París, capital mundial de la resistencia al terrorismo

Junto al Presidente francés François Hollande una marea humana, dentro de la cual se podían contar más de 50 Jefes de Estados, respondió presente ayer a la convocatoria para manifestar pacíficamente contra el terrorismo. Se habla de la mayor movilización ciudadana de la Historia, ya que según las estimaciones del Ministerio del Interior galo las diferentes marchas republicanas realizadas en el territorio francés movilizaron a más de 3,7 millones de personas.

Tras los hechos que marcaron, por su violencia, a la comunidad internacional, cabe antes que nada preguntarse acerca de quienes eran los que protagonizaron los actos acontecidos la semana pasada en París. Los hermanos Kouachi y Coulibaly fueron referentes del yihadismo en Francia. La historia de estos hombres se sitúa en pleno corazón de París, en el barrio de las Buttes-Chaumont, una pintoresca colina de la capital marcada por una población heteróclita, barrio con tinte popular que albergó a sucesivas oleadas de inmigrantes del mundo entero y sin problemas sociales graves. Hay que resaltar que el terrorismo con cimiento ideológico basado en la religión no toca únicamente a Francia sino es un problema internacional. Con respeto al Islam es importante aclarar que la mayoría de los practicantes de esta religión condenan el islamismo, movimiento cuya misión consiste en querer plasmar el mensaje religioso a un programa político. En la marcha republicana de ayer en Paris muchos musulmanes manifestaron su repudio al terrorismo que consideran no tolerable y no digno de su religión.

Es importante entender que estos jóvenes, como muchos miembros de la juventud francesa se encontraron, en un momento de su vida, en situación de vulnerabilidad, ya sea desde el punto de vista profesional como familiar, y en búsqueda de un mentor y reconocimiento. A través de los movimientos islamistas encontraron una segunda familia en una sociedad francesa marcada por el individualismo y que pena cada vez más en desarrollar el lazo y la cohesión social.

Marcados por un Islam radical, primario, bruto, estos jóvenes en situación de crisis se han encontrado un nuevo hogar y se han construido en contra de una sociedad que les vio nacer. Unos cuantos de los integristas han pasado por la cárcel, debido al tráfico de drogas o de armas del cual han participado en un momento u otro o, como Chérif Kouachi, arrestado el 26 de enero del 2015, por reclutar a jóvenes que enviaba a pelear la guerra santa en Irak. En prisión se acentúa la radicalización y el adoctrinamiento, y aprenden a simpatizar con las causas de otros teatros de operación perteneciente a la internacional islamista, Irak, Túnez, Siria, Yemen, Malí pero anteriormente Kosovo, donde muchos fueron hacer su pruebas de arma.

Chérif Kouachi frecuentaba la mezquita Adda’wa, del XIX° distrito de París y se reivindicaba del movimiento Takfir, fundado a fines de los años 70 en Egipto, que aboga a favor de la ideología Takfir Wal Hijra, la cual desarrolla las tesis de Sayyed Qotb, el ideólogo de los Hermanos Musulmanes, movimiento que preconiza una ruptura total con la sociedad moderna.

Poco a poco Chérif Kouachi y su hermano Said dejaron de ir a la mezquita para concentrarse más bien en reuniones privadas marcadas por las fuertes diatribas realizadas contra Occidente, especialmente contra los Estados Unidos y su guerra en Irak pero condenan también la reciente intervención de Francia en Malí. Se suma a esto las frustraciones creadas por la descolonización y el sentimiento de ser victimas de un modelo occidental prepotente. Todo esto constituye un buen abono para que se concreten las ideas de incorporarse al ejercito que pelea, según ellos, a favor del Islam y de los musulmanes del mundo.

Hay que tener en cuenta aquí que el Islam tiene una vocación imperialista, es decir que tiene vocación a expandirse, a desarrollar la Umma, la comunidad de fieles en base a un modelo, una sociedad influenciada por el mensaje de Mahoma, al que muchos llaman el profeta armado, por haber organizado lo que ciertos especialistas consideran como la primera experiencia del guerrilla, durante el exilio a Medina tras haber sido expulsado de la Meca.

