Indios desesperados venden las joyas de oro ante carencias por Covid-19

En el bazar de joyas de Bombay, Kavita Jogani coloca cuidadosamente sus pulseras matrimoniales sobre la balanza del vendedor, como miles de indios debe vender su bien más preciado: el oro.

No fue una decisión fácil. Jogani estaba desesperada luego de que su negocio de ropa se derrumbó en el último año y medio debido a los cierres por el coronavirus, que le dificultaron pagar las cuentas de la tienda y los salarios de sus 15 empleados.

Los números sugieren que la tercera mayor economía de Asia se recupera de la crisis pandémica, pero las penurias financieras persisten para muchos indios.

“No tengo más opción que vender el oro”, admitió Jogani mientras esperaba nerviosamente la oferta del dueño del establecimiento.

“Compré estas pulseras antes de mi boda hace 23 años”, contó a AFP la mujer de 45 años.

Cierres de negocios y pérdidas de empleo empujaron a más de 230 millones de indios a la pobreza en el último año, según un estudio de la Universidad Azim Premji, dejando a muchos con dificultades para pagar el arriendo y cubrir sus gastos de salud y educación.

Todo se vio agravado en las últimas semanas con los aumentos en la electricidad, el combustible y otros bienes.

Desesperados por dinero, muchas familias y pequeños negocios han ofrecido su oro como aval para obtener préstamos de corto plazo.

Los bancos otorgaron “préstamos contra joyería de oro” por el equivalente a 64.000 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2021, 74% más que el mismo período del año anterior, según el Banco Central.

Muchos de estos préstamos quedaron sin pagar por las dificultades de los prestatarios, y los bancos debieron subastar el oro.

Los diarios publican abundantes avisos de estas ventas.
El oro tiene un enorme significado financiero y cultural en India, se le considera esencial en bodas, cumpleaños y ceremonias religiosas, y es visto como una inversión segura que se puede transferir de una generación a la siguiente.

– Para llorar –

Los indios compraron 315,9 toneladas de joyas de oro en 2020, casi tanto como en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio combinado, según el Consejo Mundial del Oro. Solo China adquirió más.

Se calcula que los hogares indios tienen 24.000 toneladas de oro en monedas, lingotes y joyas, por un valor de 1,5 billones de dólares.

“Es el único seguro social para las mujeres o cualquier hogar porque no hay programas de seguridad social del gobierno”, explicó Dinesh Jain, director de All India Gem y el Consejo Doméstico de Joyería.

“El oro es como dinero líquido”, dijo Dinesh Jain a AFP. “Se puede canjear a cualquier hora del día o la noche”.

Kumar Jain, de 63 años, cuya familia tiene un negocio en el histórico bazar Zaveri de Bombay desde hace 106 años, dice que nunca vio a tantas personas que llegan a vender.

“No era así antes de la pandemia”, dijo a AFP.

Kumar Jain indicó que sus clientes, en su mayoría mujeres, han vendido una gran cantidad de joyas personales en los últimos meses, incluidos brazaletes, anillos, collares y pendientes de oro.

“La peor parte es cuando venden su ‘mangalsutra'”, comentó en referencia a un collar que “es una señal de una mujer casada. Uno llora cuando ella se quita la ‘mangalsutra’ del cuello y dice ‘deme dinero por esto’. Ese es el peor escenario”.

Jogani, de la tienda de ropa en Bombay, logró un alivio cuando vendió parte de su joyería.

Recibió 200.000 rupias (2.695 dólares) por sus ocho pulseras, un pequeño collar y algunos anillos.

“Yo antes no hacía mucho caso cuando mi madre me decía ‘tienes que ahorrar en oro'”, dijo Jogani. “Pero ahora lo sé, todo el mundo debería tener oro”, agregó.

Cruce de declaraciones incendiarias entre España y Argentina

España rechazó el sábado las acusaciones argentinas contra el jefe de gobierno socialista Pedro Sánchez de llevar “pobreza y muerte” a su país, después de que un ministro español sugiriera que el mandatario ultraderechista argentino, Javier Milei, se drogaba.

