Fuerzas Armadas de Paraguay y Perú estrechan lazos en acuerdo de defensa

Los Gobiernos de Perú y Paraguay firmaron hoy un Acuerdo Interinstitucional de Cooperación en Defensa que garantiza la colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países, informó hoy un comunicado oficial.

El acuerdo fue suscrito en Lima por los ministros de Defensa de Perú, Jakke Valakivi, y de Paraguay, Diógenes Martínez, quien cumple una visita oficial a Perú.

La cooperación se realizará en temas de adiestramiento y capacitación, seguridad y defensa, industrias para la defensa, cooperación científico-tecnológica, operaciones de paz y ayuda humanitaria, e investigación y desarrollo.

Para la ejecución de las actividades de cooperación se desarrollarán programas específicos, estableciendo en cada caso aspectos referidos a la finalidad de la actividad, objetivos y actividades a desarrollar, derechos de propiedad intelectual, asignación de recursos humanos, materiales y financieros, entre otros aspectos.

Martínez fue recibido hoy por Valakivi con honores militares en la sede del Cuartel General del Ejercito, en el distrito limeño de San Borja, y luego escuchó una exposición a cargo del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante Jorge Moscoso, sobre lucha contra el terrorismo, narcotráfico y otras amenazas.

También participó en una charla sobre la Acción de seguridad multinacional en zona de frontera de difícil acceso, y una exposición sobre las nuevas capacidades con que contará Perú tras la adquisición de un satélite a Francia.

En la reunión también participaron el embajador paraguayo en Perú, Julio Duarte Van Humbeck, y los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea de Perú.

 

Denuncian ofrecimiento de cargos públicos vía telefónica: Salud sale al paso

Desde el Ministerio de Salud salieron al paso ante la aparición de denuncias relacionadas con el ofrecimiento de cargos públicos por parte de desconocidos.

A través de un comunicado divulgado este martes, el Ministerio de Salud Pública expresó su posicionamiento respecto a las denuncias surgidas en las últimas horas.

Dichas denuncias guardan relación con algunos mensajes recibidos por parlamentarios y otras autoridades de parte de personas que invocan ser funcionarios de la institución y ofrecen contratos de trabajo.

Te puede interesar: Pagó G. 6,5 millones por reparación de su auto y lo encontró desarmado

Respecto al tema, la cartera sanitaria aclaró que la contratación de personal se realiza bajo los mecanismos previstos en las leyes que rigen la función pública, desmintiendo que se utilicen comunicaciones telefónicas para dicho fin.

Así también, instan a cualquier persona que pudiera recibir ofrecimientos de esta índole a formular la denuncia pertinente ante la Fiscalía o la comisaría más cercana, a fin de darle seguimiento.

Leé también: Imputan a padres del niño al que emborracharon con cerveza en San Pedro

Los datos que se tienen hasta el momento indican que desconocidos se comunican mediante llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp para ofrecer cargos públicos, lo cual hace suponer que podría tratarse de estafadores.

Licitan mejoramiento de franja de dominio de casi 3.000 km de rutas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene el fuerte compromiso con la seguridad vial y en ese marco lanzó el llamado a licitación para el mejoramiento de la franja de dominio de 2.868 km de carreteras por niveles de servicio.

Se trata del llamado con ID N.º 441.770 que ya se encuentra publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con fecha de recepción de ofertas para el 10 de mayo del corriente año.

Las labores se dividen en 29 lotes que suman un total de 116 tramos de rutas nacionales, departamentales, intersecciones y rotondas a nivel país, abarcando 2.868 km. El monto estimando de la inversión es de G. 52.165.016.459.

El objetivo del contrato es gestionar la limpieza de carreteras, y ejecutar el mantenimiento de las mismas, de forma a satisfacer ciertos indicadores establecidos en las bases de la licitación (estándares e índice de servicio) que garantizan un servicio de carreteras de calidad para los ciudadanos.

Los servicios requeridos contemplan la ejecución de obras de puesta a punto y el mantenimiento de las vías, siendo el plazo contractual de 7 meses calendario. De ese lapso la contratista dispondrá de 90 días para concretar las obras de puesta a punto.

Es noticia hoy: Hallan muerta en un hotel a la hermana de Julieta Nardi



Víctima lo acuchilló, el violador corrió y dejó su machete y preservativo

Un nuevo caso de ataque de violador se verificó en la ciudad de Coronel Oviedo, en donde se desató una seguidilla de agresiones sexuales por parte de un hombre identificado como José Gavilán, prófugo.

Este nuevo episodio fue perpetrado por un hombre delgado, con la cabeza tapada y a cara descubierta. El hecho se registró en el barrio San Luis de la capital caaguaceña, en un inquilinato.

Eran las 00:30 de la madrugada de este martes, cuando la víctima fue sorprendida durmiendo en su cama, en donde el atacante, con machetillo en mano, la amenazó con matarla si no se sometía a su intención de ‘poseerla’.

La mujer relató a la Policía que, en un momento, cuando el criminal estaba por ponerse el preservativo, ella tomó un cuchillo de mesa que lo tenía cerca de la cama, y se adelantó al sujeto aplicándole heridas en el abdomen. Impactado por la acción de la audaz dama, emprendió la huida, dejando en el lugar de los hechos el machetillo y el preservativo.

Los intervinientes levantaron las evidencias del lugar, y revisaron cámara de circuitos de la zona, al efecto de intentar identificar al agresor sexual.

El nuevo caso se suma a la serie de violaciones atribuidas a José Gavilán, al que se menciona como el autor de once ataques, tres de los cuales fueron en el último mes.

El comisario Javier Flores señaló que los agentes destinados para detener a los sujetos implicados en los ataques criminales atraparán a los autores.

Lea también: Bautismo ‘troglodita’; dos estudiantes en grave estado tras beber en exceso