Mahoma y sus hombres atacaban a las caravanas que atravesaban el desierto y que eran parte de la ruta de las especies, clave para los comercios de La Meca. En esta fase de exilio de Mahoma se habrían desarrollado las predicaciones marcadas por el concepto de Yihad, que le promete a cada combatiente caído y que ha peleado por la religión 70 vírgenes y un gran hogar en el paraíso. Este concepto es lo que quizás le haya luego permitido al profeta regresar a la ciudad de la cual había sido expulsado por los disturbios que generaron sus primeras predicaciones. Tras unos 15 años de exilio regresó en ella para instaurar al monoteísmo.

El concepto de yihad es igualmente el que le ha permitido al islam, particularmente a su ala sunita, una expansión territorial fulgurante, que en pocos siglos lo ha llevado a ocupar gran parte de oriente medio, África del Norte y Europa, ocupando la península ibérica y llegando hasta Poitiers en Francia y Viena en Europa central. El honor perdido con la caída del Imperio otomán en el siglo XX ha luego marcado profundamente a la conciencia colectiva de esta comunidad.

En los tiempos modernos la mitología del mártir obnubila a los yihadistas, para poder desplazarse en donde se encuentra la acción anuncian que van a estudiar la religión o a efectuar misiones humanitarias. Varios familiares de estos adoctrinados denunciaron ante los servicios idóneos (DST- Dirección de la Vigilancia Territorial) los emprendimientos con finalidad belicosa. No solo van jóvenes de origen árabe sino también franceses de familias tradicionales.

En su obra “El fin de la Historia y el último hombre” (1992) el autor americano Francis Fukuyama había estudiado el paso de una sociedad internacional marcada por la Guerra Fría a un mundo globalizado, el paso de un Mundo marcado por dos ideologías fuertes, a un Mundo en el cual se generaliza el liberalismo económico y la democracia occidental. Esto representaría el fin de la Historia ya que según él ya no habría una lucha como la que ha sido la guerra ideológica entre el modelo soviético y el occidental. El modelo marco, la referencia, es en adelante, y a nivel global, el que se basa en la libertad, en la democracia y en el liberalismo económico.

En este contexto, para el autor francés Jacques Rollet, que se alimenta de Fukuyama agrega en su obra “Religión y Política. El Cristianismo, el Islam, la democracia.” (2002) que el integrismo religioso de los islamistas se explica por el hecho de que para estos la modernidad representa su propio fin. No es más que una reacción contra lo que perciben una amenaza para su propio modelo, que va en contra de la libertad, de la democracia ya que ellos pretenden instaurar una sociedad en base a una visión rigorista de la religión. La hegemonía del modelo occidental, que transmite al mundo sus valores, vía sus potentes industrias culturales, la transnacionalización de las empresas, las consecuencias de los conflictos del medio oriente entre Palestinos e Israelitas serian una explicación, entre otras causas no exhaustas, del islamismo.

A occidente le toca hoy actuar estratégicamente, con inteligencia, y tratando de atacarse a las verdaderas raíces del problema, profundizando la colaboración con los países árabes y el diálogo interreligioso, a través de la diplomacia oficiosa para agilizar ciertos trámites. La sociedad civil tiene también que desempeñar un rol, y de hecho el anuncio del grupo Anonimous, que pretende luchar contra el integrismo bloqueando, desviando páginas web o atacando a cuentas que sospechen de pertenecer a islamistas va hacia ese sentido. Más allá de estas acciones Occidente debe cuestionarse y analizar el porqué de un mal que, con respecto a lo ocurrido en Francia, se desarrolla desde su propio interior.

Delincuentes roban motocicleta de joven que esperaba ingresar a su trabajo

El asalto ocurrió el lunes pasado, en horas de la mañana, sobre la avenida Capitán del Puerto, en el Área 3 de Ciudad del Este.

Un joven fue sorprendido por dos delincuentes, que se desplazaban a bordo de una motocicleta, mientras esperaba que abran el portón de su lugar de trabajo. Uno de ellos descendió y lo encañonó con una pistola apoderándose de su motocicleta.

El afectado Francisco Ezequiel Antúnez Alonso (22) formuló la denuncia en la comisaría 3° y relató a los agentes que acababa de llegar a su lugar de trabajo a bordo de su motocicleta Leopard HB 110 gris, con matrícula 021 HFD.

Antúnez mencionó que mientras esperaba a que le abran el portón de ingreso, fue sorprendido por dos motochorros que pasaban por el lugar y aprovecharon para asaltarlo. Indicó que el acompañante descendió, extrajo una pistola de su cintura y le robó el biciclo del trabajador.