Fuente: AFP.

Todo empezó con los comentarios del ministro de Transporte español, Óscar Puente, quien sugirió el viernes que Milei, quien asumió el poder en diciembre, había tomado “sustancias”.

“Yo he visto a Milei en la tele” y cuando salió (...), no sé si era previo a la ingesta o después de la ingesta de sustancias (...), yo dije: ‘Es imposible que gane las elecciones’”, declaró Puente el viernes en una conferencia organizada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto”, continuó, poniendo igualmente como ejemplo de esas conductas a Milei y al expresidente estadounidense Donald Trump, quien espera volver al poder en las elecciones de noviembre.

La Presidencia argentina no tardó en reaccionar a las declaraciones de Puente, en el cargo desde diciembre, y acusó a Pedro Sánchez de haber “puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.

Buenos Aires también acusó al jefe de Gobierno español de haber “puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con los separatistas y llevando a la disolución de España”, una referencia al acuerdo político del PSOE con los partidos independentistas vascos y catalanes para formar gobierno en 2023.

Como parte del acuerdo, el PSOE acompañó y logró la aprobación en el Congreso de una ley de amnistía para independentistas que participaron en el intento de secesión de Cataluña en 2017, lo que ha generado un rechazo frontal de la oposición de derecha y extrema derecha.

- “Términos infundados” -

El Ministerio de Asuntos Exteriores español expresó el sábado su rechazo a los “términos infundados” de las declaraciones del gobierno argentino, que “no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”.

“El Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”, añadió.

La Presidencia argentina también acusó a Sánchez de tener “problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa”, Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias y corrupción.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, se abrió a raíz de una denuncia de la asociación “Manos limpias”, un grupo cercano a la extrema derecha española.

La fiscalía solicitó archivar la investigación, pero el juez encargado del caso aún no ha comunicado su decisión.

Esa acusación llevó a Sánchez a sopesar su renuncia, aunque finalmente decidió mantenerse al frente del gobierno para no ser arrastrado por denuncias que juzgó “tan escandalosas como falsas”.

Milei emprenderá en dos semanas un viaje a España donde participará, al igual que en 2022 (cuando aún era un incipiente opositor), en un evento organizado por el partido español de ultraderecha Vox, el 18 y el 19 de mayo.

Durante su viaje, no tiene agendada ninguna reunión con Sánchez ni con el rey Felipe VI.

Durante las últimas elecciones argentinas que dieron la victoria a Milei en noviembre, Sánchez apoyó abiertamente al candidato oficialista, Sergio Massa, y se abstuvo de felicitar a Milei por su victoria.

La cancillería española se limitó a desear “éxito a Argentina en esta nueva etapa”, sin mencionar a Milei.

El líder de Vox, Santiago Abascal, viajó en cambio a Buenos Aires para asistir a la investidura del presidente ultraliberal.

Abascal afirmó que la tirantez diplomática muestra un “nuevo intento de victimización” por parte de Sánchez y consideró que “la respuesta del presidente de Argentina es una respuesta muy moderada”.

También el líder del Partido Popular (PP, derecha), el principal de la oposición en España, Alberto Núñez Feijóo, se distanció del gobierno de Sánchez.

“Piden que no se les insulte e insultan a todo el mundo (...) Acaban de crear una crisis política con un país hermano”, afirmó.

Grupos armados robaron cerca de USD 70 millones del Banco de Palestina

Grupos armados palestinos, incluido uno presuntamente vinculado al movimiento islamista Hamás, robaron el mes pasado cerca de 70 millones de dólares de varias sucursales bancarias de Gaza, informó el diario Le Monde este sábado.

El rotativo francés tuvo acceso a un documento transmitido por el Banco de Palestina a “algunos socios internacionales”, en el que describe robos espectaculares, como el que ocurrió en su principal sucursal en Ciudad de Gaza.

