Una cortina de hierro cae sobre el cine de Hong Kong, los censores exigen cortes

Hong Kong, China. Otrora reconocida por su cine de clase mundial, la industria fílmica de Hong Kong ya afrontaba dificultades antes de que China le impusiera un nuevo obstáculo: una censura similar a la del territorio continental, con el que las autoridades buscan tomar control del ámbito cultural.

A la realizadora Mok Kwan-ling la invadió el desánimo cuando recibió el mensaje de correo electrónico de los censores del gobierno.

En junio, las autoridades anunciaron que todas las producciones locales debían ser evaluadas por posibles problemas de “seguridad nacional”.

Mok había trabajado durante meses en su debut, un drama de 27 minutos inspirado en varias parejas jóvenes que conoció durante las grandes manifestaciones prodemocracia de 2019.

Cuenta la historia de una joven que conoció a los padres de su novio luego de que él fuera arrestado por participar en las protestas. La madre del novio es contraria al movimiento, el padre lo apoya.

El título en lengua cantonesa, “Zap Uk” (Limpiar la casa), es una referencia a cómo los amigos y familias a menudo eliminaban cualquier objeto incriminador cuando un ser querido era detenido.

Pero Mok comentó que a los censores fílmicos de Hong Kong no les gustó la obra y le ordenaron hacer 14 cortes.

Entre los cambios exigidos está eliminar una línea en la que el padre dice que su hijo era un voluntario de primeros socorros que “solo estaba allí para salvar gente”, así como cortar una escena en la que el mismo personaje, un camionero, le hace descuento a los manifestantes.

Los censores exigieron también poner una advertencia de que muestra actos criminales.

“Yo pensé que la historia estaba equilibrada al presentar voces de los dos lados”, dijo Mok a la AFP. “Resulta que uno de los lados no tiene permiso de ser escuchado”.

Mok sintió que los cortes dejarían a su película “carente de esencia y sentido”, así que la dejó de lado por el momento.

“Mi película fue la primera pero no será la última”, advirtió.

En las décadas de 1980 y 1990, Hong Kong era conocido como el “Hollywood de Lejano Oriente”, con estrellas conocidas como Chow Yun-fat y cineastas innovadores como Wong Kar-wai.

ERA DORADA EN EL PASADO

La era dorada del cine cantonés fue eclipsado por el surgimiento de filmes de China continental y Corea del Sur.

Aún así, la ciudad preservó una vibrante producción independiente, resguardada por la libertad de expresión que permitió a los directores abordar temas que serían intocables en el autoritario territorio continental.

Pero esos días se acabaron.

China está transformando a Hong Kong a su imagen y semejanza tras las protestas de 2019, y el cine es su objetivo más reciente.

Una ley en discusión en el legislativo ampliará la censura para abarcar películas previamente autorizadas y endurecerá las sanciones por desacato.

Kiwi Chow fue uno de los cinco directores que aportaron historias cortas para “Diez Años”, una cinta de 2015 que hizo un retrato distópico de cómo sería Hong Kong en una década si Pekín coartaba las libertades de la ciudad.

Además de ser profético, “Diez Años” fue un éxito comercial y ganó el premio de la ciudad a la mejor película.

Ahora es poco probable que se realice o se exhiba una producción como esa.

“Están tratando de restringir nuestra memoria e imaginación”, declaró Chow a AFP.

El último proyecto de Chow, “Revolución de nuestra era”, es un documental de dos horas y media sobre las protestas de 2019.

EN LISTA NEGRA

Los organizadores lo incluyeron en secreto en el último Festival de Cannes, pero Chow no ve posibilidades de exhibirlo en Hong Kong.

“Si es peligroso y arriesgado para cineastas tocar temas sociales (…) solo lo podré mostrar fuera de Hong Kong”, lamentó Chow.

Para resguardarse, dijo que vendió los derechos de autor y descartó todas las tomas locales. El equipo de producción, colaboradores y financiadores prefirieron mantenerse en el anonimato.

Además, algunos inversores y actores desistieron de participar en sus proyectos no políticos, y la reciente proyección de una película romántica suya tuvo una redada policial.

El temor de irritar a Pekín ha provocado autocensura en las artes hongkonesas, pero ahora también se están creando listas negras al estilo de las de China.

Semanas atrás, la estrella del pop y activista prodemocracia Denise Ho fue obligada a cancelar un concierto luego de que la sala donde se realizaría desistió del evento citando motivos de “seguridad pública”, días antes de la presentación.

Chow cree que la censura no podrá cambiar el deseo de los hongkoneses de pronunciarse sobre cómo se administra la ciudad.

“Cuanto más se censure en el nombre de la seguridad nacional, menos seguro será el Estado”, afirmó.

Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia

Washington, Estados Unidos. La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoyó el jueves un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

AFP

“Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida”, dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico “Monster’s Ball”.

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

“La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse”, dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. “No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar”.

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario “desestigmatizar” el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie “X-Men”, la película de James Bond de 2002 “Muere otro día” y “Catwoman” (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra “menopausia” en frente a ella.

“Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia’”.

Te puede interesar: Kenny “La Comadre” presume espléndida figura desde Copacabana


Etiquetas:

Kevin Spacey desmiente nuevas acusaciones de agresión sexual

Londres, Reino Unido. El actor estadounidense Kevin Spacey negó nuevas acusaciones de agresión sexual antes de la difusión la próxima semana de un documental con testimonios de hombres en su contra.

AFP

En este documental, titulado “Spacey Unmasked”, que se emitirá en dos partes el próximo lunes y martes en la cadena británica Channel 4, diez hombres dan testimonio de actos inapropiados del actor.

Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, fue absuelto de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido.

En una entrevista publicada en las redes sociales con el periodista británico Dan Wootton, la estrella negó las nuevas acusaciones.

“Asumo toda la responsabilidad de mi comportamiento pasado y mis acciones, pero no puedo y no quiero asumir la responsabilidad ni disculparme con nadie que haya inventado cosas sobre mí o exagerado historias sobre mí”, dice en este video de más de hora y media.

Spacey reconoce haber tenido relaciones sexuales con hombres “que pensaban avanzar en su carrera teniendo una relación conmigo”, pero “nunca le dije a nadie que le ayudaría en su carrera a cambio de favores sexuales”, se defiende, acusando a la cadena de haberle dado sólo siete días para dar su versión de hechos que en algunos casos se remontarían a casi 50 años.

El año pasado el protagonista de “House Of Cards” fue absuelto en un mediático juicio en Londres tras las acusaciones de agresión sexual de cuatro hombres.

También acusado de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente en 2022 por un tribunal civil de Nueva York.

En 2019 los cargos fueron retirados en otro caso.

Estas acusaciones que habían surgido en el momento del movimiento #MeToo pusieron fin a la carrera del actor, entonces en la cima de su gloria, intérprete principal de la exitosa serie de Netflix, “House of Cards”.

Te puede interesar: Nadia Ferreira celebró cumpleaños anticipado con famosos en Miami


La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

Te puede interesar: Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”


Etiquetas: