Juicio a presunto cerebro del 11-S se reanuda días antes de los 20 años de los ataques

El juicio del presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre, Jalid Sheij Mohamed, y otros cuatro acusados se reanudó el martes en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, pero un veredicto parece lejano poco antes del 20 aniversario de los ataques.

Mohamed y sus supuestos cómplices, Amar al Baluchi, Walid bin Atash, Ramzi bin al Shibh y Mustafa al Hawsawi, comparecieron ante un tribunal militar en la base estadounidense en la isla de Cuba por primera vez en más de 18 meses, en un proceso que lleva nueve años de audiencias previas.

Pero el flamante magistrado militar del caso, el coronel de la Fuerza Aérea Matthew McCall, levantó la sesión después de solo dos horas y media por cuestiones de procedimiento relacionadas con su nombramiento.

El proceso, que había sido interrumpido en febrero de 2020 por la pandemia de covid-19, podría reanudarse el miércoles, pero es posible que los procedimientos de fondo no comiencen hasta la próxima semana.

Mohamed, con una densa barba roja canosa, ingresó el martes temprano a la sala de audiencias del tribunal militar repleta de fiscales, intérpretes y los equipos de la defensa de los cinco imputados.

Detrás de un grueso cristal, se encontraban familiares de las 2.976 personas que murieron hace casi exactamente 20 años, cuando cuatro aviones secuestrados impactaron contra el World Trade Center en Nueva York, el Pentágono en Washington, y un campo de Pensilvania.

Los cinco acusados, presos desde hace casi 15 años en la base de Guantánamo, enfrentan la pena de muerte por cargos de asesinato y terrorismo ante el tribunal de crímenes de guerra.

Pero, con la fase previa empantanada por el hecho de que los cinco fueron torturados por la agencia de espionaje estadounidense CIA después de su captura, podría pasar más de un año antes de que comience el juicio, y mucho más para que se llegue a un veredicto.

– Chaquetas de camuflaje –

El proceso se reanudó en la sala de audiencias “Camp Justice”, de alta seguridad, en la cima de una colina en la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo.

Los imputados ingresaron escoltados por militares, y cada uno se sentó a una mesa con su propio equipo de defensa.

Mohamed llevaba un turbante azul y una mascarilla a juego que se quitó dejando a la vista su larga barba. Charló animadamente con bin Attash mientras revisaba una pila de documentos.

Bin Atash, quien presuntamente ayudó a planificar los ataques del 11-S, vestía un tocado de kufiya rosada y una chaqueta de camuflaje beige, y caminaba lentamente con una prótesis en una pierna que perdió en un tiroteo en Afganistán en 1996.

Al-Shibh, miembro de la llamada “Célula de Hamburgo” de secuestradores, también vestía una chaqueta de camuflaje color arena sobre sus pantalones de algodón blanco, aparentemente para reflejar sus días como miembro de la red yihadista Al Qaida.

Baluchi, también conocido como Ali Abdul Aziz Ali y sobrino de Mohamed, dejaba ver una barba negra corta debajo de su máscara y llevaba una gorra sindhi de su Baluchistán natal, en Pakistán, junto con un chaleco tradicional sobre su túnica blanca. Está acusado de manejar las transferencias de dinero para los atentados.

El quinto imputado, Hawsawi, que trabajaba con Baluchi, entró con una túnica blanca estilo saudí Thobe. También llevaba una almohada que colocó en la silla del hospital reservada para él, debido al daño rectal que sus abogados dicen que sufrió en los interrogatorios abusivos de la CIA.

– Octavo juez –

McCall, el octavo en ser nombrado para presidir el proceso, comenzó preguntando a los acusados si entendían las pautas para la audiencia. “Sí”, respondió cada uno, algunos en inglés y otros en sus propios idiomas.

Luego detalló los protocolos impuestos por la pandemia de covid-19. En las últimas semanas, varias personas que participaron en audiencias en otros casos de Guantánamo dieron positivo al coronavirus, a pesar de los estrictos requisitos de vacunación y uso de mascarillas.

McCall se bajó el tapabocas para hablar y dijo que todos deberían permanecer con el suyo puesto a menos que se dirigieran a la corte.

