Oportunidades de inclusión para emprender

La Fundación Paraguaya impulsa un innovador proyecto denominado “Oportunidades Inclusivas en Microfinanzas” que busca mejorar el acceso de personas con discapacidad y sus familias al sistema financiero, para que las mismas puedan emprender o mejorar sus negocios a través de los servicios que ofrece la Fundación, con especial atención a la población femenina del país.

El Proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y está siendo implementado en 8 oficinas regionales de la Fundación ubicadas en Asunción, San Lorenzo, Carapeguá, Encarnación, Caaguazú, Coronel Oviedo, Curuguaty y Concepción.

Como parte de la metodología, se cuenta con impulsores de inclusión en cada una de las oficinas seleccionadas, de manera a promover este proyecto, atrayendo a nuevos clientes y gestionando convenios con organizaciones locales, para posteriormente realizar un seguimiento apropiado.

Además se realizó un proceso de mejoras y reacondicionamiento de las oficinas, con el fin de facilitar el acceso y tránsito de personas con discapacidad. Para ello, la Fundación contó con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, cuyos alumnos de la cátedra de “Diseño Inclusivo” realizaron un relevamiento de datos y recomendaciones específicas.

A través de estas acciones, la Fundación Paraguaya busca la inclusión a los servicios financieros de un sector que hasta hoy tenía un escaso acceso a los mismos, no solo con la facilidad para la obtención de un crédito, sino además con un acompañamiento permanente y una asistencia técnica personalizada que garantice la efectividad del trabajo iniciado.

Esto es posible debido a que aparte del crédito, los beneficiarios participan de la autoevaluación del “Semáforo de Eliminación de Pobreza”, con cuyos datos obtenidos en 50 indicadores, se ayuda a las familias a desarrollar planes para superar la pobreza multidimensional.

De esta manera, la Fundación Paraguaya cumple con su misión de desarrollar e implementar soluciones prácticas, innovadoras, inclusivas y sostenibles para la eliminación de la pobreza y la creación de un ambiente digno para cada una de las familias paraguayas.

HISTORIAS DE VIDA

Historia de vida de Johana Piatti

La señora Johana tiene 26 años de edad, vive en la ciudad de Asunción, en el barrio Santa Ana. Johana volvió a Paraguay hace 6 meses luego de vivir en Buenos Aires por más de 5 años, a donde fue para intentar encontrar mejores oportunidades laborales.

Johana tiene una hija de 2 años de edad, viven solas pero cercanas a otros familiares. Johana tiene una discapacidad física que le impide trabajar y cumplir con los requisitos establecidos por las empresas, referentes a tiempo y espacio. Además por ser madre soltera y estar empezando su vida en Paraguay sin ningún apoyo económico, decidió que la mejor opción era emprender su propio negocio.

Cuando la Fundación Paraguaya se acercó a ella en noviembre pasado con el proyecto ¨OPORTUNIDADES INCLUSIVAS EN MICROFINANZAS”, Johana manifestó sentir un alivio y apoyo, porque sintió desde ese momento que su retorno al Paraguay fue lo correcto.

Esta joven mujer, tenía la idea de montar un negocio en la entrada de su casa porque había evaluado el gran flujo de personas que trabajaba y pasaba por allí. Y de esa manera podría atender a su hijita y generar ingresos.

Solicitó un crédito de 500.000gs, que le sirvió para comprar insumos y refaccionar una pequeña casillita ubicada en el frente de su hogar. Junto a la impulsora del proyecto, evaluaron primeramente su calidad de vida a través de la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza y posteriormente, elaboraron un plan de negocios factible en la zona, y desde el mes de enero, después de las grandes inundaciones Johana trabaja en su propio negocio (venta de comidas y bebidas), paga su crédito al día y tiene un ingreso estable.

Historia de vida de Miguel Barboza.

Miguel Barboza tiene 49 años de edad y es oriundo de la ciudad de Coronel Oviedo. Esta casado con Felicia de Barboza con quien tiene un hijo de 23 años, actualmente casado y residiendo en otra ciudad.

Miguel y Felicia están casados hace 25 años, ellos se conocieron trabajando de comerciantes. Juntos formaron una familia y pusieron un negocio de venta de productos de consumo básico.

En una fiesta de año nuevo 24 años atrás a Miguel recibió un disparo de su propio cuñado, cuando Felicia estaba embarazada.

Miguel quedo sin movilidad de las extremidades inferiores y una serie de episodios acompañaron esta situación, como la depresión e innumerables tratamientos que llevaron su negocio a la quiebra.

