La industria nacional sigue creciendo pese a la pandemia, destaca MIC

La industria local tuvo un notable desempeño frente a otros sectores de la actividad económica, más severamente afectados por las medidas de contención impuestas a raíz de la pandemia.

De acuerdo con un resumen preparado por el MIC, con participación de sus tres Viceministerios y REDIEX, la industria nacional demostró gran poder de resiliencia, con una capacidad de transformación y rápida comprensión de las tendencias de mercado en los últimos dieciocho meses.

En la última década, la industria nacional creció a una tasa anual del 4,4 % frente al conjunto de la economía paraguaya, cuya expansión promedio durante el mismo periodo se situó alrededor del 4,3%. Entre otros sectores y rubros, cuyo desempeño destacó el decenio anterior, se pueden citar al químico, cárnico, metal-mecánico, lácteo, siderurgia, alimenticio, entre otros.

El 2020, en el contexto de pandemia, la industria sufrió un impacto menor que el comercio de bienes y servicios. Y aunque, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), cerró el 2020 con una contracción del -0,5% en comparación con el 2019, varios sectores crecieron a un ritmo saludable. Tal es el caso del sector agroindustrial – carnes, lácteos y azúcares-, y el de los minerales no metálicos y metales comunes, cuyo uso se reserva a la construcción.

En lo que va de 2021, la industria ha tendido a acelerar su proceso evolutivo, mostrando gran dinamismo y poder de innovación. Se espera cerrar el año con un crecimiento promedio de 8,5 %, según proyecciones del BCP.

Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Paraguay es uno de los 5 países de la región que recibió más inversión extranjera en el año 2020, aún en contexto de pandemia. Informes del BCP, aseguran que el stock de inversión extranjera directa a finales de 2020 aumento en un 8.9% en comparación al 2019, pasando de USD 6.331 millones en el 2019 a USD 6.881 millones en el 2020.

En los últimos años, la Inversión Extranjera Directa se mantuvo. El Informe Económico del Banco Central del Paraguay, publicado el 10 de agosto de 2021, señala que para el cierre del 1° trimestre de 2021 se registró un saldo de Inversión Extranjera Directa de USD 7.257,1 millones, que equivale a un incremento del 12,1% con relación al 1° trimestre de 2020, y del 5,5% con relación al cierre de 2020.

GRANDES INVERSIONES PREVISTAS

Se destaca el trabajo articulado entre los actores públicos y privados por el logro de la concreción de dos inversiones extranjeras significativas, se trata de la empresa sueca-paraguaya “PARACEL”, que será la mayor inversión privada en la historia del Paraguay por un monto de 3.200 millones de dólares, en una planta de celulosa. Esta fábrica creará 4.000 empleos directos, y su puesta en marcha se prevé para el 2023, tendrá una producción de 1,5 millones de toneladas anuales de pulpa kraft de eucalipto blanqueada (BHKP).

Asimismo, la empresa brasileña “ECB Group (Omega Green)”, construirá una planta avanzada de biocombustibles que ayudará a posicionar al país como líder mundial en el sector, a través del valor de las exportaciones. El megaproyecto demandará una inversión de US$ 800 millones, y contará con una capacidad total de producción de 20.000 barriles diarios de biocombustibles verdes.

Igualmente, la empresa CECON, ubicada en el distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, es otra de las obras de mayor envergadura de los últimos años en el país, dado que apunta a ser la mayor cementera del país, con la que se podrá cubrir la demanda interna. Este gran proyecto empresarial, tiene integrado a la cementera, una planta de producción de cal agrícola, dos plantas de hormigón armado, una subestática propia y una línea de alta tensión de 30 km, desde Vallemí hasta Morado, a más de un puerto privado propio, con capacidad de 2 millones de toneladas por año. La inversión total, incluida la adquisición de tierras y maquinarias, llega a los US$ 200 millones, y todas las obras juntas, cuando estén desarrolladas en su magnitud, se presume que llegarán a dar empleo a más de 1.500 personas.

LAS MIPYMES

En el ámbito de las Mipymes, el MIC prometió seguir desarrollando nuevos programas y más oportunidades de fortalecimiento, gracias a inversiones del Gobierno Nacional y la Cooperación Internacional que ha manifestado interés en seguir focalizando esfuerzos en favor de este sector. Un ejemplo es el Programa de Competitividad de Mipymes Industriales (PCM). Hasta la fecha se estáN desarrollando 41 proyectos de apoyo a industrias, con una inversión en equipamiento de casi Gs. 3 mil millones, provenientes de recursos públicos. Esto es complementado con asistencia técnica integral.

Así también, se destaca la cooperación internacional, con LA cual el MIC asiste directamente a cadenas de valor seleccionadas: confecciones, lácteos, yerba mate, cuero y calzados, alimentos, bebidas, domisanitarios, economía creativa y un amplio sector de agro industrias, a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las MIPYMES Paraguay (FOMIPYMES), con la Misión Técnica de Taiwán, y el Programa MiPYME COMPITE, con la Unión Europea. También en alianza con las cooperativas de producción y los gremios.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.

Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad, un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año, se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios.

En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país.

Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.

Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.

“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez.

Cabe mencionar que la apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.

Es noticia hoy: Gasoducto en el Chaco traerá cuantiosos beneficios, destaca viceministro de Minas y Energía

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

Puede interesarle: Che róga porâ: habrá novedades hoy