Mucha demanda, precios altos y pocas vacas: podría haber escasez de carne

El economista Pablo Herken expresó su preocupación por la falta de crecimiento del hato ganadero (vacas, toros, bueyes, búfalos, caballos, etc.) y la alta demanda de la carne paraguaya en el extranjero, lo cual podría generar a futuro una escasez de este producto de la canasta familiar.

El economista Pablo Herken indicó en su programa Tempranísimo, emitido por canal Gen y radio Universo, que “no es macana” la inflación de precios de los productos y que a su parecer se vendrán peores dificultades.

En el rubro de alimentos se registra entre 11 y 13% de aumento entre agosto del año pasado y este mes, según la medición del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta institución pública espera terminar el año con 4% de inflación, pero Herken expresó sus serias dudas respecto a esta previsión del BCP, porque se vienen dificultades como el precio del pasaje, se puede agravar la sequía y afectará el consumo familiar directamente.

“No es macana esto. El componente alimento se está encareciendo fuertemente y dentro de este ítem, diría que se encarece casi todo, pero el de mayor peso tiene que ver con la carne vacuna, aunque también sube la carne porcina y la avícola porque la gente trata de sustituir la carne vacuna comprando las otras carnes, ante una mayor demanda y una oferta relativamente estable, suben los precios”, expuso.

Los precios internacionales de la carne estaban bajos durante el 2019 y 2020 pero pegaron un salto este año, al igual que toda la materia prima a nivel mundial (como el cobre, estaño, zinc, soja, petróleo, etc.) y eso lleva a los frigoríficos a vender la mayor cantidad en exportaciones y a los ganaderos a entregarles todos sus productos para recuperar las pérdidas sufridas en años anteriores, de acuerdo con el experto en economía.

Respecto a cómo en un país ganadero como el nuestro suben tanto los precios de la carne, el economista explicó que se vende mucho afuera y queda poco remanente interno, sin embargo, resaltó que Paraguay aún tiene precios muy por debajo del promedio de la región. “Eso no quiere decir que no nos golpee la suba. Ante esta situación, no quiero control de precios, sí sentar en una mesa a los exportadores, ganadores y comercializadores (supermercados) para sentar las bases para que no falte en el mercado local y abunde el producto. No imponer sino que pedir para que la situación sea tolerable para todos. Te beneficias vos y la gente no pierde tanto de su bolsillo”, agregó.

Ahondó que de apostar por un control de precios, será sumamente difícil aplicarlo porque aparecerá un mercado negro y resultará aún más cara la carne. A eso se sumará que tarde o temprano caerá la producción y en ese sentido expresó su preocupación respecto a la falta de crecimiento del hato ganadero. “No crece el mundo del ganado, la cantidad de ganado; cuidado con ese elemento, porque eso significa que el día de mañana podés tener un problema en la oferta muy grande”, lanzó.

Así también, Pablo Herken expuso que el precio del panificado también va para arriba a raíz de que se encareció la harina.

Además otros factores que inciden son el precio del combustible que se disparó para arriba y la falta de navegabilidad de los ríos que encarecen los productos importados.

“Si no fuera por el contrabando de los productos argentinos, que están más baratos por la devaluación, tendríamos una mayor inflación. Aclaro que no estoy justificando el contrabando, sino que explicando la situación”, puntualizó.

PRECIOS REFERENCIALES DE LOS CORTES DE CARNE

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) tomó muestras de precios de 60 productos ofrecidos de la Canasta Básica Familiar elaborada por esta Secretaría, en varios Supermercados de la Capital y el Departamento Central, en la semana correspondiente del 30 de agosto al 03 de septiembre, en total fueron visitados 4 supermercados.

A continuación algunos de los cortes y sus precios en promedio:

Carnaza de Primera (Blanca): G. 49.000

Paleta: G. 51.000

Rabadilla: G. 56.000

Carnaza Negra: G. 55.000

Carnaza de Segunda: G. 37.000

Costilla de Primera: G. 34.000

Vacío: G. 48.000

Puchero de Primera: G. 15.000

La muestra que realiza SEDECO es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir. Esta información antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir.

Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad, un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año, se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios.

En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país.

Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.

Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.

“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez.

Cabe mencionar que la apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.

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Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

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