Indígenas interceden por Cerro León diciendo que es parte de su hogar

Un grupo de indígenas ayoreos se desplazó desde el Chaco paraguayo, en el norte del país, hasta Asunción para pedir al Gobierno que no realice prospecciones geológicas en el Cerro León, un área protegida que es parte de su "hogar y cultura" y donde viven algunos de sus familiares en aislamiento voluntario.

​El Cerro León está integrado dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco, que ocupa cerca de 780.000 hectáreas, y en esa área el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC) planea realizar prospecciones geológicas con “fines de investigación científica”.

En una entrevista a Efe, los ayoreos reivindicaron que el Parque forma parte de su “tekohá”, un término que en la lengua guaraní quiere decir “territorio”, como noción de “tierra” o “espacio vital”, y no en el sentido jurídico de propiedad legal de un lugar.

Además, han constatado que el parque es la zona por la que transitan grupos de ayoreos no contactados, lo que los convierte en el último pueblo indígena americano aislado fuera de la Amazonía.

“Hemos visto las huellas, los huecos que hacen para sacar la miel. Sabemos que nuestros familiares no contactados están ahí. No podemos decir que viven ahí, porque son nómadas, pero sí sabemos que cruzan por ese lugar”, asegura Mateo Sobode, indígena ayoreo de la comunidad de Campo Loro, en el departamento de Boquerón, a unos 200 kilómetros al sur del parque.

Mientras habla exhibe orgulloso su cédula de identidad, en la que se indica que su lugar de nacimiento no es otro que el mismo Cerro León, “cucaani” en lengua ayoreo, al que considera “como una madre” que alberga además a parte de sus ancestros.

“Allí es donde está enterrado mi abuelo. ¿Cómo vamos a dejar que entren con excavadoras en las tumbas de nuestros antepasados?”, se pregunta Sobode.

Por su parte Óscar Posoraja, líder de la comunidad ayoreo Nueva Esperanza, en el departamento de Alto Paraguay, donde se ubica el parque, explica que “el Cerro es la naturaleza de la que dependen los ayoreos aislados, porque para ellos el monte es su casa y su supermercado”.

Alerta además de que “si se deja que entren las máquinas en Cerro León, después vendrán empresas que querrán explotar otras zonas del bosque”, dado que “los empresarios son insaciables”, opina.

Para Carlos Diri Etacora, de la comunidad de Ijnapui, a 150 kilómetros del Cerro León, si se llegan a ejecutar las obras en el parque “los indígenas no van a saber ya dónde vivir”.

 

Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

Varias denuncias de robos de teléfonos presentaron ante la Comisaría de Barrio Obrero y otra cercana. Una de las víctimas dice reconocer a la “tropilla” como integrantes de la barra de Cerro y relata que actúan en manada.

El concierto de la Bichota, no solamente representó una oportunidad de ingresos para todo tipo de comerciantes, sino también para delincuentes, quienes, una vez más aprovecharon un evento masivo para buscar víctimas.

Esta vez no fueron descuidistas dentro del estadio, sino violentos atacantes que se movían en grupos numerosos a la salida, para no darle posibilidad de escape a nadie.

La Comisaría 4ªde Barrio Obrero recibió al menos cinco denuncias bajo este mismo modus operandi y reportó que otra comisaría cercana también tiene informes similares.

Lea también: Cerro, grandes marcas, pancheros, hoteles, Bolt, taxis, y ‘vito’ de plata de Karol G

Uno de los afectados es un motobolt, quien dijo reconocer muy bien a los autores como integrantes de la barra de Cerro Porteño. “Vino una tropilla de la barra de Cerro, de sorpresa uno me agarra el teléfono y me lleva. Me vinieron entre varios y patearon la cabeza y la costilla, quisieron sacarme mi moto también”, relató la víctima.

El Crio. Sabino López reveló que los autores son adolescentes de 15 a 16 años que se mueven en grupos grandes y atacan a sus víctimas. En esta jurisdicción no hubo ningún detenido.

Sin embargo, la Comisaría 21ª logró hacer justicia en un robo en flagrancia sobre 13 Proyectadas entre Brasil y Rojas Silva de Barrio Obrero. Allí detuvieron a Alcides Pereira Rojas de 25 años, sorprendido cuando robaba un celular.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

Por hechos vandálicos acusan a 8 integrantes de la barra de Luque

El Ministerio Público formuló acusación contra integrantes de la hinchada organizada del club Sportivo Luqueño, por los hechos vandálicos ocurridos a finales del mes de octubre del 2023. Asimismo, se solicitó el juicio oral para los procesados.

El agente fiscal Silvio Alegre, formuló acusación y solicitó la apertura a juicio, contra las siguientes personas:

Juan Sebastián Gaona Fernández, Luis Enrique Medina Martínez, Leandro Javier Areco Gómez, Juan Adrian Benítez Rolón, Gustavo Ariel Ayala. Sanabria, Wilson Alcides Insfrán Rodas, Nicolás Belotto Morel y Emmanuel Amarilla Argüello.

Cabe recordar que el 30 de octubre de 2023, se disputó un partido de fútbol entre el Sportivo Luqueño y Sportivo Trinidense, en el estadio Feliciano Cáceres, de la ciudad de Luque. Antes de su inicio, aficionados de ambos clubes, entre ellos los miembros de la hinchada organizada “La Barra de Luque”, se encontraban en las inmediaciones del mencionado estadio, con la intención de ingresar al mismo y observar el partido.

En ese contexto, se realizó un procedimiento policial a cargo de personal policiales del Departamento de Investigaciones del Departamento Central, consistente en la detención de Ángel David Melgarejo Báez, integrante de la aludida hinchada, quien contaba con una orden de detención.

Esto provocó la reacción de los acusados miembros de la hinchada, quienes atropellaron a los policías intervinientes, trataron mediante la fuerza de impedir el traslado del detenido y posteriormente comenzaron a realizar hechos de violencia contra personas y cosas, arrojando piedras, palos y otros elementos, sobre todo en dirección hacia los personales policiales que se encontraban en el sitio.

Fueron dañados tres vehículos pertenecientes a policías y se sustrajeron objetos que se encontraban en su interior.

Más de una tonelada y media de cocaína en el Aeropuerto: Peña destaca histórico operativo

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el histórico operativo llevado a cabo en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde se logró la incautación de al menos 1.600 kilos de cocaína que tenía como destino Europa.

“En un operativo histórico llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, logramos incautar una cantidad sin precedentes de carga aérea de cocaína”, informó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.

El mandatario resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado de todo el Gobierno del Paraguay, en colaboración con la DEA, “demostrando nuestro compromiso con proteger a nuestra sociedad y combatir con firmeza el crimen organizado”.

Puede interesar: Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

“No descansaremos hasta desmantelar por completo las redes criminales y asegurar un futuro más seguro y próspero para todos los paraguayos”, agregó.

El hallazgo se dio mediante el trabajo de detección canina. Al respecto, la Policía procedió a la verificación de pallets de almidón y harina de maíz envasados al vacío y normal, los cuales fueron sometidos al análisis primario realizado por personal técnico, arrojando como resultado supuesta cocaína.

Lea también: Cámara de Diputados se pronuncia a favor de la libertad de prensa

“Una operación exitosa fruto de meses de inteligencia. Queremos dejar en claro que Paraguay ya no será la ruta del narcotráfico”, resaltó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Enrique Riera, quien agregó que son aproximadamente 1.600 kilos de cocaína pura en total.

Añadió que sería el récord de incautación de cocaína en carga aérea. “Esto es fruto del trabajo en equipo interinstitucional”, enfatizó.