Empleados de la agencia constataron el 16 de abril “que se había realizado un agujero en el techo de la cámara acorazada”, explica el diario, añadiendo que “los delincuentes se hicieron con casetes de cajeros automáticos” que contenían el equivalente a 3 millones de dólares en séqueles israelíes.

El día siguiente, el 17 de abril, “grupos armados equipados con explosivos entraron de nuevo en el edificio”, hicieron explotar una cubierta de cemento y se llevaron el equivalente a 30 millones de dólares “en diferentes divisas”, añade el rotativo.

La mayor sucursal del centro de Ciudad de Gaza fue atacada el 18 de abril por un “comando” de hombres que dijeron responder a “las más altas autoridades de Gaza”, una fórmula que, según el periódico, corresponde a Hamás. En ese ataque, se llevaron séqueles por un equivalente a más de 36 millones de dólares.

Hamás, en guerra contra Israel, gobierna Gaza desde 2007.

El Banco de Palestina, fundado en 1960, es la principal institución financiera de Gaza.

La Autoridad Monetaria Palestina, un organismo independiente que supervisa el sistema financiero en los territorios palestinos, afirmó a AFP que tenía previsto emitir una declaración sobre el asunto el sábado.

Fuente: AFP

Así es la primera ley ‘influencer’ de España

Deberán catalogar sus contenidos por edades y no podrán publicitar productos de tabaco, alcohol o medicamentos.

El Gobierno de España ha aprobado por primera vez un real decreto que regulará la actividad de los conocidos como ‘influencers’, con el objetivo de adaptarse a la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2022.

Así, los creadores de contenidos deberán abstenerse de hacer cierta publicidad, además de estar obligados a etiquetar sus publicaciones y a inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia.

¿Afecta a todos los ‘influencers’?

La respuesta es no. La ley se refiere a los “usuarios de especial relevancia” y define a estos a través de tres requisitos que deben cumplir:

  • Tener unos ingresos anuales superiores a los 300.000 euros.
  • Superar el millón de seguidores en una única plataforma o los dos millones en su actividad global.
  • Haber publicado 24 o más videos al año.

Otra particularidad es que solo afecta a los residentes en España, es decir, que aquellos que, por ejemplo, se trasladaron a Andorra, no están obligados por esta normativa.

¿Cuáles serán sus obligaciones?

A partir de su registro, que se debe producir en el plazo de los próximos dos meses, todos esos creadores de contenidos deberán atenerse a varias disposiciones.

Deberán identificar los espacios publicitarios explícitamente y etiquetar sus contenidos indicando la edad recomendada de sus espectadores. Además, tendrán prohibido hacer publicidad de productos relacionados con el tabaco, el alcohol, los medicamentos o de cualquier producto o servicio que pueda perjudicar psicológicamente a los menores.

De este modo, se les asimila a otros actores tradicionales del sector audiovisual, como son la televisión o la radio.

Poniendo algunos nombres y apellidos

Entre los afectados por la nueva legislación se encuentra Ibai Llanos, el ‘streamer’ de más éxito del país, que Forbes llegó a incluir en una de sus listas de españoles más influyentes del mundo en 2021. Tiene más de 15 millones de seguidores en Twitch y más de 11 millones en Youtube.

María Pombo es otra de las ‘influencers’ más conocidas del país. Especializada en contenidos relacionados con la moda, la belleza y el estilo de vida, hace casi una década que vive de sus redes sociales, en las que tiene más de tres millones de seguidores.

Otra imprescindible en este listado es Dulceida. Esta bloguera e ‘influencer’ también es conocida por sus publicaciones relacionadas con la moda y el estilo de vida. Desde hace ocho años organiza su propio festival de moda y música. Tiene más de 3,4 millones de seguidores en Instagram.

Otro nombre, más polémico que los anteriores, es el de El Xokas, cuyo nombre real es Joaquín Domínguez. Es conocido principalmente por sus retransmisiones de partidas del ‘World of Warcraft’ en Twitch, donde tiene alrededor de 4 millones de seguidores. Según él mismo ha revelado en varias ocasiones, ingresa alrededor de 60.000 euros al mes.