Los abogados defensores dijeron estar ansiosos por retomar el proceso. Su estrategia es desacreditar la mayor parte de las pruebas de la fiscalía debido a la tortura que sufrieron los cinco acusados mientras estaban bajo custodia de la CIA entre 2002 y 2006.

Pero el reinicio ha comenzado lentamente.

El primer día se centró en un procedimiento exclusivo de las comisiones militares, que supone una evaluación de los propios antecedentes del juez para investigar posibles sesgos.

El procedimiento es crucial ya que el juez, los fiscales y muchos de los abogados defensores forman parte del cuerpo legal del Departamento de Defensa.

VIDEO| Puente se derrumba en vivo durante el discurso de una alcaldesa en Brasil

El video muestra momento en el que la alcaldesa advierte en transmisión en vivo y es sorprendida por el derrumbe del puente

La alcaldesa Gisele Caumo, de Santa Tereza, en la región Serrana de Rio Grande do Sul, fue sorprendida durante una transmisión en vivo por el colapso de un puente, este martes por la mañana (30).

El puente conecta las regiones de la Línea José Júlio y São Valentim. La alcaldesa habló sobre el desbordamiento del río Taquari y la situación de la ciudad, que tenía puntos de inundación, cuando fue interrumpida por el ruido del puente al ser arrastrado.

El municipio registró varios deslizamientos de tierra y caída de árboles. Aún no hay un número exacto de cuántas carreteras están bloqueadas debido al volumen de lluvia.

“Pido cuidado, precaución. Especialmente cuando se viaja”, advierte el alcalde.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) publicó una alerta de gran peligro, con precipitaciones superiores a 60 mm/h o superiores a 100 mm/día, para Rio Grande do Sul y la costa sur de Santa Catarina.

El comunicado indica la aparición de acumulaciones de lluvia superiores a 60 mm/h o superiores a 100 mm/día.

Existe un gran riesgo de inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra en las ciudades con estas zonas de riesgo.

Las alertas de gran peligro indican la aparición de fenómenos meteorológicos de excepcional intensidad, con alta probabilidad de grandes daños y accidentes, con riesgos para la integridad física o incluso la vida humana, explica Inmet.

Según el comunicado, las zonas afectadas son el suroeste, noroeste, noreste, sureste, centro oeste y este de Rio Grande do Sul, la región metropolitana de Porto Alegre y el sur de Santa Catarina.

El instituto también emitió un aviso de peligro de tormentas para las mismas regiones, válido hasta el jueves (2).

Según el aviso, se esperan precipitaciones entre 30 mm/h y 60 mm/h o entre 50 mm/h y 100 mm/día; vientos intensos, entre 60-100 km/h; y granizo. Inmet también advierte de que existe riesgo de cortes de electricidad, daños a los cultivos y caída de árboles.

Inmet también dio a conocer el pronóstico del tiempo hasta el 6 de mayo. Hay indicios de grandes volúmenes de lluvia en Rio Grande do Sul y Santa Catarina debido a la acción de un sistema frontal en el sur del país.

¡Adiós al diésel! París-2024 promete no usar grupos electrógenos

“¡Ni una gota de gasóleo!”. Del Estadio de Francia al Velódromo Nacional, las instalaciones de los juegos Olímpicos de París se iluminarán gracias a electricidad procedente de energías renovables, al contrario que la mayoría de grandes competiciones deportivas, muy golosas en diésel.

por Nathalie ALONSO


Es un hecho desconocido para el gran público, pero la mayoría de grandes eventos deportivos y culturales utilizan casi sistemáticamente grupos electrógenos alimentados con gasóleo para saciar sus necesidades energéticas: retransmisiones por TV, pantallas gigantes, iluminación...

“En una noche con partido de fútbol se consumen unos 4.000 litros de gasóleo y se emiten a la atmósfera el equivalente a 12 toneladas de CO2″, explicó a la AFP Nicolas Perrin, director en París de Enedis, la gestionaria de la red pública de distribución de electricidad en Francia.

París-2024 quiere “cambiar este paradigma”, destaca la empresa: las instalaciones olímpicas estarán alimentadas principalmente con electricidad procedente de la red eléctrica y no de grupos electrógenos.

