Damnificados regresan a sus casas tras la crecida

Cerca de 25.000 afectados por las inundaciones del pasado diciembre en Asunción, que obligaron a desplazarse de sus hogares a unas 100.000 personas en la capital, regresaron a sus casas después de que el nivel del río haya descendido por debajo de los cuatro metros de altura.

Con estos datos, la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Asunción estima que el Operativo Retorno de estas familias, iniciado hace una semana, ya ha alcanzado al 40 % de las más de 60.000 personas que continuaban desplazadas de sus hogares, declaró a Efe Aníbal Arias, miembro de este departamento.

Pese a ello, unas 40.000 personas permanecen todavía refugiadas en precarias casetas de madera y chapa diseminadas por parques, paseos centrales de las calles, plazas y otros espacios públicos, así como en predios militares.

Algunos refugios, como el que funcionaba en la plaza Expopar, en el barrio Republicano de Asunción, ya han quedado prácticamente despoblados, y las tareas de la Municipalidad se centran en la limpieza y la retirada de escombros para rehabilitar el parque, según Arias.

El técnico admite que en esta zona los vecinos, en su mayoría de un nivel económico medio-alto, reclamaron con frecuencia a la Municipalidad que desalojara de las plazas del barrio a los damnificados por las inundaciones, que proceden de los barrios empobrecidos de la capital.

En otros espacios, como la cancha de tierra del club deportivo Pablo Rojas, en el mismo barrio, se refugiaron más de 1.600 personas entre diciembre y enero, cuando la crecida del río Paraguay alcanzó su nivel crítico, con 7,88 metros de altura a su paso por Asunción, y decenas de miles de hogares anegados de agua.

Hoy apenas quedan en esta cancha las casetas de tres familias, y los funcionarios municipales ayudan a algunas de ellas a desmontar sus refugios provisionales y cargar sus muebles en camionetas, para trasladarlos de vuelta a sus casas.

Es el caso de Leticia Cabral, del barrio ribereño de Caacupemí, que hoy, después de nueve meses desplazada, desclava los puntales de madera que sostienen las paredes y el techo de la caseta, con cuidado de no dañar los materiales, ya que dice que no sabe si los volverá a necesitar en caso de que el río vuelva a desbordarse.

Aseguró que, una vez regrese a casa, tendrá que volver a conectar la instalación eléctrica, el agua potable y otros servicios que quedaron interrumpidos a raíz de la inundación, además de limpiar el barro y otros residuos que el río trajo hasta el patio de su vivienda.

La Municipalidad presta su apoyo en estas tareas, así como en el arreglo de las calles y la canalización de arroyos, ya que barrios enteros quedaron “devastados” después de “tres grandes inundaciones consecutivas”, la última de ellas en diciembre, y que fue la mayor registrada desde 1982, según Arias.

Sin embargo, la recuperación de estos lugares es lenta, y aunque en muchas zonas el agua ya se ha retirado, continúan rebasadas de barro y residuos, como sucede en los barrios cercanos al vertedero de Cateura, donde muchas familias cruzan canales repletos de basura con sus colchones y muebles a cuestas, hasta llegar de regreso a sus casas.

En diciembre de 2015, cerca de 100.000 personas, en su mayoría procedentes de los Bañados, los barrios ribereños de Asunción, tuvieron que abandonar sus casas por la crecida estacional del río Paraguay, que se vio agravada por el fenómeno climático de El Niño.

El Gobierno paraguayo solicitó a los afectados por estas inundaciones que permanecieran refugiados en casetas ubicadas en espacios públicos y recintos militares, y les pidió que no regresaran a sus hogares, en previsión de que las inundaciones se agravaran en junio.

Sin embargo, a lo largo de este mes el nivel del río continuó con su tendencia descendente y se aproximó a su caudal normal, por lo que muchos pobladores han logrado al fin regresar a casa.

Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

El Gobierno se pronunció fuertemente en relación al anuncio de paro por parte de uno de los gremios del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial.

“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas”, refiere el comunicado del MOPC.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

No obstante, la cartera estatal sostiene que se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, agrega el pronunciamiento.

Lea también: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

Puede interesar: Transportistas anuncian paro de buses por tres días

Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.