Imputan a padres del niño al que emborracharon con cerveza en San Pedro

La Fiscalía formuló imputación contra los padres del niño al que dieron de beber alcohol hasta embriagarlo en la localidad de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro.

Luego de la viralización del hecho, la agente fiscal Irma Arias finalmente decidió imputar a los padres del niño por el hecho punible de violación del deber del cuidado.

La acusación fue presentada luego de que haya tomado estado público el video en el que se observa a su hijo de 8 años de edad en completo estado de ebriedad.

Nota relacionada: Emborracharon a un niño con cerveza: Fiscalía ordenó detener a los padres

Conforme a las evidencias recabadas por el Ministerio Público, se presume que este episodio habría ocurrido hace dos meses atrás en la vivienda familiar ubicada en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Itacurubí del Rosario.

En aquella oportunidad, la madre de la víctima se encontraba en compañía de sus cuatros hijos menores participando de un juego de cartas junto con otras personas, incluyendo a algunos familiares.

Leé también: Joven fue golpeado a la salida de una discoteca, Fiscalía investiga a seis hombres

En un momento dado, la misma habría permitido que otro adulto le diera de tomar cerveza a su hijo de 8 años hasta dejarlo en completo estado de embriaguez, situación que fue filmada a través de un teléfono celular.

En las imágenes se aprecia que la madre, además de consentir el acto, no había hecho nada para asistirlo en ese momento. Por su parte, el padre del menor tenía conocimiento de lo ocurrido, pero tampoco habría auxiliado al niño, ni habría tomado medidas al respecto.

Diálogos de Marset con Tío Rico, o el ‘manual’ de cómo traficar o eliminar contrarios

El informe de acusación contra Tío Rico Insfràn, del fiscal Deny Yoon Pak, es comparado como un “manual del crimen organizado”.

Esto por el hecho de que los mensajes y llamadas interceptados, desnudan la forma brutal y descarnada de cómo operaban, ya sea organizando tráficos de drogas, como asesinatos de personas.

En uno de los mensajes de Marset a Insfràn, por ejemplo, el mismo le relata como asesinó a su primo Diego Andrés Oliveira. En otro le cuenta que “mañana va a aparecer en un campo (muerto) en las noticias”, aludiendo a un hombre (identificado como Sebastián Pinto), que efectivamente fue hallado muerto el 1 de octubre del 2020.

En otro mensaje, el uruguayo habla a Tío Rico de una mujer que, a juzgar lo que sugiere, será asesinada si continúa ‘fallando’.

En la acusación fiscal, que tiene más de 700 páginas de documentos, mensajes y llamadas transcriptos, menciona igualmente personajes nombrados por Marset y Tío Rico, con apodos.

Uno de estos, “el judío”, sería el empresario Mauricio Swarstzman asesinado el 12 de setiembre del 2021. El hombre es nombrado varias veces como contacto empresarial, que prestaba membretes de empresas exportadoras legales, entre las que iban las cargas de cocaína.

Otra de las muertes atribuidas a Marset y Tío Rico es la de la de cocinera de este, Fátima Liliana Rejala Cabrera, de 39 años, el 1 de marzo del 2022. Ella fue acribillada en su propia casa por parte de un sicario, semanas después de revelarse el operativo A Ultranza Paraguay, con la gama de detenciones de muchos de los implicados.

Te puede interesar: Fiscalía y la confesión de Marset a Tío Rico: “Le maté con 2 buenos tiros... fíjate si está muerto”

Otras revelaciones del extenso documento que sustenta la acusación fiscal contra Miguel Insfran, hablan de los “buenos contactos” que el esquema criminal tenía en la Senad, Fiscalía, Policía y Aduanas, entre otros entes.

El modus operandi del grupo liderado por Marset y Tío Rico es sindicado por los investigadores como de clara tendencia al asesinato de contrincantes o sospechosos de obstaculizar la marcha del negocio de tráfico masivo de estupefacientes.

Etiquetas:

Operativo Jaho’i: SEN articula acciones para asistir a personas en situación de calle en días fríos

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) lanzó de manera oficial el Operativo Jaho’i, que pretende brindar refugio a personas en situación de calle durante los días de intenso frío.

En una reunión interinstitucional desarrollada esta mañana en la sede central de la SEN, se llevó a cabo la presentación oficial del Operativo “Jaho’i”.

Del encuentro participaron representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), entre otras instituciones.

Nota relacionada: Operativo Jaho’i: habilitan albergue por bajas temperaturas

Arsenio Zárate, ministro de la SEN, destacó el trabajo conjunto que articulan desde el Gobierno Nacional para brindar asistencia a personas en situación de calle durante las bajas temperaturas.

Cabe mencionar que hace unos días ya se puso en marcha este plan, conocido anteriormente como “Operativo Invierno”, brindando refugio a varios indigentes que se encontraban en la intemperie en las noches de intenso frío.

Leé también: Piden rezar por el padre Trento, hospitalizado en UTI

El trabajo de asistencia a personas en situación de calle abarca Asunción y el Área Metropolitana. Según adelantó Zárate al canal GEN, proyectan ampliar la cobertura a algunas capitales departamentales, según la necesidad.

El albergue de la SEN para el Operativo Jaho’i fue habilitado en el predio de la 1ra División de Infantería - RI 14, ubicado en el barrio Tacumbú. Se espera que en los próximos días sea habilitado un nuevo espacio en la Costanera de Asunción, a fin de ampliar la capacidad actual.

Intendente de Acahay niega coacción sexual y se defiende: “Es una denuncia extorsiva”

El abogado Óscar Tuma, representante legal del intendente de Acahay, desmeritó las denuncias formuladas en contra de su cliente y acusó de chantaje a la víctima, con quien Aldo Lezcano supuestamente mantuvo una relación sentimental.

“Es una denuncia totalmente falsa y extorsiva”, expresó Óscar Tuma en entrevista con el canal GEN, haciendo referencia a la acusación formulada contra el intendente de Acahay, Aldo Lezcano.

El mismo mencionó que la denunciante, quien era funcionaria de la comuna, había ingresado a trabajar en la institución como “cupo político”, a pedido de uno de los concejales.

Nota relacionada: Escándalo en Acahay: denuncian al intendente por coacción sexual

Asimismo, desmeritó las acusaciones formuladas en contra de su cliente y sostuvo que durante un tiempo hubo “una relación sentimental” entre la mujer en cuestión y el intendente.

Mi propio mandante acabó la relación por cuestiones personales y privadas por cierta información que estaba recibiendo. Esa situación no le gustó mucho a la señorita”, expresó Tuma.

Una vez concluida la relación entre ambos, la mujer supuestamente habría empezado a extorsionar al jefe comunal, a fin de exigir su recontratación en el municipio, amenazando a Lezcano con revelar públicamente el vínculo que habían mantenido.

Leé también: Hombre abandona a su familia en el vehículo tras ocasionar múltiple choque

Al no cumplir con dicho pedido, la misma decidió cumplir con sus advertencias. “El intendente no accedió a esos chantajes y no se le renovó el contrato a esta funcionaria”, añadió el abogado.

“Lo importante ahora es que se sepa la verdad y que pescadores de río revuelto no quieran aprovechar esta situación”, afirmó, al tiempo de enfatizar que su cliente se encuentra a disposición de la justicia para lo que hubiere lugar, de modo a demostrar su inocencia.