En el 2014 Miguel decide empezar a trabajar para colaborar con su esposa, quien nunca se separo de su lado ni dejo de trabajar, en la manutención del hogar. Miguel abrió su almacén en la sala de su humilde vivinda pero no tenía suficientes ingresos para renovar los productos.

Felicia es desde hace mucho tiempo cliente del comité de la Fundación Paraguaya y cuando el proyecto “Oportunidades Inclusivas en Microfinanzas” empezó a ejecutarse, le informó al respecto a su esposo, quien el 3 de marzo del 2015 solicito su primer crédito de 500.000 Gs. para ampliar el stock de productos, lo que a su vez permitió incrementar la venta.

Desde entonces, Miguel se ha caracterizado por ser uno de los mejores clientes, lo que le valió que el 30 de noviembre del 2015 solicite su segundo crédito, para volver a ampliar el stock de su almacén.

Este año, esta familia de emprendedores terminará de construir su casa de ladrillos, con un baño moderno, como fruto del esfuerzo en conjunto.

Historia de vida Luciana Santander de Figueredo

La Sra. Luciana tiene 60 años de edad, vive en el barrio Ytororó de la ciudad de Ypané. Ella y su marido con dos hijos viven en una casa prestada, de la que se estarán mudando próximamente a su nuevo hogar (a 200 metros del lugar).

Ña Luci (como se le conoce en el barrio) trabajó como empleada domestica durante 7 años en una casa de familia frente a su vivienda, donde años atrás, cuando falleció su madre había solicitado permiso por duelo; y esto la hizo perder su trabajo.

El marido de Ña Luci es pintor de obras y trabaja hace 27 años de lunes a sábado en el Ytororó Country Club, lugar que le queda relativamente cerca de casa . Esto le permite al señor almorzar todos los días en su casa y compartir con su familia. El hijo mayor de Ña Luci es soldador y trabaja de lunes a sábado como astillero con lo cual ayuda también a mantener la la casa. Cuando no esta trabajando se dedica a los quehaceres del hogar.

La familia sufrió la pérdida de la hija mayor, quien tras 4 años de tratamiento por cirrosis hepática, falleció a los 12 años de edad;

Elizabeth (26) la hija menor de Ña Luci tiene síndrome de Down. Desde su nacimiento Eli es la alegría de la casa y con su compañía paso a paso la familia pudo amortiguar el dolor que causó la perdida de la hija mayor.

Ña Luci trabajó mucho por brindar la mejor formación a Eli, sin embargo señala que las oportunidades nunca fueron favorables. Una de las escuelas a la que asistió Eli informó a la familia que la niña no podía seguir asistiendo porque significaba mucho esfuerzo para los docentes atender a una persona con discapacidad. Es así como Luci se comprometió con Eli a educarla y tenerla siempre consigo.

Ña Luci buscando nuevas formas de aumentar el ingreso de su hogar y sin descuidar a Eli, hace 4 meses se acercó a la Fundación Paraguaya, para poder iniciar un negocio. Solicitó el kit de productos de limpieza y se ha convertido en una cliente exitosa de microfranquicias de la oficina de San Lorenzo.

El negocio lo instaló en su propia casa y con ello pudo de nuevo complementar y aumentar el ingreso del hogar. Con su ganancia ya compro un teléfono celular que lo utiliza para la promoción del producto y uso personal.

Ña Luci renueva su Kit de 75.000gs cada semana, y tiene una ganancia de 60.000gs semanales. A fin de año Ña Luci sacó un crédito de 500.000gs (90usd), para aumentar el stock de sus productos y siempre mantiene sus pagos al día.

Mipyme consigue exportar té a EEUU

Ñandeté, de la empresa Organika S.A., dedicada al rubro del té, realizó su primera exportación de sus productos a Estados Unidos mediante los servicios de acciones simplificadas para las exportaciones del programa Exporta Fácil, del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y DINACOPA.

La misma desarrolla productos con propósito en conexión con la naturaleza y compromiso con la sostenibilidad. “Nos enorgullecemos de ser una empresa que honra la riqueza de las hierbas y la yerba mate del monte, mientras nos esforzamos por construir un mundo más equitativo y ecológico”, señala el informe.

La empresa tiene y busca sellar alianzas con agricultores locales, que también se preocupen por el manejo natural y de calidad agroecológica u orgánica, resaltando de esta manera la mano de obra local.

La generación de alianzas tanto con productores locales como de cualquier parte del mundo, permite a esta microempresa el crecimiento en conjunto, producir, obtener y comercializar mezclas únicas reviviendo sabores autóctonos de Paraguay y de todo el mundo.

Según el informe, Ñandeté mantiene una alianza o colaboración con la Fundación Moisés Bertoni, la reserva natural más grande del país con quienes buscan crear una agenda de trabajo en conjunto a favor de un planeta sostenible y dejar un impacto positivo en el mundo.

