El eclecticismo y calidad en el cierre del Lollapalooza 2016

Santiago de Chile.- El eclecticismo y la calidad musical de grupo como Florence + The Machine, Mumford and Sons y Alabama Shakes y solistas como Brandon Flowers y Noel Gallaguer elevaron el listón en la última jornada del Festival Lollapalooza Chile 2016, preocupantemente bajo el primer día.

Descalza, envuelta en un vaporoso vestido azul cielo y agitando su larga cabellera pelirroja, la británica Florence Welch al frente de su banda Florence + The Machine, fue la encargada de cerrar esta cita musical que congregó a 140.000 personas con un recital en el que recreó un universo onírico frágil y a la vez salvaje.

Como una suerte de femenina divinidad musical, la líder de la banda nacida en 2009 en Londres acompañó con sensuales danzas la interpretación de sus éxitos, incluyendo los temas de su tercer y más reciente trabajo, como “How Big, How Blue, How Beautiful”, que da título al álbum y hasta se dio el tiempo de interpretar “All you need Is Love”, de The Beatles.

Horas antes, Brandon Flowers, que en 2010 inició su propia carrera sin abandonar a The Killers, regresaba a los escenarios chilenos, donde ya había actuado en cuatro ocasiones, pero siempre con la banda de Las Vegas. Tras dos discos de estudio por su cuenta, “Flamingo” (2010) y “The Desired Effect” (2015), Flowers demostró que es capaz de desenvolverse con soltura cuando se presenta en solitario, aunque también incluyó parte del repertorio de la agrupación que lo dio a conocer.

Cuando decenas de chicas brincaban sobre los hombros de sus fornidos acompañantes, nadie se acordó de que a dos semanas del festival, Brandon Flowers reemplazó al rapero Snoop Dogg, que canceló su participación sin dar explicaciones.

Así como hicieron Robert Plant y Jack White el año pasado, Noel Gallagher, exguitarristay líder de Oasis que desde 2010 formó su proyecto como solista, puso este domingo el tono roquero de Lollapalooza con temas como “Everybody’s on the Run” o “Lock all the doors”, que demuestran la consolidación de su carrera en solitario, Noel Gallagher’s High Flying Birds, su nueva banda que ya ha editado dos discos.

Los británicos Mumford & Sons, llegaron a Chile con tres discos y un Grammy bajo el brazo para inundar con su folk con vocación pop todo el recinto del Parque O’Higgins.

La banda encabezada por el carismático y polifacético Marcus Mumford desató la bestia del Lollapalooza tras soltar “Little lion man”, la canción con la que el grupo inició su ascensión meteóricahacia la fama mundial en 2009.

Con una potente descarga de riffs, el heavy metal de Ghost, y el punk de Bad Religion mandaron a paseo por un rato las flores que adornan de la música alternativa del festival Lollapalooza Chile 2016.

Los suecos Ghost, con su distintivo sintetizador que simula el órgano de una iglesia, aparecieron en uno de los escenarios del Lollapalooza, liderados por el conocido como Papa Emeritus III, dando inicio así a la llamada “misa oscura”.

Poco después hizo su aparición una de las bandas mas importantes del soul del momento, Alabama Shakes, la agrupación que nació en 2009 y que aterrizó por primera vez en Chile cuatro años después. La enloquecedora voz y el carisma corporal de Brittany Howard, recordó la sinceridad y el talento de la indiscutida reina del rock & roll, Janis Joplin.

Para muchos, el evento es una experiencia social, una excusa para reunirse con amigos y conocer a nuevos compañeros. Los conciertos son la música de fondo de un fin de semana que quedará inmortalizado en la vastedad de las redes sociales.

La OSCA celebra los 200 años de “oda a la alegría”

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presenta “Oda a la Alegría” en el Teatro Municipal de Asunción este jueves 9 de mayo, a las 20:00. Las entradas están agotadas.

El espectáculo se lleva a cabo en el marco de las celebraciones mundiales por el 200° aniversario del estreno de la Sinfonía Nro. 9 “Oda a la Alegría” de Ludwig van Beethoven, monumento sonoro de mayor trascendencia en la historia de la música clásica universal.

La propuesta es dirigida el maestro Luis Szaran, desarrollada junto al coro Ars Canendi de Ciudad del Este, dirigido por Monica Pérez y el coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Ita, bajo la dirección de Bethania Urbieta.

Los solistas de la obra son: María Fe Arzamendia (soprano), Mónica Pérez (mezzo), Rodrigo Pérez (tenor) y Víctor Kunert (barítono). El acceso es libre y gratuito, con registro online, a través de: www.tuti.com.py, sin embargo, se agotaron el pasado fin de semana.

El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, patrocinado por la Fundación Itaú y Petrobras.

LA OBRA

La sinfonía N° 9, una de entre las obras más importantes en la historia de la música universal es la única sinfonía escrita por Beethoven durante el último período de su arte y de su vida.

Las dimensiones excepcionales de esta partitura, la adjunción a la orquesta de la voz humana y aún el considerable lapso de doce años que la separa de las dos sinfonías anteriores, hacen de ella un mundo aparte en la música beethoveniana.

