¿Cómo no tener deudas?: tips para salir del endeudamiento

El exceso de gastos en disfrute y facilidad de créditos conllevan a endeudamiento del paraguayo. El factor más importante que desata esta situación es la falta de educación financiera, con escasa cultura del ahorro y planificación de gastos. La economista Adriana Bock, experta en finanzas personales, señaló algunos tips para evitar caer en deudas o salir de ellas.

En este sentido, Adriana Bock indicó que el primer factor se refiere al cambio en la forma de ver al dinero, debido a que anteriormente los ingresos personales estaban más relacionados y direccionados a satisfacer necesidades básicas, es decir, los gastos eran “para supervivir”. Sin embargo, hoy en día el dinero o el poder adquisitivo está directamente relacionado con el disfrute, ya sea en bienes materiales como en ocio, el cual a las personas les cuesta poner un límite.

“Cuando vamos en pos del disfrute, tenemos esa dificultad de ponernos límites, y cuando no podemos delimitar estos gastos recurrimos a las deudas, para disfrutar de aquello que no podemos pagar”, expresó.

Asimismo, la economista manifestó que otro de los factores influyentes en el endeudamiento es la facilidad con la que actualmente se accede al crédito.

Bock explicó que hace algunos años, el acceso al crédito significaba algo bastante difícil y no se encontraba al alcance de todos, en cambio hoy en día, existe mucha facilidad de obtener un préstamo y literalmente cualquier persona puede acceder al mismo.

La experta en finanzas aseveró que todos estos factores, sumado al gran condicionamiento existente basado en el gran déficit de educación financiera de los paraguayos, lo que incluye la falta de cultura del ahorro y la ausencia de una planificación de gastos en base a prioridades, hace que las personas se encuentren fácilmente con dificultades para hacer frente a sus compromisos, es decir, contraer una deuda y luego no poder pagarla.

“Toda la facilidad existente, más la falta de educación financiera de los paraguayos, hace que se adquieran compromisos más impulsados por los deseos de disfrute, pero sin analizar detenidamente su capacidad de pago ni tener en cuenta los otros gastos que afectan su presupuesto, o incluso sin medir el riesgo para su economía”, puntualizó.

CÓMO AFRONTAR LA CRISIS

Antes de mostrar la manera de afrontar estos momentos de crisis, la profesional explicó que el hecho de tener una deuda, equivale a sumar un costo adicional al presupuesto de la persona, lo que resta disponibilidad al ingreso.

En primer lugar, Bock comentó que se debe trabajar en un plan de acción para conocer el nivel actual de endeudamiento, y estimar el porcentaje de deudas que se tiene con relación al ingreso.

Como segunda medida, y si es que esas deudas exceden los niveles “saludables”, es decir superan el 32% de los ingresos, la persona debe elaborar un plan de pagos, analizando cómo reorganizar sus gastos y qué ajustes podría realizar para destinar una mayor parte de su ingreso a cubrir las deudas y hacer que éstas se reduzcan progresivamente.

“Se tiene que analizar el presupuesto personal, localizar qué gastos prioritarios se necesitan cubrir o a qué gasto se necesita hacer frente, asimismo enfocar los gastos superfluos o no prioritarios que se puedan eliminar, de forma tal que la disponibilidad de ingreso sea mayor”, dijo.

USO DE TARJETAS

Sobre este aspecto, aseguró que actualmente se encuentran en vigencia cerca de 3.500.000 tarjetas dentro del mercado financiero del país, lo que evidencia el crecimiento exponencial en el uso de este producto, el cual corresponde a una de las vías más rápidas al crédito.

“La tarjeta es la forma de adquirir un crédito más accesible pero es el más caro. Cuando hablamos de sobreendeudamiento o morosidad, evidentemente que las tarjetas juegan un papel muy importante”, enfatizó.

EL AHORRO, LA PRIORIDAD

Como forma de evitar deudas, la economista explicó que lo primordial es colocar al ahorro en primer lugar dentro de la estructura de finanzas personales. “Las personas deben considerar al ahorro como una prioridad, como la primera cuenta que tengo que pagar. Si consideramos el ahorro como lo que sobra después de gastar, difícilmente consigamos instalar el hábito”, manifestó.

La fórmula tradicional del paraguayo se basa en (ingreso menos gastos, es igual a ahorro), pero debe cambiarse a (ingreso menos ahorro, igual a gastos), según englobó la experta.

“Ahorrar no tiene como única función el tener un patrimonio, sino que también tener una reserva para imprevistos, ahorrar para una determinada meta, o para una inversión”, finalizó.

CURSOS

Con el objetivo de facilitar un espacio de aprendizaje teórico-práctico sobre las finanzas personales, el próximo 22 de agosto, SuperArte organiza un curso sobre el tema. Durará 3 meses, 2 horas semanales, en el local de la organización (Francisco Vergara 9001 casi Ruta Acceso Sur, Fernando de la Mora). Más informes al 328 5800 o al correo superarte@superarte.com.py

Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Once empresas se presentaron al llamado del Ministerio de Obras Públicas para la precalificación para la contratación de diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario subfluvial, cuenca Lambaré”.

En total, presentaron sus propuestas 11 empresas, en forma individual y consorciadas. Conforme a los procedimientos, toda la documentación fue entregada a la Coordinación de Evaluación de Ofertas para continuar el proceso correspondiente.

Las obras sanitarias de la Cuenca Lambaré, mejorarán la calidad de vida de más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora que verán una transformación real de sus condiciones de salubridad y del medioambiente. Además, a través del proyecto se generarán cientos de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos antes, durante y después de la ejecución de las obras.

Las tareas comprenden la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, cuya apertura de propuestas de para precalificación se realizó en la fecha, la cual tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay.

El emprendimiento implica una inversión de USD 165 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), junto con la donación de la UE/LAIF, ambos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Atraco a sede del BNF en Itapúa: delincuentes intentaron tomar la Comisaría

Los delincuentes que atracaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio, también intentaron tomar la Comisaría, tal como lo hicieron semanas atrás en el municipio de Yatytay, ubicado en el mismo departamento de Itapúa.

El suboficial mayor Aldo Paredes, subjefe de la Comisaría de Natalio, contó a Telefuturo detalles del ataque tipo comando perpetrado por al menos 15 delincuentes a la sede del BNF.

Al respecto, indicó que recibió una llamada telefónica de un transeúnte sobre la presidencia de clavos miguelito en varios puntos de acceso a la ciudad. Esa situación hizo que la fuerza policial se movilice y al llegar hasta la sede del BNF, fueron recibidos a balazos.

El jefe policial indicó que otros agentes quedaron en custodia de la Comisaría, ya que los delincuentes intentaron tomarla, tal como lo hicieron semanas atrás en la localidad de Yatytay, donde explosionaron un cajero automático.

Por su parte, el Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.