Efecto Karina: ahora piden delatar a planilleros, para evitar “devaluación” política

Tras el caso del asesor planillero de la exdiputada Karina Rodríguez, la Cámara Baja emitió una circular instando a los directores generales a ejercer control sobre el personal y denunciar cualquier irregularidad a Recursos Humanos.

​La misiva, de fecha 19 de enero, lleva la firma del director general de RR.HH. Ricardo Vaesken Ferrer y del director general de Administración y Finanzas Alfredo Javier Mongelos. Está dirigida a todos los directores generales.

“Nos dirigimos a usted, a los efectos de solicitar su cooperación en el sentido de controlar la permanencia de los funcionarios que cumplen funciones en sus respectivas áreas, a fin de informar cualquier irregularidad en relación a la asistencia”, expresa el documento.

El pedido, según menciona el escrito, obedece a velar por la buena imagen de la institución y preservar las buenas costumbres que debe caracterizar a todo servidor público. La medida se toma tras el escándalo generado con el asesor de la exdiputada Karina Rodríguez, el español Lino Valencia.

Según la investigación fiscal, Valencia fue comisionado del TSJE a Diputados y percibió su salario estando fuera del país. El perjuicio ocasionado rondaría los G. 14 millones pero podría ser mayor, sostiene el Ministerio Público.

Karina Andrea Rodríguez Carámbula fue imputada por la supuesta comisión del hecho punible de expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso así como por cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice. Asimismo, se procesó a Lino Xavier Valencia Montes por el ilícito de cobro indebido de honorarios.

Intentando zafar del proceso Karina depositó la suma de 12 millones de guaraníes en una escribanía pública, que corresponde a dos meses de salario que su asesor español cobró sin trabajar. Posteriormente renunció al cargo de directora del Área Social que ocupaba en el Municipio de Asunción.

Abastecen con medicamentos e insumos hospitales de Central y Alto Paraná

Las farmacias de los hospitales de Villa Elisa, San Lorenzo y de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, son reabastecidas constantemente con suministros médicos, que incluyen medicamentos esenciales e insumos varios para la atención hospitalaria y ambulatoria.

El hospital distrital de Villa Elisa recibió insumos y medicamentos por valor de G. 337.574.243 entre kit de parto como sueros fisiológicos, oxitocina, labetalol, misoprostol entre otros insumos, así como guantes, medicamentos del Programa de Tuberculosis como Rifampicina + Isoniazida + Pirazinamida + Ethambutol por un monto de 2.382.912 guaraníes.

También fueron entregados sueros (Fisiológico, Dextrosa y Ringer) por 69.206.750 guaraníes, insumos varios por 234.355.005 guaraníes y medicamentos esenciales entre ibuprofeno, dipirona y paracetamol por valor de 94.119.326 guaraníes.

En el hospital general de San Lorenzo fueron recibidos insumos y medicamentos por un total de G. 916.123.691 entre inmunoglobulinas y albuminas por un valor de 91.500.000 guaraníes, insulinas para el Programa de Diabetes por 201.107.545 guaraníes, fórmula por valor de G. 21.149.988, insumos por un total de 157.215.004 y medicamentos esenciales por 67.815.000 guaraníes.

La distribución de insumos y medicamentos en la X Región Sanitaria – Alto Paraná incluyó medicamentos por valor de 2.132.960.436 guaraníes. Entre la carga entregada se encuentran medicamentos para diabetes por 22.789.500 guaraníes, inmunoglobulina y albumina por 146.400.000 guaraníes, insumos principales para quirófano y urgencias por G. 122.106.936, medicamentos esenciales por G. 524.531.000 y vía amparo judicial por valor de 160.122.900 guaraníes.

La provisión de insumos está a cargo de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES), que utiliza un sistema de gestión integral de suministro de tecnología sanitaria. Este sistema abarca la selección, estimación, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución a los centros de atención, promoción de uso racional, fármaco y tecno vigilancia.

Cuatro funcionarios apartados por negarle asistencia a paciente fracturada

De momento son cuatro las personas que dejaron de trabajar en el Hospital de Barrio Obrero, hasta tanto culmine el sumario que determinará si las desvinculan definitivamente de sus cargos o no, por negarse a atender a una mujer gritaba de dolor.

El doctor Adán Godoy, director del Hospital General de Barrio Obrero, dijo que, gracias al video registrado por la Policía, se pudo registrar un vicio que se convirtió en un hábito.

Respecto a la investigación del caso, confirmó que son cuatro los funcionarios sumariados, entre ellos, enfermeros y admisionistas, pero que no se descarta que se incluya a otros que también se encontraban de turno.

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“Estas personas están cesantes de sus funciones, no están cumpliendo ninguna función en el hospital, están apartadas de sus cargos y la desvinculación la tiene que decidir el Ministerio de Salud”, explicó el director, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Elena Fretes es la mujer de 55 años que fue rechazada en el Hospital de Barrio Obrero, lugar al que acudió porque corresponde a la zona en la que vive.

La paciente contó que ese día se levantó a las 4:30 de la mañana, su horario habitual, y se preparó para ir al trabajo. Desafortunadamente, tuvo un percance casero antes de marcharse y, al resbalar se fracturó el fémur.

“Yo me fui con mucho dolor, apenas me alzaron de mi casa, les pedí que me reciban, que por lo menos me pongan un calmante, pero nadie me quiso recibir”, relató la mujer.

El viceministro Santiago García anunció que los involucrados en el trato inhumano se exponen a las medidas más drásticas, incluso al despido, ya que lo que hicieron no tiene justificación.

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Licitación para tobilleras electrónicas se lanzará en junio

El ministro del Interior, Enrique Riera, manifestó que se prevé para el mes de junio una licitación para las primeras tobilleras electrónicas.

En entrevista con radio Ñanduti, el ministro Enrique Riera mencionó que, apenas se tenga al ganador de la licitación, se buscará la inmediata implementación de las tobilleras.

“La ley tiene 6 años y la excusa para no aplicarla es la falta de reglamentación. Yo creo que nadie quería agarrar esta pelota tata porque hay 4 instituciones corresponsables del funcionamiento y seguimiento, me doy cuenta que el único que puede responder por la policía es el Ministerio del Interior”, recordó.

El Secretario de Estado indicó que se plantea contar con una provisión inicial de 100 tobilleras, contando con 20 nuevas unidades por mes. Con la Fiscalía y la Corte, se trabajará para elegir a los sujetos que se verán beneficiados con esta medida.

El Ministerio de Economía me autorizó hasta tres millones de dólares, unas 3 mil tobilleras, y lo que se compra no es el dispositivo, sino el servicio. La empresa que gane proveerá las tobilleras pero también el sistema de georeferencia”, concluyó Riera.

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