Cambio climático: Cartes viajó a París

El presidente de la República, Horacio Cartes, viajó este sábado a París a la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) en la que destacará la alta producción de energía limpia del Estado y la poca contaminación total de gases de un país que afronta el desafío de dejar de ser el sexto del mundo con mayor deforestación.

Cartes hará uso de la palabra en la COP21 después del rey de Marruecos, Mohammend VI, y expondrá “la experiencia del país en la producción de energías limpias a través de sus hidroeléctricas”, según un comunicado de la Presidencia paraguaya.

No en vano, Paraguay, con casi siete millones de habitantes, es el mayor productor de energía per cápita del mundo, un 90 % de la cual proviene de instalaciones hidroeléctricas, por lo que se considera una energía limpia y renovable, según el Gobierno.

La mayor parte de esta energía, cuyo excedente se vende a los países de la región, procede de la hidroeléctrica de Itaipú, la de mayor producción del mundo y que Paraguay comparte con Brasil, y la represa de Yacyretá, cogestionada con Argentina.

Itaipú alcanzó la pasada semana los 2.300 millones de megawatios por hora de energía acumulada en 31 años de funcionamiento, muy por encima de grandes represas como la china de las Tres Gargantas, y su producción representa alrededor del 8 % del producto interior bruto (PIB) del país.

Además, sus emisiones de gases contaminantes son bajas en comparación con otros países y se ha comprometido a reducir en un 20 % el volumen de emisiones totales hasta el año 2030, cuando se estima que enviará a la atmósfera 333 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, el 0,3 % del total mundial.

Pese a la baja producción de gases de efecto invernadero, Paraguay mantiene un rápido ritmo de destrucción de la masa boscosa, que es clave para la absorción de gases de carbono y la mitigación de los efectos del cambio climático.

La tasa de deforestación sitúa a Paraguay como el sexto país del mundo con mayor reducción de bosques, con la pérdida de unas 325.000 hectáreas anuales, según la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el Gobierno, Paraguay conserva 18 millones de hectáreas de superficie boscosa, de las cuales unos 6 millones son áreas naturales protegidas, mientras que los 12 millones restantes pertenecen a propietarios privados, en su gran mayoría productores agrícolas y ganaderos.

Paraguay es un país en desarrollo sin litoral marítimo, cuya economía está basada en el sector agropecuario que aporta más del 40 % de su PIB, y según su propia Oficina Nacional de Cambio Climático es “altamente vulnerable” a las alteraciones climáticas que puedan perjudicar a la producción agrícola, ganadera y forestal, pues repercuten de forma negativa y directa en su economía.

Paraguay aprobó en 2004 una ley de Deforestación Cero, que rige ara la región oriental del país hasta 2018, pero que no afecta a la región del Chaco, declarada reserva de la biosfera por Naciones Unidas y que registra una de las tasas de deforestación más altas del mundo.

La organización ambientalista WWF considera que tanto la región chaqueña como el ecosistema del Bosque Atlántico del Alto Paraná, en la región oriental, deben ser conservados a toda costa debido a su “importancia mundial” para contrarrestar el cambio climático.

Extraña desaparición: buscan a hombre en el Chaco

El Ministerio Público solicitó la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de un ciudadano paraguayo, de 28 años, que se encuentra desaparecido en la zona de Virgen del Rosario, departamento de Boquerón, desde el 30 de abril pasado.

La agente fiscal de Filadelfia, Soledad Quiñónez, coordina con las autoridades de la Policía Nacional los trabajos de búsqueda y localización de Adam Ramón Collante.

La investigadora explicó que Collante fija domicilio en esa localidad y fue contratado por el ciudadano Damián Villalba para hacer limpieza de campo en la estancia denominada “Palo Santo Distonw S.A.”, ubicada a unos 40 kilómetros de la comisaría local. La denuncia sobre la desaparición del obrero fue presentada ante las autoridades el 2 de mayo de este año.