Te puede interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi


El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después

Londres, Reino Unido. "Let it Be”, el documental sobre los Beatles estrenado poco después de la separación en 1970 de la banda que revolucionó la música y encarnó la rebeldía de la juventud volvió a las pantallas el miércoles, en una versión remasterizada.

AFP / Helen Rowe

A partir del negativo original de 16 mm, la plataforma Disney+ ha logrado realizar esta nueva versión del documental, lanzada el miércoles, con el sonido remasterizado, utilizando la última tecnología de mezclas.

Filmada en enero de 1969, la película del director Michael Lindsay-Hogg contenía momentos de las tensiones y acritud entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que eventualmente los llevaron a disolverse.

“George no podía grabar muchas canciones porque John y Paul eran prolíficamente brillantes”, dijo a AFP Jonathan Clyde, directivo de la productora Apple Corps, fundada por los propios Beatles para ocuparse de sus intereses.

“John había conocido a Yoko (Ono) y estaba haciendo su propio viaje, Paul estaba haciendo lo que quería y Ringo había comenzado a filmar películas”, añadió Clyde.

CONCIERTO DEL TEJADO

La película muestra a los “Fab Four” en los ensayos y sesiones de grabación del álbum “Let It Be”.

La última parte presenta su concierto no anunciado de 40 minutos en el techo del edificio de su compañía discográfica en la calle Savile Row de Londres.

Clyde explicó que la película cubrió un período en el que intentaron reavivar el mismo espíritu que tenían cuando comenzaron a actuar en el Cavern Club de Liverpool y en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero ese intento se vio empañado por la ruptura de la banda en abril de 1970, un mes antes del estreno de la película, convirtiéndola injustamente en una “especie de posdata extraña al final de su carrera”, añadió Clyde.

“Nunca sintieron un gran amor por ‘Let It Be’ porque creo que lo asociaban a todos esos problemas”, explicó Clyde después de la presentación, el martes en Londres, de la película remasterizada.

Más de medio siglo después, la película podrá verse desde una perspectiva más objetiva, como un registro de incalculable valor del proceso creativo de los Beatles.

“Todos sabemos que fueron genios, crearon una música increíble año tras año, pero en realidad también trabajaron increíblemente duro en ello”, dijo el productor.

“Se puede ver que dan dos pasos adelante, o un paso atrás dentro de ese proceso, con días en los que realmente no pasó nada y luego, de repente, aparecía un estallido de energía que lo hacía avanzar”, añadió.

El director de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, utilizó unas 60 horas de filmaciones inéditas de aquel documental para su serie de 2021 sobre la realización de “Let It Be”.

UN DOCUMENTAL SOBRE UN DOCUMENTAL

“The Beatles: Get Back”, de Jackson, un documental sobre un documental, ofreció una visión más positiva de los últimos meses de los Beatles juntos usando tomas descartadas para mostrar a los compañeros de banda bromeando juntos mientras creaban clásicos para su duodécimo y último álbum de estudio.

El momento culminante del documental de Lindsay-Hogg, remasterizado en Disney+, es el concierto en la azotea, su última actuación pública juntos.

El periodista y crítico musical John Harris dijo que era una instantánea del Londres de 1969 con oficinistas y transeúntes vestidos con bombines o minifaldas que se detenían en la calle o trepaban a lo alto de los edificios vecinos para tener una buena visión del espontáneo concierto.

“Evoca al Londres de esa época, con tipos de avanzada edad con sombreros y con toda esa gente que subía a los tejados”, explicó.

“Es una imagen icónica. John con su abrigo de piel, Ringo con su impermeable de plástico rojo, Paul con ese hermoso traje negro y George con sus pantalones verdes y sus botas de béisbol. Es todo perfecto”, concluyó.

Te puedo interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi


La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi

El joven cantante, Álvaro Gahete, promociona su más reciente sencillo “La Chica Estrella”, en colaboración con Sofía Barudi. El mismo está disponible en redes sociales.

El artista se unió con su colega, Sofía Barudi, artista paraguaya residente en Córdoba para traer una obra con un mensaje simple pero poderoso: “Todo va a estar bien”.

El tema inició con una dedicatoria de amor pero terminó siendo un mensaje para quienes estén atravesando por un momento duro: “Todo va a pasar, todo va a estar bien”.

“Al principio, Sofi entró para ayudar en la composición y en el concepto “amoroso” de la misma, pero luego fue tomando fuerza el otro y nos inclinamos por sacar la canción como featuring, para llevar el mensaje lo más lejos posible”, palabras al respecto de Gahete.

“Chica Estrella es esa canción que te acompaña cuando salís a manejar o a caminar para despejar la cabeza”, acota.

En el proceso de producción también participaron Aldo Benítez, Matt Aguilera, Raúl Álvarez y en la masterización el maestro Sergio Cuquejo. La distribución de la canción es de Random Sounds.

El sencillo cuenta además con un video lyric, dirigido por Walt Hermosa.

Leé también: Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia