Cambio climático: instan a desarrollar campañas en instituciones educativas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Educación y Ciencias, a desarrollar campañas educativas y de concienciación sobre el cambio climático”, que se implementará en todas las instituciones educativas.

El documento fue presentado por el diputado Jorge Barressi (ANR), quien alegó que la iniciativa responde a la necesidad de que la educación ambiental sea parte activa de los educandos, de manera a desarrollar una conciencia efectiva y activa sobre un tema de gran importancia como el cambio climático.

El proyecto busca promover respuestas adecuadas, por parte del MEC, a través de las instituciones educativas, para comprender las acciones de mitigación y adaptación, a una realidad que afecta a todo el mundo, con fenómenos climáticos que cada año van empeorando y que influye en la calidad de vida de los seres humanos.

“Los niños y jóvenes constituyen una población muy vulnerable por lo que es indispensable contribuir a lograr su educación para el cambio climático, de manera a que sufran menos las consecuencias de este al lograr adaptarse a los efectos”, señala el legislador en su exposición de motivos.

El documento presentado menciona que en el 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con 17 objetivos de desarrollo sostenible y el objetivo N° 4 propone “Garantizar una educación inclusiva y de calidad y proponer oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Cabe mencionar que los principales efectos del cambio climático son las olas de calor, inundaciones, sequías prolongadas, afectación en las especies de plantas y animales, pérdidas económicas en distintos sectores, calidad y disponibilidad de recursos hídricos, emigración y otros.

Si bien nuestro país no incide mucho en el cambio climático, por su baja emisión de CO2; componente principal de los gases de efecto invernadero, su condición lo hace uno de los países más vulnerables al mismo, por lo que es más que importante que la discusión sobre adaptación baje a las escuelas y colegios, de manera a tener nuevas generaciones con conciencia ambiental.

Te puede interesar: La mayor feria de empleos es hoy: 2.000 vacancias y buenos salarios

Cardiopatías: defectos congénitos con mayor frecuencia de aparición en Paraguay

Cada año, 8 millones de niños nacen alrededor del mundo con un defecto congénito grave.

En Paraguay, si bien aún se desconoce la incidencia real de bebés que nacen con un defecto congénito, a través del Registro Nacional de Defectos Congénitos (RENADECOPY) del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos (PNPDC), se tiene la información de los de mayor frecuencia de aparición.

Las cardiopatías son los de mayor frecuencia, seguidos por los defectos del tubo neural, las fisuras orales (labio o paladar hendido), el pie bot, las cromosomopatías representadas por el Síndrome de Down. Los defectos congénitos contribuyen como causa principal en la mortalidad infantil y los bebés que sobreviven resultan muchas veces con una discapacidad física y mental a lo largo de la vida.

El Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos promueve la unidad con otros organismos de prevención de defectos congénitos, incluyendo la OMS, La March of Dimes (Nacer Sano) y los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), para aumentar la concientización y conocimiento de los defectos congénitos.

No todos los defectos congénitos pueden prevenirse, pero las mujeres pueden aumentar la probabilidad de tener un bebé sano si adoptan comportamientos sanos antes y durante el embarazo.

Como, por ejemplo, mantener una dieta sana, tomar 400ug de ácido fólico por día, hacer controles prenatales, estar al día con las vacunas y evitar beber alcohol y fumar, lo que reduce el riesgo de defectos congénitos.

Para mejorar los resultados de los niños, los programas de vigilancia y de investigación en defectos congénitos, como el RENADECOPY, son esenciales.

La vigilancia permite contar con estimaciones precisas del número de niños con defectos congénitos, así como investigar los factores que pueden contribuir a la aparición de defectos congénitos, lo que permite identificar las oportunidades para intervenciones que puedan llevar a mejores resultados de salud.

Borracho robó un vehículo pero acabó quedándose dormido al volante

Un joven que había aprovechado el descuido del propietario para robar un vehículo acabó quedándose dormido al volante, siendo luego detenido. El hecho ocurrió en Ciudad del Este.

Un peculiar caso de robo de vehículo se registró entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en el barrio Carolina de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Adelson Martínez Galeano, de 24 años, había dejado estacionado su vehículo frente a la discoteca Real Bar. Horas después cuando se disponía a regresar a su domicilio, se topó con la ingrata sorpresa de que su rodado había desaparecido.

Te puede interesar: CDE: muerte de bebé no fue por picadura de araña sino por infección bacterial, afirman

Se trata de un automóvil de la marca Toyota modelo IST, el cual había quedado con la llave puesta debido a que la misma estaba rota y su propietario decidió dejarla por el tambor de arranque, sin trancar las puertas.

Esta situación fue aprovechada por Axel Ariel Ortíz Azpeleite, de 24 años, para llevarse consigo el vehículo del descuidado conductor, quien posteriormente acudió a la Subcomisaría 46 para formalizar la denuncia.

Leé también: En Ministerio Público no sacan ‘la nalga a la jeringa’ ante fiscales sospechosos, dicen

Alrededor de las 06:00 hs del domingo, agentes policiales lograron encontrar el vehículo robado mientras realizaban un patrullaje, frente a una farmacia ubicada a pocas cuadras de la discoteca.

En su interior, hallaron dormido a Ortíz, quien debido al estado de ebriedad en que se encontraba no comprendía muy bien lo que estaba pasando, menciona el informe del diario La Jornada. Por su parte, el rodado quedó con algunas averías mecánicas, aparentemente tras cruzar un bache.

Inició fin de gratuidad de la salud pública argentina para extranjeros

Por primera vez en décadas un gobierno provincial argentino anunció un decreto, en torno al arancelamiento de la atención sanitaria para los extranjeros que se encuentren en la Argentina, tanto de manera temporal o que se encuentre de vacaciones o se hallen en una residencia precaria.


El gobernador salteño al mando de Gustavo Sáenz, decretó que los extranjeros deberán contribuir a pagar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, tanto para sí mismos o a través de un seguro de salud.

“La medida procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño”, indicaron voceros gubernamentales de la provincia.

Antes la atención sanitaria para los no argentinos era gratis. Ahora, por ejemplo, los paraguayos que concurran al servicio sanitario publico debe abonar poco más de un millón de guaraníes diarios por internación.

En la resolución se manifiesta que la atención para casos de primeros auxilios o de emergencias estará garantizada la gratuidad.

Con la medida, se cumple uno de los anuncios hechos por el presidente argentino Javier Milei, quien en plena campaña proselitista, dijo que al asumir la presidencia, ordenará el fin de la gratuidad del acceso a la salud pública para todos los extranjeros.

Milei argumenta su postura, como una acción tendiente a ahorrar recursos fiscales, ante la crisis económica que azota al país vecino.

Te puede interesar: Muere el periodista deportivo Héctor Corte