Mujica “eclipsa” con su visita las cataratas de Iguazú

El expresidente uruguayo José Mujica recorrió las cataratas de Iguazú y, aunque intentó evitarlo con su natural discreción, terminó por ser el centro de atención de cientos de turistas latinoamericanos y de todo el mundo que visitaban ese impactante tesoro de la naturaleza.

“¿Ese es el Pepe?”, fue la frase más escuchada entre los viajeros que visitaban el lado brasileño de las cataratas de Iguazú, compartidas con Argentina, y que se dieron cuenta de la presencia de Mujica y de su mujer, Lucía Topolansky.

Pese a llevar gafas de sol y una gorra encajada hasta la orejas, el anonimato de Mujica duró solo unos minutos.

En cuanto descendió del automóvil que le trajo al parque, apenas pudo caminar unos metros antes de que un turista francés se percatase de que el anciano que caminaba despacio a su lado era el antiguo guerrillero y exmandatario uruguayo.

Foto por aquí, foto por allá, con paciencia y cariño, el ahora senador atendía a todas las solicitudes, vítores, aplausos y abrazos.

“Pero no me miren a mí, eso es mucho más importante”, decía Mujica a los turistas, señalando el torrente de agua que caía a sus espaldas en el principal salto de las cataratas, llamado Garganta del Diablo, con 80 metros de caída libre.

Pero no había manera. Peruanos, argentinos, uruguayos, chilenos, incluso algún británico quiso tomarse una foto con Mujica.

”¡Solo quiero darle un beso!”, gritaba Erna Quel, una guía turística argentina. Y se lo dio, pero primero le pidió permiso a su mujer y también senadora.

“Es un divino, es el pueblo, refleja la humildad y la honestidad, por eso lo quise besar”, dijo a Efe la guía, emocionada y mojada por el incesante rebote del agua de las cataratas.

Mujica y Topolansky fueron acompañados por el jefe del Parque Natural de Iguazú, Ivan Carlos Baptiston, quien les fue relatando las características del inmenso conjunto de 75 cascadas, con un millón y medio de litros desplomándose cada segundo en el río Iguazú.

“Seguramente los griegos no conocían esta catarata, sino hubieran colocado el Olimpo acá cerca”, dijo a Efe Mujica tras su paseo.

El expresidente consideró “conmovedor el trabajo de la naturaleza” y aseguró no poder traducir en palabras lo que había sentido.

“Tienen la fortaleza de la imagen, es algo tan grandioso que es una pena que los latinoamericanos no las conozcan, debería ser una especia de reliquia para los latinoamericanos para visitar, aunque sea con mucho sacrificio, al menos una vez en la vida”, expresó.

Iguazú, el “Agua Grande” de Suramérica, es como quedaron bautizadas las cataratas en tupí-guaraní, un espectáculo que hace cinco siglos hipnotizó al conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca cuando buscaba un camino hacia Asunción, la capital de Paraguay.

A pesar del poderío de la naturaleza, de las miles de posibilidades de tomar maravillosas fotografías del agua y la selva, los visitantes del parque parecían olvidarlo todo al ver el tranquilo paso de Mujica y su empatía con la gente.

Topolansky aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la conservación del medio ambiente. Pidió un equilibrio entre el avance del trabajo y de la producción y de los recursos naturales.

“Cuando uno ve un espectáculo como este de las cataratas entiende por qué hay que proteger la naturaleza”, declaró a Efe.

También les acompañó en su recorrido el alto representante general del Mercosur, Florisvaldo Fier, quien alabó la conservación natural de la zona y dijo que “es un ejemplo de integración”.

Con este paseo terminó la visita de Mujica a la Triple Frontera, compuesta por la paraguaya Ciudad del Este al norte, la argentina Puerto Iguazú al sur y la brasileña Foz do Iguaçú entre ambas, a donde llegó para pedir una mayor integración latinoamericana para afrontar el futuro económico de la región.

Protesta en Argentina paralizará todas las exportaciones por 72 horas

Según Rodolfo Aguiar, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la medida “acarreará pérdidas millonarias para el país”. El sindicato asegura que se perderían mercados clave, como EEUU y Japón

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará a partir de la cero hora del lunes un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La medida, dijo el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, paralizará las exportaciones de agroalimentos y controles sanitarios en todo el territorio argentino.

“Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado”, dijo Aguiar.

La medida se produce en la etapa inicial del período de mayor liquidación de agroexportaciones e ingreso de divisas a la Argentina, pues implica la paralización de controles en puertos, aeropuertos y aduanas.

Al cese de la fiscalización de las barreras zoofitosanitarias, que impide la salida de productos, se sumará la movilización del sindicato el martes 30 de abril al Congreso de la Nación, fecha en que se estima que la Cámara de Diputados continuará tratando el proyecto oficial en una maratónica sesión que se iniciará el lunes.

Proyecto con dictamen

El tratamiento de la versión reducida del original proyecto de “Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” es el resultado del dictamen de mayoría firmado el jueves en la Cámara baja.

