse el 14 de mayo pasado con la nueva fiscal General del Estado de Colombia, Luz Adriana Camargo, pero que esta se excusó por compromisos laborales. Al respecto, el fiscal general ahondó que “el hecho de que haya habido un cambio de administración en la Fiscalía General de la nación colombiana, provoca necesariamente una interrupción del lapso natural de la cooperación en todos los sentidos”.

La Fiscalía paraguaya reiteró su pedido de cooperación a Colombia para poder hallar en nuestro país a los responsables de haber instigado el crimen del fiscal Marcelo Pecci.

Fiscalía y la confesión de Marset a Tío Rico: “Le maté con 2 buenos tiros... fíjate si está muerto”

El 24 de octubre del 2020, Diego Andrés Oliveira Cabrera, fue asesinado a tiros en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Ciudadano uruguayo, el abatido era primo y mano derecha de Sebastián Marset, el prófugo internacional implicado en el operativo A Ultranza Paraguay.


El Ministerio Público reveló que aquel crimen, quedó documentado en chats que mantuvieron Marset y Miguel ‘Tío Rico’ Insfràn, en el que el primero le cuenta que acabó con la vida de su pariente Oliveira Cabrera.

“Le mató con dos buenos tiros, cerca de la casa de Miguel Insfràn, pero (dijo) que la victima del homicidio se tirò del auto, por lo que le pidió al acusado (Tío Rico) que se fije porque quiere estar seguro de que esté muerto”, refiere la transcripción fiscal de lo que se dijeron, entonces, ambos narcos, en una conversación escrita, vía WhatsApp.

Ese tipo de conversaciones entre ambos no era el primero con semejante crudeza. Antes, el 14 de setiembre del 2020, Marset le preguntaba a Miguel Insfràn: “Si tenía un un lugar para desaparecer un cuerpo, meterlo en ácido o en cal” (sic del documento fiscal).

En otra conversación entre los dos cabecillas del caso A Ultranza, el uruguayo le solicita a su socio paraguayo: “Si podia llevar tres o cuatro pistolas y algunas M4 (fusiles de asalto automático)”, refiere el documento fiscal.

Te puede interesar: Tráfico de coca onda hormiga en aeropuerto: caso del senador, rosca de Dinac y mulas caídas

¿Por qué Marset mató a su primo Diego Andrés Oliveira? Una de las hipótesis de la investigación, consigna que sería la misma razón por la que asesinaron al empresario Mauricio Swarstzman, esto es, una supuesta ‘traición’ al esquema narco, pasando datos a la DEA (Dirección de Control de Drogas de EEUU). La acusación de filtración, hizo presumir a los mafiosos narcos que determinó el desveló de la trama, por parte del operativo A Ultranza, un trabajo internacional que llevò años para su “cosecha final”.

Otra de las muertes atribuidas a Marset y Tío Rico, es la de la de cocinera de este, Fátima Liliana Rejala Cabrera, de 39 años, el 1 de marzo del 2022. Ella fue acribillada en su propia casa por parte de un sicario, semanas después de revelarse el operative A Ultranza Paraguay, con la gama de detenciones de muchos de los implicados.

El modus operandi del grupo liderados por Marset y Tio Rico, es sindicado por los investigadores como de clara tendencia a al asesinato de contrincantes o sospechosos de obstaculizar la marcha del negocio de tráfico masivo de estupefacientes.

Te puede interesar: Criptominerìa legal vs. clandestinas: piden acción a Fiscalía y a bancos que se pongan al día

SENEPA intensifica vigilancia entomológica contra el Oropouche

El SENEPA intensifica la vigilancia entomológica para prevenir el ingreso del virus Oropouche al país. Las medidas de protección y prevención incluyen el ordenamiento de entornos, la eliminación de agua estancada, uso de repelentes y mosquiteros.

En un esfuerzo por prevenir la introducción y propagación del virus Oropouche, el SENEPA ha intensificado su vigilancia entomológica. Aunque no se han registrado casos de transmisión de Oropouche en Paraguay, el organismo está tomando medidas proactivas para evitar su aparición.

El SENEPA está investigando los potenciales vectores de este virus, que incluyen el jején Culicoides paraensis y los mosquitos Culex quinquefasciatus, Coquellittidia venezuelensis y Ochlerotatus serratus. Estos insectos se han incorporado a los planes de vigilancia entomológica del servicio.

Lea: Despechado que hostigaba y amenazaba de muerte a su expareja fue detenido

Las acciones de vigilancia incluyen la colocación de trampas de luz tipo CDC, la captura de adultos mediante aspiradores mecánicos y el levantamiento de índice larval. Estas acciones se están llevando a cabo en todo el país, como parte de los planes de vigilancia entomológica de diferentes vectores.

Las investigaciones entomológicas se están realizando inicialmente en áreas fronterizas con Brasil, en respuesta a las alertas epidemiológicas emitidas por la OPS/OMS sobre los casos confirmados en la región de las Américas.

Además de la vigilancia entomológica, el SENEPA está promoviendo medidas de protección y prevención. Estas incluyen el ordenamiento de entornos, la eliminación de agua estancada y los restos de materia orgánica en descomposición, y el uso de repelentes y mosquiteros en las habitaciones de descanso.

Lea más: Cuatro personas resultaron heridas tras explosión de transformador