El envío de los productos a EEUU se realizó con la ayuda de Conecta Agencia, aliados de Ñandeté.

Sobre Exporta Fácil

El Proyecto Exporta Fácil en Paraguay, propicia la formalización e internacionalización de las Mipymes, a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal, mediante un Sistema Web de fácil uso, lo que ofrece la posibilidad de enviar al exterior paquetes de hasta veinte kilos, a cualquier destino del mundo.

Esta herramienta trabaja sobre 4 ejes principales como la reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo e inserción de Paraguay en el mundo. El objetivo es potenciar a las Mipymes para el acceso al mercado internacional mediante la implementación de un sistema de exportación simplificada utilizando la plataforma logística postal.

Los beneficiarios puede ser las empresas categorizadas como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), según el Art. 5 de la Ley N° 4457.

Carne paraguaya cautiva el mercado asiático y el medio oriente

Las proteínas vacuna y porcina se encuentran aumentando en el mercado internacional. En donde Taiwán se destaca como el principal receptor de carne porcina, mientras que Israel emerge como un mercado importante para la carne vacuna, según los datos oficiales.

Según el último informe de marzo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las carnes bovinas y porcinas muestran un repunte en sus números de envíos en el mercado internacional, en lo que va de este año. El documento revela que Taiwán e Israel se constituyen como destinos receptores importantes para los productos de cerdo y vacuna este 2024, respectivamente.

Con respecto al país asiático, la República de China (Taiwán) se constituye como el primer destino de envío de la carne porcina paraguaya, el cual mostró un crecimiento exponencial de más del 500% en el 2023, tanto en el volúmen como en los valores.

En el primer cuatrimestre de este año, Taiwán importó un total de 2.436.030 kilogramos de carne porcina, por un valor de más de USD 7 millones. Cabe resaltar que las exportaciones de la proteína de cerdo al país asiático constituyen el 90% del total de carne de chancho nacional enviada al exterior en estos primeros cuatros meses del 2024.

Igualmente, esta proteína tiene como mercado destino a Uruguay, el cual al cierre de abril importó un total de 472.981 kilogramos, el cual alcanzó un total de USD 768.314. Mientras que a menor medida se sitúan Georgia y Brasil.Arancel cero.

Cabe mencionar que en la actualidad la tasa arancelaria para los envíos de carne porcina a Taiwán es del 0%, el cual era del 12,5% anteriormente. El objetivo de la misma es aumentar el flujo comercial con la nación asiática.

Igualmente, este beneficio arancelario que también alcanza a otros 16 productos, genera una importante cadena de valor a nivel nacional que beneficiará la generación de empleos.

Andrés Gines, especialista de Rediex, destacó el buen dinamismo comercial de la carne de porcina y bovina con Taiwán, al tiempo que señaló, existe aún un umbral de crecimiento interesante para dichos sectores dentro del mercado asiático.

Igualmente, indicó que, si bien es bueno aumentar el flujo comercial con Taiwán, es importante diversificar los mercados de estas proteínas.

Asimismo, habló del trabajo que vienen realizando desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) para la promoción de los productos paraguayos en el plano internacional, con el objetivo de conquistar nuevos mercados e incrementar las exportaciones locales.

Empresarios guatemaltecos muestran interés de invertir en energía solar en el Chaco

Una comitiva de empresarios de Guatemala mostró interés en realizar inversiones en el Chaco paraguayo, teniendo a la generación de energía solar como principal nicho.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, recibió a representantes de la empresa Blue Tower Ventures, con quienes conversó sobre nuevas oportunidades de inversión en nuestro país.

Los empresarios de origen guatemalteco manifestaron su interés en ingresar al mercado de generación de energía solar, con un enfoque particular en el área del Chaco paraguayo.

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En tal sentido, confirmaron que actualmente se encuentran analizando la viabilidad de invertir en este rubro y las posibilidades de avanzar con potenciales emprendimientos en suelo paraguayo.

Julio Hernández, gerente general de Blue Tower Ventures, mencionó que aún se encuentran en las primeras etapas de discusión, por lo que están evaluando las necesidades específicas del Chaco y planean llevar a cabo estudios técnicos detallados.

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De igual manera, destacó la gran oportunidad que representa la Región Occidental, teniendo en cuenta que la falta de líneas de transmisión se ha convertido en un obstáculo significativo para el acceso a la energía.

Según estimaciones, se prevé una inversión inicial de USD 40 millones para la construcción de la planta solar, todo dependiendo de sus dimensiones, infraestructura y otros factores.