Exigen fin del abuso sexual y embarazo forzado

Alrededor de una veintena de organizaciones sociales exigieron hoy el fin de la violencia, los abusos sexuales y los embarazos forzosos de menores en Paraguay, donde sigue de actualidad el caso de una niña de 10 años embarazada de casi seis meses a causa de la violación de su padrastro.

Varias plataformas, entre ellas el Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud y la sección paraguaya del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), redactaron un manifiesto conjunto para exigir medidas para “prevenir, proteger, castigar, reparar y erradicar” este tipo de actos.

Entre estas medidas reclamaron “la atención integral de las niñas que sufren abusos sexuales y embarazos forzados por violación”.

Pidieron además que las autoridades “garanticen la disponibilidad inmediata y sin dilaciones de la interrupción voluntaria y no punible del embarazo en niñas, debido al riesgo de vida que implica el embarazo precoz”.

En relación con el caso de la niña embarazada de 10 años, cuya gestación prosigue bajo vigilancia médica desde que fuera diagnosticada a finales de abril, las organizaciones exigieron que se preserve su “vida, salud e integridad” y que se escuche su voz de manera apropiada.

Tildaron además de “inadecuadas e insuficientes” las respuestas que desde el ámbito de la Salud y la Justicia paraguaya se dieron a la niña, y pidieron a las autoridades que sancionen a los responsables e impidan la impunidad y repetición de estos abusos.

Por otra parte, criticaron que la madre de la menor continúe en prisión preventiva, acusada de un supuesto delito de “violación del deber de cuidado” y complicidad en los abusos sexuales que el padrastro ejerció contra la niña.

Las organizaciones pidieron el “cese de la desproporcionada e injusta persecución penal” a la madre, argumentando que ella fue quien realizó una denuncia por abusos sexuales ante la Fiscalía en 2014, que resultó desestimada, y fue además la única persona que buscó atención médica para su hija.

Así, solicitaron la puesta en libertad de la mujer debido a que “está en riesgo por las amenazas que recibe en su lugar de reclusión” y, por otra parte, desde prisión “no puede acompañar a su hija ante la difícil situación que está viviendo”.

La madre de la menor ingresó en prisión a fines de abril con el fin de evitar que obstruyera la investigación sobre la violación de su hija, debido a que, según la Fiscalía, proporcionó pistas falsas sobre el posible paradero del padrastro de la niña, señalado como autor de los abusos sexuales a la menor.

El padrastro fue detenido el pasado 9 de mayo, y se encuentra actualmente en prisión.

El manifiesto de las organizaciones sociales paraguayas fue presentado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, celebrado el pasado 28 de mayo, y del Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que se celebrará el próximo 31 de mayo.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, 684 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz bebés vivos en Paraguay en 2014.

Además, un total de 421 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales en Paraguay en lo que va de 2015, según los datos oficiales presentados esta semana.

Consultorios nocturnos realizaron más de 190 mil atenciones en ocho meses

Desde hace 8 meses, agosto 2023, el servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales

Con un total de 190.810 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00 en 32 hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Las especialidades ofrecidas en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.

Lista de los hospitales que cuentan con consultorios nocturnos:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira

Instalan mesa de protección social en Alberdi para asistir a comunidades vulnerables

El objetivo es acercar servicios del Estado a distritos con mayor índice de vulnerabilidad, especialmente en Ñeembucú, departamento afectado por las inundaciones. La mesa de trabajo se instaló en Alberdi e integran varias autoridades que impulsarán programas de asistencia a los pobladores.

El programa reúne la oferta del Estado a través del Gabinete Social para abordar las necesidades de las comunidades más vulnerables. Su objetivo principal es promover la articulación de políticas, programas y recursos entre los distintos actores gubernamentales y de la sociedad civil para garantizar una protección integral y efectiva.

Serán priorizados 22 municipios para promover en un trabajo conjunto con las gobernaciones y municipios la Red de Protección Social, en línea con el Plan Nacional de Reducción de Pobreza.

Además, la Mesa de Protección Social se enfoca en identificar y atender las necesidades específicas de cada comunidad, adaptando las intervenciones según las particularidades de cada contexto.

Participaron del acto realizado ayer viernes el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, institución que coordina la instalación de las Mesas de Protección Social, junto a las ministras de Salud, María Teresa Barán, de la Mujer, Cynthia Figueredo, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, el gobernador Víctor Fornerón y el intendente local Roberto Sotelo.


Epidemia de dengue refleja disminución gradual de notificaciones

No se descarta que esto pueda deberse a la falta de consulta de personas con síntomas, informó el Ministerio de Salud.

El escenario epidemiológico actual muestra una disminución progresiva de notificaciones de dengue.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud expone que, en las últimas tres semanas (SE) 14, 15 y 16 se registraron a nivel país 26.048 notificaciones, de los cuales, 5.012 son casos con diagnóstico de dengue, señalan datos parciales.

En lo que va del año suman 292.374 notificaciones de dengue en el territorio nacional.

En las últimas tres semanas se observa que el 83% de las notificaciones provienen de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.

Desde el inicio de la epidemia, el 42% de los casos corresponde a la franja pediátrica, siendo el grupo etario más afectado el de 5 a 9 años con el 14%, seguido del 10 a 14 con el 12%.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponden a DEN-2, que es el serotipo predominante en Paraguay.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.091 hospitalizados por sospechas de arbovirosis, de éstos, 388 (30%) son casos con diagnóstico de dengue y 15 (4%) ingresaron a terapia intensiva.

En este periodo fueron hospitalizadas 4 embarazadas.

Entre los pacientes internados, el grupo de edad más afectado es de 5 a 9 años con 15%, seguido del grupo de 10 a 14 años con 10%.

El 18% de todos los internados refiere comorbilidad: diabetes, obesidad y cardiopatía.

De acuerdo al reporte, el 57% de los hospitalizados se registran en las regiones de Central y Asunción; mientras que el 16% procede del departamento de Misiones.

No se confirmó ningún fallecido por dengue en las últimas tres semanas.