Las cámaras de vigilancia registraron todo el accionar de los delincuentes y podrían servir a los investigadores para identificar a los bandidos, especialmente al autor material del hecho, ya que es posible verle claramente el rostro.

Día de las Madres con un ambiente frío

Un ambiente fresco y nublado con lluvias aisladas pronostica la Dirección Nacional de Meteorología para los próximos días. Hoy, Día de las Madres, el tiempo estará frío.

En las primeras horas de la mañana de hoy, miércoles 15, predomina un ambiente frío acompañado de vientos del sur, con temperaturas mínimas registradas entre 07 y 12 °C en todo el país, según datos preliminares de las estaciones meteorológicas automáticas.

Durante hoy y los próximos días, el cielo persistiría mayormente nublado y el ambiente se mantendría fresco en el centro, sur y oeste del país, con temperaturas máximas que no superarían los 20 °C. Sin embargo, en el extremo norte y este del territorio nacional se espera un aumento momentáneo de las temperaturas entre mañana, jueves 16, y el viernes 17, con valores que oscilarían entre 23 y 28 °C.

En cuanto a la probabilidad de precipitaciones, mañana, jueves 16, se prevé la ocurrencia de lluvias aisladas principalmente en el centro, sur y oeste de ambas regiones, condición que se generalizaría a todo el país durante la jornada del viernes 17.

Etiquetas:

Rol materno: la importancia de contar con redes de apoyo

La psicóloga Mirtha Maldonado resalta que el rol materno resulta desgastante si no se cuenta con redes de apoyo emocionales, afectivas y económicas.

La maternidad consiste en ese vínculo tan importante de la crianza de los niños, pero si la misma no está sostenida por redes que posibiliten que esa madre tenga condiciones emocionales, afectivas y económicas, se puede convertir en un vínculo de mucho malestar y desgaste.

Al respecto, la Lic. Mirtha Maldonado, psicóloga clínica, explicó “No solamente en Paraguay, en el mundo en general, las tareas de cuidado recaen sobre las mujeres. Cuando se enferma alguien, la que tiene que faltar al trabajo es la mujer, la mujer, es la que se hace cargo de las tareas de cuidado. Son esas tareas de cuidado no son retribuidas, no se ven, están invisibilizadas, porque en realidad es que si visibilizamos eso, vamos a darnos cuenta que todo es muy injusto, empezando por el salario que cobramos”.

Hay una tarea importantísima de crianza, de alimentación, de cuidado, de lavado de ropa, de planchado, un montón de tareas que deben ser remuneradas. “Un salario mínimo no alcanzaría jamás si tuviésemos que pagar todas las tareas que hace una mujer en la casa. También la mujer del campo, que realiza 14 horas de trabajo pesado, de acarrear agua, de la chacra, de la comida, y con nulas condiciones materiales como para alivianar ese trabajo”.

La profesional resaltó que esta situación es preocupante, ya que también están las mujeres que a la par de realizar todos estos trabajos, deben salir durante horas del hogar para realizar tareas remuneradas que la ayuden a sostenerse económicamente. “Están también las mujeres que salen de sus casas para trabajar, dejando a sus hijos en guarderías o en manos de vecinos que, claro, deben pagar, porque todo es subsistencia en nuestro sistema”.

Sobre este punto destacó que esas mujeres cargan horas de trabajo y el encuentro con sus hijos es mínimo y no de calidad. “Nos quisieron meter la narrativa de que la calidad es lo que importa. Y eso es mentira. No acompañar el proceso de crecimiento de nuestros hijos, no poder irnos a reuniones, sobre todo en el caso de las mujeres trabajadoras en el sector privado, eso es misión imposible. Entonces, realmente creo que tendríamos que replantearnos esto mismo que decía, esa romantización que se hace de la madre y colocar las condiciones en las que están las mujeres”.

En este punto, reflexionó sobre la importancia que el Estado asuma su responsabilidad en este punto y brinde condiciones para que la maternidad sea segura, próspera y que reúna condiciones de calidad, tanto para la madre como para el hijo. “La realidad en Paraguay demuestra que casi el 70% de las familias paraguayas están lideradas por mujeres, jefas de familia. Y aparte tienen que criar, sostener emocionalmente todo lo que implica: lo emocional, lo afectivo, la familia, la comunidad”, explicó la psicóloga.