La ruta de la educación en 5 años y su impacto en el corto plazo

El programa de lectura es el primer pilar que reforzó el MEC, entre los varios que prevé fortalecer en cinco años de Gobierno, incluyendo el programa Hambre Cero. El impacto y los cambios están proyectados no solamente para el final de la administración, sino en un plazo más corto.

La lectura, las matemáticas y las ciencias son las áreas que están en el itinerario del MEC, como asignaturas básicas, pero de mayor importancia para la vida presente y futura.

Se decidió empezar por la lengua, porque el programa de comprensión lectora Ñe’ëry, porque se considera que esta asignatura abarca y encierra habilidades utilizadas y necesarias en las demás áreas.

“Cuando hablás de la estructura gramatical, finalmente es un desarrollo lógico. Busque al sujeto”. Este es el ejemplo que dio el ministro de Educación, en una entrevista otorgada a la vocera de la Presidencia, Paula Carro.

El siguiente pilar es un programa de la didáctica de matemáticas, es decir, que los maestros no solamente entiendan matemáticas, sino que sepan enseñar y transmitir el conocimiento.

Sobre este punto, se prevé que, a mitad de año los formadores de los maestros comiencen a desarrollar sus talleres didácticos que buscarán que los docentes apliquen técnicas más eficientes a la hora de enseñar. La idea es que, con lo aprendido este año, puedan implementar estas herramientas en los alumnos desde el 2025.

El siguiente pilar educativo es la ciencia, que también tendrá un refuerzo durante esta administración y cuyos detalles se difundirán próximamente.

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RESULTADOS Y EVALUACIÓN

El ministro Ramírez invitó a poner en duda la teoría de esperar toda una generación o varios años para observar el impacto de una política pública.

“Los cambios hoy ocurren mucho más rápido que antes y puede ocurrir en tres o 6 meses o un año. Lo que queremos es medir el impacto de este programa a fin de año, no vamos a esperar. Ese es uno de los paradigmas que tenemos, el presente, el hoy”, afirmó Ramírez.

ALIMENTACIÓN ESCOLAR, BÁSICA PARA EL DESARROLLO

Que los niños tengan la nutrición adecuada, el combustible de calidad (alimento nutritivo), es fundamental para que pueda desarrollar sus funciones neurológicas, su atención en aula y mejores posibilidades de aprendizaje, describió el ministro.

El programa Hambre Cero pretende universalizar la alimentación escolar y hacer que alcance al 100 % de los chicos, con una estructura específica y acorde a cada zona, es decir, no con un único modelo para todo el país.

EL CELULAR

El ministro destacó la importancia de la tecnología en la vida de los niños, pero hizo una advertencia. “Les invito a los padres y familia, limiten el celular, es importante la tecnología, pero tenemos que limitar. Si le pongo el teléfono para que vea la película y coma, ¿come o ve la película? Ve la película y no mastica, no entiende lo que come”, concluyó.

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Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

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Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

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Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

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Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.