Según ATE, la pieza legislativa propicia “una dura reforma del Estado que deteriorará notablemente el funcionamiento de organismos estatales, incluido el Senasa. Por eso, dice el sindicato, “el 30 de abril ATE se movilizará frente al Congreso en una nueva Jornada Nacional de Lucha en el marco del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, fecha en la que se estará tratando el proyecto en el recinto parlamentario”.

“El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país”, dijo Aguiar.

Según el dirigente sindical, “si se aprueba esta ley, el presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo”.

Respecto al caso del Senasa, agregó: “pretenden dejar sobre la órbita del Senasa solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar empresas privadas o incluso a los estados provinciales. También quieren que los controles de pasos fronterizos terrestres pasen a Gendarmería, y en los aeropuertos internacionales a la Aduana”.

En busca de una excepción

El objetivo de la medida, dijo Aguiar, es que el gobierno exceptúe al Senasa de los organismos alcanzados por la ley. En un comunicado, ATE subrayó la importancia de “contar con un servicio de control de calidad y sanidad fuerte y eficiente, especialmente ante una política de apertura de importaciones tan marcada como la del Gobierno nacional”.

El Senasa tiene a su cargo la fiscalización de producción agroalimentaria y está habilitado al respecto por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el organismo de control de la normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países.

Según ATE, “sin estos controles no habrían exportaciones ya que son el único organismo argentino con la potestad de regularlo”.

Como ejemplo, apuntó: “si se levantan las barreras de control zoofitosanitario, se pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado por la Argentina, pudiendo perderse la zona libre de moscas de los frutos que dificultaría el comercio de productos con Estados Unidos, encareciendo considerablemente los costos de la exportación.

El sindicato también aseguró que “se perdería la zona libre de aftosa, por lo cual la carne que se comercializa entraría en el circuito mundial de comercialización de países con aftosa, perdiendo el mercado de países que compran carne al circuito no aftosa que se paga mucho más”, como el caso de Japón.

Según ATE, “no hay ningún motivo para aplicar un recorte en este sector, ya que el mismo se autofinancia, e incluso le aporta al Estado argentino decenas de miles de millones de pesos anuales”.

Condenan a 14 pandilleros con penas de hasta 120 años de cárcel en El Salvador

Un tribunal de El Salvador condenó con penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.

La institución indicó en la red social X haber “logrado que 14 pandilleros de la MS (Mara Salvatrucha), que operaban en diferentes sectores de Santa Tecla y La Libertad, sean condenados a penas de hasta 120 años de cárcel”.

Los pandilleros fueron encontrados culpables del homicidio de 14 personas entre 2017 y 2019.

Estos criminales privaban de libertad a las víctimas, les quitaban la vida y las enterraban en cementerios clandestinos. Entre las víctimas hay un policía”, señaló el comunicado.

Precisó que cuatro de los acusados recibieron las condenas mayores, a 52, 64, 112 y 120 años de prisión, por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas.

El presidente Nayib Bukele mantiene desde marzo de 2022 una “guerra” contra las pandillas amparado por un polémico régimen de excepción tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana.

Desde entonces, las autoridades han arrestado a 79.800 presuntos pandilleros, de los cuales 7.600 han sido liberados, indicó en una reciente entrevista con AFP el ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro.

La cruzada contra las pandillas devolvió una aparente tranquilidad a las calles del país centroamericano, pero es criticada por organismos de derechos humanos debido a que el régimen de excepción permite detenciones sin orden judicial.

Revelan por qué murieron 20 personas que abrieron la tumba de Tutankamón

Basándose en textos funerarios del antiguo Egipto, un científico explicó que en la tumba se encontraba un “legado de desechos peligrosos”.

Un científico afirma haber descifrado la causa de la ‘maldición del faraón’ que, según se cree, provocó la muerte de más de 20 personas que abrieron la tumba del faraón Tutankamón en 1922.

“Una encuesta realizada entre egiptólogos de campo de la era moderna revela una incidencia muy elevada de muertes inusuales compatibles con síntomas de cáncer hematopoyético, un escenario paralelo a la enfermedad por radiación causada por la exposición a radiaciones anormalmente altas de la que ya se había informado en tumbas antiguas”, afirma el estudio publicado por Ross Fellowes en la revista Journal of Scientific Explorationel.

Según Fellowes, la causa de las muertes fue el envenenamiento por radiación procedente de elementos naturales que contenían uranio y residuos tóxicos que se introdujeron deliberadamente en el interior de la cámara sellada.

El científico explicó que, según la literatura funeraria egipcia, en las tumbas se dejaba una ‘torta de azafrán’ (un polvo amarillo de uranio) como un “legado de desechos peligrosos”.

Se cree que los antiguos egipcios conocían sobre las toxinas. “La naturaleza de la maldición estaba explícitamente inscrita en algunas tumbas, y una de ellas se tradujo premonitoriamente como ‘los que rompan esta tumba encontrarán la muerte por una enfermedad que ningún médico puede diagnosticar’”, destacó Fellowes.