Dirigentes de izquierda hicieron promesas falsas a campesinos, dice Ministro

Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería, acusó a los dirigentes de izquierda Elvio Benítez, Diosnel Benítez y Luis Cabrera de engañar a los campesinos y obligarlos a movilizarse contra el Gobierno. El funcionario sostuvo que no se condonará la deuda a los labriegos pero sí podrían ser beneficiados con una reestructuración en el pago.

​El jueves pasado se realizó una mesa de negociación con campesinos de San Pedro. El diálogo no llegó a buen término porque los representantes de los movilizados no aceptaron la propuesta del Ejecutivo. “Esta gente no tuvo buena voluntad, por eso tuvimos que levantar la mesa de diálogo”, manifestó el ministro Juan Carlos Baruja a radio UNO.

El titular del MAG afirmó que dirigentes de izquierda engañaron a los labriegos y los empujaron nuevamente a protestar, en la tarde de este lunes. “La actitud de las cabezas, los hermanos Elvio y Diosnel Benítez así como Luis Cabrera engañaron a la gente después de la reunión y bajo ese argumento sacaron a la gente a la calle”, indicó.

Baruja fue tajante al decir que el Gobierno no condonará las deudas de los productores ni les entregará un subsidio en efectivo. Lo que sí plantea es reestructurar los pagos, es decir, ofrecer facilidades para el abono de los préstamos contraídos. Los campesinos también solicitan la eliminación de Informconf y seguro agrícola.

MÉDICO CUBANO ARENGADOR

Un médico cubano estaría detrás de movilizaciones en San Pedro. Se trata de Joaquín Heberto Silva Gongora (50), nacido en la localidad de Bayamo, Cuba, quien trabaja actualmente como doctor en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray y es además funcionario de la II Región Sanitaria de San Pedro, donde ejerce la especialidad de Medicina Familiar.

Silva ya estuvo participando activamente de los cierres de rutas en 2009 junto a los dirigentes campesinos Elvio Benítez, actual concejal departamental del Frente Guasú y José Rodríguez. Ahora, se lo vio nuevamente junto a Benítez en las movilizaciones de los labriegos aglutinados en la coordinadora “Igualdad de oportunidades Paraguay Ñane Mba’e”, exigiendo al gobierno de Horacio Cartes la condonación de deudas, eliminación de Informconf, seguro agrícola y créditos para pequeños productores, entre otros.

    Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

    La declaración fue aprobada durante la sesión de la Junta Municipal y a través de ella se busca que durante los días de paro, se permita el uso de otros buses, internos de Asunción los escolares, para brindar el servicio a la ciudadanía.

    La declaración de emergencia regirá los días 20, 21 y 22 de mayo para que buses internos de Asunción y Central, así como buses escolares, operen durante el paro de Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama).

    El pedido fue presentado a la Junta Municipal de Asunción y busca garantizar a la ciudadanía alternativas de movilidad para que se trasladen hasta sus trabajos o estudios durante esos tres días.

    Estos tendrán un costo, porque son buses internos de la comuna quienes saldrán cubrir los itinerarios que quedarán en falta con el paro.

    Desde el Gobierno también anunciaron que se pondrán a disposición buses del Estado para ofrecer el servicio gratuito a las personas en rutas e itinerarios específicos.

    Empresarios del transporte público ligados a la Cetrapam anunciaron el lunes pasado el paro desde el 20 de mayo como protesta a una serie de requerimientos a las autoridades, entre ellas, una actualización a la tarifa técnica del pasaje.

    La Ucetrama también se adhiere a la medida, sin embargo, las empresas Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Are­güeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12 seguirán circulando porque no se suman al paro.

    Población penal, muy por encima de la capacidad ideal de cárceles

    El Ministerio de Justicia dio a conocer la actualización del número de presos en el sistema penitenciario nacional. En total son 18.077 internos, cifra que supera ampliamente la capacidad inicial estimada para los reclusorios, que es de 11.202.

    La superpoblación de reos, que supera las seis mil personas, determina hacinamientos en las unidades penales, que a su vez plantea cuestiones de seguridad de alta graduación.

    La superpoblación de cárceles ya tiene un primer abordaje, con el traslado de internos al nuevo penal de Emboscada.

    En cuanto al reclusorio de mujeres del Buen Pastor, para fin de año se prevé el inicio de obras de lo que será el nuevo penal para femeninas, también en Emboscada. La mudanza de este penal es otro de los pasos adelante para el problema de las penitenciarías.

    En lo que respecta a la seguridad, también Justicia reporta importantes movidas para desactivar los clanes criminales que, en el gobierno pasado, torcían los brazos a las autoridades penitenciarias.

    Te puede interesar: Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

    El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, señaló al respecto que, ahora las cárceles del país, están totalmente al mando del gobierno. Dijo que, con la terminación de los centros penitenciarios nuevos, se ampliará el proceso para diferenciar a los reos de alta peligrosidad, con respecto a los que no cuentan con esa característica.


    Ligan al extinto Gringo González con masacre (6 asesinados) en estancia

    El 25 de enero pasado, seis hombres fueron asesinados a balazos en la estancia Ideal, en el distrito de la colonia Piky, departamento de Amambay.

    Aquel crimen salta ahora en medio del cúmulo de hipótesis que rodea al reciente asesinato de Clemencio “Gringo” González, el domingo pasado.

    La línea de presunta conexión entre ambos crímenes es la que presume que Gringo pudo haber tenido participación intelectual en la masacre de los seis hombres en la mencionada estancia.

    Investigadores mencionan que Gringo estaba embarcado en gastar hasta el último recurso disponible, para vengar el asesinato, un año atrás, de su hijo y lugarteniente Charles González.

    Aparentemente el mafioso ahora abatido recibió información de que tres de los asesinos de su hijo estaban en la estancia Ideal, y que, en efecto, pagó a los sicarios para ir a matarlos. Como los sicarios no estaban seguros de quiénes eran, de entre los seis, los que mataron a Charles, resolvieron masacrar a todos los hombres que estaban en la finca, estima la pesquisa.

    Te puede interesar: Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

    El ataque y masacre, supuestamente fue planificado por Gringo, quien habría recibido información de que en la finca estaban tres de los que mataron a su hijo Charles.

    Este fue acribillado en el centro de Pedro Juan Caballero, según la pesquisa, por orden de Flavio Arruda Guillerme, un jefe del PCC ofuscado con el hijo de Gringo, que traicionó su amistad, liándose íntimamente con su pareja. Esta es la trama esbozada que intenta reconstruir la historia del final de uno de los principales capos fronterizos.