Villalba declaró que, el 29 de abril a las 17.00 horas se apersonó Collante en la estancia, donde fue recibido por el denunciante, y le comentó que estaba buscando trabajo, ocasión en que lo contrató para hacer las labores de limpieza del campo. Al día siguiente, Villalba se apersonó en el rancho, momento en que se percató que Collante ya no se encontraba, aunque sí estaba sus pertenencias personales.

En los últimos días los agentes policiales se han dedicado a la búsqueda y localización de Collante, realizando un rastrillaje por toda la zona considerando la gran extensión que la misma abarca. Personal de Inteligencia de la Policía Nacional de la zona de Neuland se ha sumado a la búsqueda, con el apoyo de drones.

Cualquier información se puede suministrar al 0984 254868 o al 911.

Incautan 15 máquinas mineradoras que no contaban con documentos

El procedimiento se llevó a cabo en la localidad de Juan León Mallorquín, sobre la ruta PY06, a la altura de 240 km.

Unas 15 máquinas mineradoras fueron incautadas luego de un control de rutina, sobre la ruta PY06, a la altura del km 240, realizado el sábado pasado en horas de la tarde.

Según el informe policial, las mismas eran transportadas en un vehículo que era manejado por Rodrigo Maggi Aguirre, de 35 años, quien iba acompañado de Miguel Ángel Kuchenmeister Samudio, de 29. Los funcionarios se encontraban sobre la ruta realizando controles de rutina cuando solicitaron al conductor que estacione al costado del asfalto para la verificación correspondiente.

Lea: Crisis del transporte público, el rompecabezas de asuncenos y centralinos

Durante la inspección, los intervinientes encontraron las 15 mineradoras en el habitáculo y la valijera del automóvil, por lo que solicitaron los documentos correspondientes, sin embargo, los jóvenes manifestaron que no los tenían.

En tal sentido, los agentes trasladaron a Rodrigo y a Miguel, además de las máquinas y el vehículo, hasta la sede policial. Posteriormente, comunicaron el hecho al fiscal de turno, Gabriel Segovia, quien dispuso que los hombres se retiren en libre circulación, asimismo, que sea incautada las maquinarias y el vehículo labrándose el acta del procedimiento.



Ciudadanos toman municipio de Jesús de Tavarangüe ante denuncias contra intendente

Un grupo de ciudadanos decidió tomar la municipalidad de Jesús de Tavarangüe, Itapúa, ante presuntas irregularidades en la gestión del intendente local, quien se encuentra imputado.

Pobladores de la localidad de Jesús de Tavarangüe se encuentran instalados desde el pasado viernes en una “carpa de la resistencia” a las afueras del palacete municipal, como parte de una medida de fuerza.

De acuerdo al reporte de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, este grupo de ciudadanos indignados decidió manifestarse en contra del intendente Víctor Garay, quien es acusado por una serie de irregularidades.

Antecedentes: Imputan a intendente de Jesús de Tavarangue por millonario desvío de fondos

Como parte de la protesta, realizaron una “toma simbólica” del municipio para exigir el avance de la causa penal que afronta el intendente, así como también su prisión preventiva, tal y como había planteado el fiscal Luis Albertini.

Garay actualmente posee dos imputaciones por parte de la Fiscalía: la primera, por producción y uso de documentos de contenido falso; y la segunda, por el hecho punible de lesión de confianza.

El intendente de Jesús es acusado por una millonaria malversación de fondos en la comuna, ocasionando un daño patrimonial que asciende a más de G. 835 millones, según la denuncia.

Leé también: Cocaína a 45.000 euros el kg en Europa, y por qué insumo de chipa era el camuflaje ‘perfecto’

El caso fue asignado inicialmente a la jueza Raquel García, quien decidió renunciar debido a su parentesco con el intendente, por lo que recayó en la jueza Melissa Carlson. La misma se declaró “incompetente” y remitió la causa al juzgado especializado en Delitos Económicos, que solo se encuentra en Asunción.

A raíz de la falta de juez, el proceso penal se encuentra varado y sin avances, por lo que aún no se podrán definir las medidas que serán tomadas en contra del imputado Víctor Garay.