Confirman que agente ‘gatillo fácil’ disparó y aparecen dos testigos claves

La Fiscalía confirmó que el suboficial primero Jhonie Orihuela disparó al joven Richard Ramón Pereira, quien quedó parapléjico, y reveló que aparecieron dos testigos claves, de los cuales uno ya declaró. El Ministerio Público aguarda todavía el análisis del video del circuito cerrado del lugar donde ocurrió el incidente.

La fiscala Pamela Pérez, en charla con la 730 AM, indicó que no existen aun elementos suficientes para imputar a los uniformados que están involucrados en el caso del joven Richard Ramón Pereira Ramírez, quien fue disparado durante una detención llevada a cabo por el comisario principal Jorge Zárate y el suboficial primero Jhonie Orihuela.

“Estamos esperando el resultado de la pericia del circuito cerrado. Ya tiene la gente de Laboratorio Forense. Ví el video, pero se tiene que mejorar la imagen para ver con precisión ese momento”, dijo. Agregó que estima que en el transcurso de estos días se entregue el material.

La agente del Ministerio Público comentó que nadie tuvo acceso a las imágenes. Sin embargo, el padre de Richard Ramón Pereira aseguró que ya vio el video y que las imágenes confirman que su hijo se rindió y que el procedimiento fue una ejecución.

Pérez indicó además que la prueba de nitrito y nitrato practicado a uno de los policías (Orihuela) dio positivo y que este tampoco niega que haya disparado su arma. El uniformado, según la fiscala, mencionó que realizó el disparo porque el joven estaba armado. El policía argumentó que el baleado bajó de su vehículo, y cuando se arrodilló, sacó el arma de la cintura.

“No hay dudas de que el policía le disparó, entonces queda dilucidar las circunstancias en que se dio. Además aparece en el informe policial que se incautó un arma que estaba en poder de él (víctima), entonces tenemos que dilucidar cómo ocurrió esto”, indicó.

Pérez dijo que el arma que pertenecería al joven, se envió al laboratorio forense y que todavía no se tienen datos sobre el origen de la misma. La prueba de nitrito y nitrato al joven todavía se está procesando, según la representante fiscal.

Al consultársele por qué se realizó una persecución al joven, relató que los policías aseguraron que persiguieron al mismo porque su vehículo no tenía chapa y porque cuando vio la patrullera, comenzó a acelerar la marcha.

La fiscal reveló también que existen dos personas que son testigos del hecho ocurrido en barrio Obrero de Asunción. “Hay testigos que vieron lo que pasó. (…) Están temerosas en hablar, pero una ya habló, aunque no quiero entrar en detalles”, añadió al momento de indicar que ambas no están relacionadas ni con los policías ni con el joven baleado.

Pereira, quien no tiene antecedentes policiales ni judiciales, quedó parapléjico tras ser herido por los policías.

Imputan por intento de feminicidio a un hombre que agredió brutalmente a su pareja

La víctima llegó en estado inconsciente, con traumatismo de cráneo grave, fracturas a nivel de la clavícula y golpes de consideración a la altura del rostro.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, imputó por intento de feminicidio a un hombre luego de agredir físicamente a su pareja, asimismo, abrió una carpeta fiscal para investigar el hecho.

La Fiscalía pidió la prisión preventiva del imputado, Alejandro Ruiz Díaz Villar, de 36 años, quien ya fue aprehendido.

Los hechos se registraron el pasado 1 de mayo de 2024, en horas de la madrugada, y el Ministerio Público fue informado a través de una llamada telefónica realizada por un médico de guardia del Instituto de Previsión Social de Curuguaty, resultando víctima Delia Torres, quien llegó al centro médico con lesiones graves.

El reporte de los médicos refiere que la víctima llegó en estado inconsciente, con traumatismo de cráneo grave, fracturas a nivel de la clavícula y golpes de consideración a la altura del rostro. La mujer, debido a su estado de salud grave, tuvo que ser trasladada hasta el IPS de Asunción.

Los datos que se manejan señalan que después del hecho, al percatarse de la gravedad de la situación de la mujer, el supuesto agresor la llevó al centro médico local. Luego fue aprehendido por los agentes policiales de la comisaría 5.ª de Curuguaty, quedando a disposición del Ministerio Público.

Con Constitución en mano, trabajadoras sexuales toman distancia de proxenetas

La Asociación de Trabajadoras Sexuales del Paraguay, se desmarcó de episodios de proxenetismo, ventilados en las últimas horas, y que refieren episodios ilegales perpetrados por personas que infringen las leyes.


Mónica Aquino, titular del gremio que aglutina a dicho ítem de prestaciones de ese tipo de servicios, expreso que los asociados a la nucleación, no tienen ninguna relación ni tipo de conexión alguna con explotaciones de esa naturaleza.

La dirigente sectorial remarcó que desde la agrupación, manejan proyectos para mejorar la situación de las trabajadoras del ámbito, a efecto de elevar reivindicaciones.

Te puede interesar: Estas líneas seguirán circulando, no se sumarán al paro de buses

En Paraguay el ejercicio de la prostitución no tiene prohibición alguna en el aspecto de la legislación. La Constitución en su artículo 86 establece el derecho a ejercer una actividad legal como medio de ingreso. Al no haber prohibición legal, se entiende que está permitido. No es ese el caso del proxenetismo, entendido esto como acción por el que una persona obliga o induce a otra a ejercer servicio sexual para fines personales del que infringe la ley.

El articulo 133 del Código Penal paraguayo establece penas a los que explotan a personas bajo la figura de proxenetismo.

El tema de aumento de casos de a trata de personas, salta ahora de vuelta al tapete tras conocerse informes provenientes de España, que señalan la residencia de miles de paraguayas en el país europeo, que se dedican a la prostitución, obligadas por bandas criminales.

Un motociclista que ‘volaba bajo’ lo atropelló y mató

Un hombre falleció al ser atropellado por un motociclista que iba a alta velocidad y cuyo conductor no tuvo tiempo para eludirlo. Ocurrió en la madrugada de hoy en la ciudad de Capiata, departamento Central.

La víctima fatal fue identificada como Simón Barreto Rolón, de 70 años, iba a cruzar la ruta para dirigirse a su vivienda, y estando en mitad de la arteria, fue embestido por la moto que estaba al mando de Juan Acosta, de 36 años. Este indico que el septuagenario cruzó la avenida a mitad de la misma, y qué debido a que a la escasa iluminación y el hecho de que el hombre no pasó en la esquina, le dificultó la visión.

El impacto del choque fue tal, que afecto seriamente órganos internos, que le produjeron hemorragia masiva. Además sufrió golpes en la cabeza, indicaron. El autor del percance fatal fue puesto a disposición de la Fiscalía, mientras que investigadores relevaron imágenes de circuitos de la zona, para determinar elementos y circunstancias que rodean al episodio.

Simón Barreto Rolón era asistente del cura párroco de la iglesia central de Capiata, conforme indicaron amigos y allegados del mismo.

Te puede interesar: Cayó del quinto piso y sobrevivió: Arielito necesita ayuda para su prótesis

Los recurrentes hechos fatales en tramos de la ruta 2 del área capiateña, como el que costo ahora la vida de Barreto, son puestos al tapete para alertar a transeúntes y conductores, para tomar máximas precauciones a la hora de transitar por dicha arteria.

Cabe indicar que los fallecimientos por causas de accidentes viales, se han incrementado considerablemente en los últimos meses, conforme registros oficiales existentes.