Autoridades y gremios analizan potenciar desarrollo industrial

La viceministra de Industria, Lorena Méndez; junto a su par de Rediex, Rodrigo Maluff, mantuvieron un encuentro con referentes de gremios, que forman parte de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a los efectos de debatir temas de interés y fortalecer la industria nacional.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, resaltó la política desde el MIC para el acompañamiento continuo a las empresas, relevamientos y controles técnicos, como por ejemplo a través de las industrias maquiladoras. Además, recalcó que es muy importante este espacio técnico entre la instancia pública y el sector privado como los gremios, para redoblar esfuerzos en conjunto y encontrar una sinergia entre las partes para brindar soluciones concretas y eficaces.

“Es muy importante que desde todas las instancias públicas y privadas puedan saber, compartir experiencias e información, y hagamos de este tipo de espacios verdaderas oportunidades para todo el sector industrial” concluyó la viceministra de Industria.

Por su parte, el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, señaló que es esencial el trabajo en conjunto para potenciar ese valor agregado a los productos nacionales para seguir abriendo nuevos mercados, y mantenerse en los mercados más competitivos a nivel mundial.

“Desde Rediex seguiremos colaborando en forma coordinada con el viceministerio de Industria, para promover y dinamizar los diversos sectores de acuerdo con lo dictado por el Gobierno del Paraguay, a través de la exportación de sus productos. Las puertas siempre se mantendrán abiertas dentro del MIC para ver cómo podemos seguir impulsando al sector privado cada vez más”, manifestó.

Mientras que la vicepresidenta de Asuntos Gremiales de la UIP, María José Espínola, destacó la predisposición desde la Unión y los gremios que la conforman, en seguir trabajando conjuntamente para consolidar la industria nacional y promover su desarrollo continuo.

“Para nosotros es muy importante este espacio donde podemos debatir, conversar, analizar y plantear posibles soluciones. Como aliados no venimos a hacer reclamos, venimos a buscar soluciones conjuntas, concretar alternativas que beneficien y sigan promoviendo el desarrollo industrial en el país”, expresó la vocera del grupo.

Este espacio con los distintos gremios industriales del país tuvo el acompañamiento de un equipo multidisciplinario del Ministerio de Industria y Comercio, donde a la par de analizar y socializar cada caso puntual, los especialistas del MIC plantearon métodos de trabajo como la creación de mesas técnicas.

Entre algunos de los aspectos desarrollados se encuentra la simplificación de trámites, agilización de los procesos, innovación y modernización, espacios de información, aspectos jurídicos, eficiencia de los controles, exportación, formalización, trazabilidad, entre otros.

La reunión contó con la presencia de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Cámara Paraguaya del Aluminio y del Vidrio (ALUVI), Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (ASIMCOPAR), Cámara de la Industria del Calzado de Paraguay (CICPAR), Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay (AIGP), y Cámara de Laboratorios Paraguayos de Productos Veterinarios (CAPALVE).

Paraguay impulsa agenda económica con España

Con el objetivo de fortalecer y aumentar la presencia de empresas españolas en el país, el ministro Javier Giménez, recibió al Embajador de España en Paraguay, Javier Parrondo. También, repasar la agenda bilateral para la visita oficial del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La reunión, en donde se destacó el interés de España en sectores clave como infraestructuras, agua y saneamiento, y desarrollo forestal, también contó con la presencia del viceministro de Rediex, Javier Viveros.

Por su parte, el Embajador Parrondo señaló que las empresas españolas con amplia trayectoria como SACYR, AENA, Renfe y Entrecanales, fueron mencionadas como actores con alto potencial para contribuir a la modernización del Paraguay.

“Ha sido un encuentro muy provechoso para revisar las relaciones bilaterales en los ámbitos de competencia del Ministerio de Industria y Comercio y también para preparar la visita del presidente Sánchez, que desea conocer Paraguay y fortalecer la presencia de empresas españolas en el país”, afirmó el embajador. Cabe mencionar que en los últimos años la relación bilateral con el país aumentó, como también el incremento de la inversión directa.

Asimismo, Parrondo abordó la importancia de la soja paraguaya para el sector porcino español y remarcó la predisposición de su país para acompañar el proceso de adaptación de los productores a las normas europeas.

El Salvador habilita su mercado para la carne paraguaya

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comunicó que El Salvador será el nuevo destino para el envío de la carne bovina paraguaya luego de que la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país aprobara la exportación.

A través de un comunicado, la Senacsa informó que el gobierno de El Salvador aprobó el Certificado Zoosanitario Internacional para que nuestro país pueda enviar carne vacuna a su mercado.

Con esto, Paraguay comenzará a enviar carne bovina a ese mercado que se suma a otros 93 alrededor del mundo.

El presidente de la República, Santiago Peña, celebró esta nueva apertura durante su segundo informe de gestión y resaltó que en poco tiempo, 63 nuevos mercados se habilitaron, reflejando la calidad de la carne nacional.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) celebró este nuevo logro y destacó que la carne paraguaya está en casi en casi todo Centroamérica.

“Hoy Chile es nuestro principal mercado, al igual que Estados Unidos, Brasil. También batimos récord en el primer semestre, ahora con USD. 1.800 millones exportados, y con 8 % menos de carne exportada, vendimos más caro nuestra carne, es un logro importante”, expresó a la radio 650 AM.

Al cierre del primer semestre de este 2025 la exportación de carne bovina superó los USD 1.305 millones por un volumen de 349.728 toneladas.

Nuevas tasas para tarjetas facilitarán cobros digitales en Mipymes

Desde este martes 1 de julio rigen las nuevas comisiones máximas para pagos con tarjetas, lo que representa un impulso clave para la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La medida, dispuesta por el Banco Central del Paraguay (BCP), reduce al 4% el tope de comisión por operaciones con tarjetas de crédito y al 3% las de tarjetas de débito. Además, se prevé una segunda baja para julio de 2026, cuando los máximos pasarán al 3% y 2%, respectivamente.

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó la importancia del cambio y llamó a los emprendedores a adoptar el cobro digital.

“Es una noticia sensacional, porque esto permite que más Mipymes puedan utilizar medios electrónicos para cobrar. Hoy hay millones de tarjetas en circulación, y cada venta que no se cobra con tarjeta es una oportunidad perdida”, expresó.

Desde el Ministerio de Industria y Comercio, se impulsa la transformación digital del sector como una herramienta para formalizar, aumentar las ventas y mejorar la competitividad de los pequeños negocios en todo el país. Esta resolución se enmarca dentro de esa estrategia.

Las autoridades consideran que comisiones más bajas harán más accesible la adopción de medios electrónicos, favoreciendo especialmente a los pequeños comercios que operan en contextos informales o con márgenes ajustados.