Otra condenada a muerte en China: su familia creía que estaba en Asunción

Luego de casi dos años de no tener contacto con sus seres queridos, la familia de Eulalia Duarte Estigarribia vio en la televisión que estaba en China, condenada a muerte por tráfico de drogas, pasando a ser parte de los 3.000 paraguayos que están detenidos en el exterior. La mujer había dejado Arroyos y Esteros en busca de trabajo en Asunción.

Darío Cano, primo hermano de Eulalia, contó en radio UNO que la mujer está separada y tiene tres hijos. Eulalia dejó su ciudad natal de Arroyos y Esteros, ubicada en el departamento de Cordillera, en busca de trabajo en Asunción.

Desde el 2013 la familia de Eulalia no sabía nada de ella, y pensaba que se encontraba trabajando en la capital.

“Hace dos meses nos enteramos que estaba en China”, comentó el primo, quien debido a una cuestión económica, inició las gestiones recién ayer, para saber cómo actuar en el caso.

Javier Duarte, hermano de la condenada a muerte, comentó que toda la familia quedó perpleja al saber de la situación. “Pensábamos que estaba en Asunción y jamás imaginamos que estaría en esas cosas”, explicó en guaraní. Los hijos de Eulalia quedaron con su abuela, la mamá de Eulalia. El padre de la condenada a muerte ya falleció.

Cerca de 3.000 paraguayos están detenidos por diferentes causas en el mundo, según Graciela Barreto, de la Secretaría Nacional Antidroga. De este número, el 87 % son mujeres, y un dato que subrayó: en el total de los casos, las mujeres fueron detenidas por tráfico de drogas.

La mayoría de las connacionales detenidas en el exterior son oriundas de ciudades fronterizas de Amambay, Alto Paraná y Canindeyú, según la misma fuente.

Eulalia Duarte Estigarribia fue condenada por el Primer Tribunal Popular Intermedio, el 21 de junio de 2013. Para la Cancillería paraguaya, el caso de Eulalia es igual al de Rosalía Amarilla, quien se encuentra presa por el tráfico de estupefacientes, también con una condena de muerte. Amarilla fue víctima de trata de personas y se presume que Eulalia también cayó en una red de inescrupulosos.

Condenan a padre e hijo por violento robo en San Pedro

Un padre y su hijo fueron condenados a 14 y 7 años de prisión, respectivamente, tras ser hallados culpables de un violento robo perpetrado en San Pedro, en el 2021.

La agente fiscal Irma Concepción Arias Barreto, como representante del Ministerio Público de la ciudad de Itacurubi del Rosario, logró demostrar la participación de Domingo Acosta y su hijo Richar Fabián Acosta Báez, en un hecho punible de robo agravado. Ambos fueron condenados a 14 y 7 años de prisión, respectivamente.

El hecho investigado habría ocurrido el 10 de julio del año 2021, alrededor de las 08:00 horas de la mañana, en el interior de una vivienda, en la compañía Mbocayaty, distrito de Itacurubi del Rosario, San Pedro. En la ocasión, los acusados con armas de fuego y cuchillo en mano, irrumpieron de manera violenta la vivienda familiar de una pareja de avanzada edad. Los malvivientes maniataron, amordazaron y encerraron en un baño a la señora dueña de casa, mientras que a su marido le aplicaron varios golpes para vencer su resistencia.

Los ahora condenados lograron alzarse con dinero en efectivo, la suma de 3.800.000 guaraníes y varios otros objetos de valor como aparatos celulares, una desmalezadora, armas de fuego, electrodomésticos, y documentos personales de las víctimas, para luego darse a la fuga.

Durante un allanamiento realizado en el domicilio de los señores Domingo Acosta y Richar Fabián Acosta, ubicado en la Calle Pa’i Luis, barrio San Antonio de Itacurubi del Rosario, se pudo recuperar varios de los objetos robados, pertenecientes a las víctimas, lográndose inclusive incautar el arma de fuego utilizado por el mismo para perpetrar el hecho, que posteriormente fuera reconocida por las víctimas.

Reportan hallazgo de cadáver en un arroyo de Lambaré

Esta mañana se reportó el hallazgo de un cadáver en un arroyo de la ciudad de Lambaré. Personal policial y bomberos voluntarios trabajan para rescatar el cuerpo.

Poco después de las 11:00 de este jueves se reportó un hallazgo de cadáver en el barrio Valle Ybate de Lambaré.

El cuerpo sin vida se encontraba flotando en aguas del arroyo Leandro Sosa, situado en el límite entre las ciudades de Asunción y Lambaré.

Te puede interesar: Fiscalía formula acusación contra brasileño que mató a puñaladas a un peluquero

Un hombre que se encontraba trabajando en una vivienda del barrio fue alertado por el fuerte olor y, al ir a revisar debajo de la zanja, logró visualizar el cadáver.

Al sitio acudieron agentes de la Comisaría 14 de Lambaré, junto con personal del Departamento de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional.

Leé también: Una vez más: paraguayo cae en Brasil con más de 340 kilos de marihuana

Así también, fueron convocados bomberos voluntarios para colaborar con las tareas de rescate del occiso, a fin de proceder a su posterior inspección.

Se presume que se trata de una persona de sexo masculino, aunque aún no existe precisión sobre este dato, así como tampoco sobre su identidad.

Renuncia el ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, presentó este jueves su renuncia al cargo. Lo reemplazará el actual viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora Villamayor.

La Vocería de la Presidencia confirmó la dimisión del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini. El actual viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora Villamayor, será quien lo suplirá en el cargo.

En conferencia de prensa, el ministro saliente alegó que su renuncia es de carácter estrictamente personal. “Siempre hay dimes y diretes. Yo conversé con el Presidente antes de su viaje, y le mencioné cuestiones personales y familiares que hacen a mi renuncia”, indicó.

Destacó, asimismo, el perfil de su sucesor y mencionó que aún queda mucho por hacer para combatir al crimen organizado, siendo esta lucha una de las principales banderas del actual Gobierno.

Finalmente, Barchini agradeció al presidente de la República, Santiago Peña, por la oportunidad brindada a su persona para ocupar el cargo. Así también lo hizo Rodrigo Nicora, quien ahora asume las riendas de la sensible cartera de Estado.

Con la renuncia de Barchini se produce la primera gran salida de un importante miembro del gabinete de Peña, ya que el doctor Felipe González -anunciado en su momento como ministro de Salud- ni siquiera llegó a asumir el cargo.

Uno de sus grandes logros, junto con otros actores del primer anillo, fue el operativo Veneratio desplegado en la cárcel de Tacumbú para desbaratar al clan liderado por Armando Rotela.