Éstos seguirán estando presentes en los estadios, pero se usarán sólo “como último recurso”.

Este compromiso se inscribe dentro del objetivo de París-2024 de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las ediciones en Londres-2012 y Rio-2016.

Para no tener que recurrir a grupos electrógenos en las 42 sedes olímpicas y las 19 paralímpicas, Enedis ha invertido 100 millones de euros para reforzar la alimentación eléctrica en sedes como el Estadio de Francia o el velódromo de Montigny-le-Bretonneux (al sudeste de la capital), entre otras muchas obras.

- Riesgo “casi nulo” de apagón -

“No nos podemos permitir un corte de electricidad en un 100 m de 9,58 segundos”, explica Damien Pillac, responsable de energía de París-2024, haciendo referencia al récord del mundo del jamaicano Usain Bolt en la prueba reina del atletismo.

A Montigny, al pie de la pista ciclista de 250 metros, ‘Jeannie’ se sentirá más acompañada: el puesto principal de alimentación, bautizada con ese nombre en honor a la campeona ciclista Jeannie Longo, tendrá un segundo puesto provisional. En el Estadio de Francia, la instalación de apoyo tendrá un carácter perenne tras los Juegos.

El sistema está diseñado para que “si tenemos un problema en el esquema normal (el puesto principal), la alimentación de emergencia tome el relevo”, explica Perrin.

En las sedes de París-2024 habrá “una tercera línea de seguridad con grupos electrógenos, pero éstos sólo entrarán en funcionamiento si los esquemas 1 y 2 no son operativos”, una posibilidad “casi nula”, según Enedis, que reivindica que la red es segura en “un 99,9%”.

La empresa también ha instalado puntos de alimentación en las sedes temporales de la competición, en las zonas de celebraciones, en el trazado de la llama olímpica... que quedarán para un futuro poder alimentar otros grandes eventos como desfiles de moda o conciertos.

La prueba de equitación ‘cross-country’ en el parque del Palacio de Versalles, muy alejado de la red eléctrica, está alimentado con grupos electrógenos “cero emisiones”, una especie de batería gigante trasladada con un camión.

Última novedad: los Juegos prometen ser alimentados “al 100% con energías renovables”, ya que el consumo eléctrico de las sedes olímpicas quedará compensado con la electricidad producida por ocho parques eólicos y solares.

Todo ello se produce en un país cuya gran fuente de energía eléctrica es de origen nuclear, pero responde a lo prometido al presentar la candidatura en 2015, cuando el objetivo era desconectarse de los reactores nucleares... todo lo contrario de lo que piensa el gobierno francés actual, que apuesta por la construcción de nuevas centrales.

Fuertes lluvias dejan 5 muertos y 18 desaparecidos en sur de Brasil

Cinco personas murieron y 18 están desaparecidas tras las fuertes lluvias que se registraron en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, informó este martes el gobierno regional.

Fuente: AFP

El mal tiempo afectó a 77 municipios del estado y dejó también seis heridos. Casi un centenar de personas fueron evacuadas de sus hogares y otras 200 fueron llevados a sitios de abrigo, según la nota.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó con el gobernador del estado, Eduardo Leite, y ofreció ayuda, según escribió en la red X.

“El gobierno federal se sumará a los esfuerzos del gobierno del estado y municipalidades para atravesar y superar este momento difícil, reflejo del cambio climático que afecta el planeta”, dijo.

Puede interesar: Niña de 3 años advierte a sus padres de ‘monstruos’ en su pieza y esto encontraron

Las autoridades concentraban sus fuerzas en el rescate de personas aisladas por las inundaciones, a la espera de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

“En las próximas horas se espera que el volumen de lluvias continúe elevado (...) Todos los ríos monitoreados están en niveles arriba de los límites de alerta”, indicó el gobierno de Rio Grande do Sul en otro comunicado.

Lea también: AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede tener efecto secundario raro y potencialmente letal

A finales de marzo, fuertes lluvias en el sureste de Brasil dejaron al menos 25 muertos en los estados de Rio de Janeiro y Espirito Santo.

El sur y sureste de Brasil han sido impactados por la llegada de un frente frío tras una ola de calor extremo.