Segunda paraguaya con condena de muerte en la China revela red de trata

Eulalia Duarte Estigarribia es otra paraguaya que se encuentra condenada en China, por contrabando de droga. Así como Rosalía Amarilla, Eulalia también habría sido víctima de trata de personas, de acuerdo a los primeros datos que se manejan.

​La compatriota es una adulta joven, que está recluida en la cárcel de mujeres de Shanghái. El director gral. de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Darío Ortíz, indicó que Eulalia fue condenada por el Primer Tribunal Popular Intermedio, el 21 de junio de 2013.

El 2 de agosto del mismo año, el Tribunal Superior de Shanghái confirmó su condena a muerte por el delito de contrabando de droga. La compatriota fue beneficiada con una suspensión de la pena, que concluye en agosto próximo.

Para la Cancillería, el caso de Duarte Estigarribia sería similar al de Rosalía Amarilla, quien se encuentra presa por el tráfico de estupefacientes. Amarilla fue víctima de trata de personas y se presume que Eulalia también cayó en una red de inescrupulosos.

“Aun no teniendo a la vista las compulsas del expediente, que nos están tramitando los amigos del Consulado General de la Argentina en Shanghái, decimos que es similar por los elementos que rodean al juzgamiento.

Al igual que Rosalia, Eulalia también será asistida por las autoridades nacionales. “No avalamos el delito, desde el punto de vista legal y jurídico nosotros tenemos como prioridad salvaguardar la vida humana. No hacemos juicio de valor sobre los procesos de otros estados y ni penas aplicadas”, afirmó Ortíz a la 650 AM.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Preocupados por el incremento de paraguayas, atrapadas con droga en otros países, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Mujer preparan una campaña de concientización para evitar este tipo de delito.

“A través de trípticos y otros medios de publicidad queremos exponer los peligros, a los que se exponen nuestros compatriotas al salir del Paraguay con sustancias ilegales”, indicó.

Teledengue: más de 11.400 controles realizados y 177 pacientes derivados a hospitales

El Ministerio de Salud continúa con el servicio de Teledengue, implementado el 8 de enero del 2023 en 17 hospitales de la red pública, que hasta la fecha ya registró más de 26.300 pacientes atendidos

En ese sentido, la cartera sanitaría detalló que con 96.621 mil llamadas realizadas, Teledengue demuestra ser una herramienta eficaz en la gestión de la enfermedad, reduce la saturación hospitalaria y permite un manejo eficiente de los recursos sanitarios.

Lea: Imputan a hombre que abusaba sexualmente de un joven con discapacidad mental

El servicio finalizó satisfactoriamente 11. 494 controles, y 177 pacientes han sido derivados para intervenciones especializadas, asegurando una atención médica adecuada y oportuna. Esta iniciativa beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada y contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas al dengue.

Asimismo, el Ministerio de Salud enfatiza la importancia de que los pacientes contactados acudan a hospitales más cercano, en caso de presentar signos de alarma. Señala también que el servicio de Teledengue es un complemento, no reemplaza la consulta médica presencial, que sigue siendo primordial para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Lea más: Dan media a sanción a proyecto que eleva la pena los robos de energía eléctrica

El servicio opera desde el número 021-7290138 y ha extendido su alcance a pacientes de 17 hospitales en todo el país:

1. San Pablo.

2. Encarnación.

3. Villa Hayes.

4. Barrio Obrero.

5. Mariano Roque Alonso.

6. Lambaré.

7. Caacupé.

8. Luque.

9. Villa Elisa.

10. San Lorenzo.

11. Paraguarí.

12. Ñemby.

13. Caaguazú.

14. Limpio.

15. San Pedro.

16. Ciudad del Este.

17. Pediátrico Acosta Ñu.

Tobilleras electrónicas: el que intente incumplir régimen, perderá el privilegio

En los próximos 60 días de reglamentación de la ley de tobilleras electrónicas, se definirán costos, aplicaciones y otros detalles. El uso de estos dispositivos, costeado por el procesado, será considerado un privilegio de concesión única, que se revocará para siempre en caso de intento de incumplimiento.

Desde la Comandancia de la Policía Nacional se preparan para la entrada en vigencia de la ley que habilita al uso de los dispositivos electrónicos en personas beneficiadas con arresto domiciliario.

Las tobilleras se incorporan a hechos punibles previstos en el Código Penal y Código de la Niñez y Adolescencia, para hechos como violencia doméstica, familiar, contra la mujer y contra los niños.

La Oficina Interinstitucional estará conformada por el Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Defensa Pública y la Policía Nacional. El proceso se cumplirá en estos dos meses venideros.

Los beneficiados con estos dispositivos deberán para por el alquiler de estos, a menos que se declaren insolventes, situación que deberá demostrarse con documentos y testigos calificados.

Puede interesarle: Admiten que “reajuste” del mínimo deteriora condiciones salariales del resto

En cuanto a los costos aproximados, todavía no fueron definidos, pero será otro ítem que se conocerá en estos 60 días, teniendo en cuenta que, el Estado no comprará los equipos, sino que será un servicio tercerizado.

Todos traen un sistema de seguridad sensible a los golpes o hechos violentos que tengan la intención de desactivar el dispositivo. Estos intentos pueden ser detectados por el sistema de monitoreo, ante lo cual, la Policía puede constituirse en el domicilio para la verificación. De constatar la tentativa de remoción, el procesado o condenado puede perder el privilegio de forma definitiva y tener que ir a la cárcel en lugar de guardar reclusión en su casa.

Lea también: Territorialidad en caso Pecci: Colombia y Paraguay se distribuirán tareas

Imputan a hombre que abusaba sexualmente de un joven con discapacidad mental

La denuncia fue realizada por la tutora de la víctima, quien manifestó que los ataques sexuales ocurrieron de manera sistemática.

La agente fiscal Daysi Teresa Sánchez, de la Fiscalía Zonal de Itá, formuló imputación contra Antonio Sosa Estigarribia (57) por la supuesta comisión del hecho punible contra la autonomía sexual (coacción sexual y violación).

Lea: Anuncian proyecto de energía solar en el Chaco con instalación de una planta fotovoltaica

Los antecedentes del caso refieren que el pasado 9 de junio, en horas de la tarde, Sosa Estigarribia llevó bajo amenazas al joven de 18 años, quien padece de discapacidad mental (según manifestación de su tutora), lugar donde habría coaccionado sexualmente a la víctima.

Posteriormente, la víctima habría llamado por teléfono a su tutora, a contarle lo ocurrido en la fecha mencionada y que además los ataques sexuales serían sistemáticos por parte del sindicado, quien aprovechaba la condición de vulnerabilidad, razón por la cual se procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la Comisaría 12ª Central de Itá, quienes procedieron a la aprehensión del sindicado y comunicaron su actuación al Ministerio Público.

Lea más: Dan media a sanción a proyecto que eleva la pena los robos de energía eléctrica