Economía en 100 días: dirección es la correcta, muestran por qué
La gestión económica de un Gobierno en sus primeros 100 días, no puede medirse por resultados, sino por la dirección hacia la que apuntan las primeras medidas. El camino es el correcto, según el analista Pablo Herken, quien da ejemplos concretos de su teoría.
Más allá de los puntos a favor o en contra, conseguir cambios económicos en tres meses, suena hasta utópico, debido a que la nueva administración recién empieza acomodarse, entre asumir los pendientes del Gobierno anterior (por ejemplo, una deuda de USD 600 millones con dos sectores) y pensar en las primeras determinaciones.
“Más allá de los puntos a favor o en contra, en 100 días, a veces es muy poco lo que se puede hacer en términos de cambio, pero la pregunta que todos se hacen es, ¿estás en la dirección correcta o incorrecta? La dirección es correcta en base a las condiciones con las que recibiste el país y estás haciendo frente a eso”, dijo el economista Pablo Herken, en una entrevista con Nación Media.
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Para fundamentar su postura, expuso las dos últimas herencias. La primera, la dejada por Horacio Cartes a Mario Abdo Benítez, con 5 años de crecimiento económico, una inflación bajo control, estabilidad cambiaria, un agujero fiscal que nunca violó la LRR (Ley de Responsabilidad Fiscal) y un endeudamiento importante, pero acorde a las necesidades del país.
En cambio, lo que recibió el Gobierno de Santiago Peña fue totalmente lo opuesto, señaló. En dos años creció la economía más por rebote que por gestión. Se duplicó la deuda pública: de USD 8.000 millones pasó a USD 16.000 millones, 36 % del tamaño de la economía. Un déficit fiscal que el año pasado se situó en el 3 % y que debía bajar al 2,7 % este año, pero que, por los atrasos con los proveedores, llegará al 4,1 %. En síntesis, una herencia lamentable, subrayó.
Sobre las medidas positivas implementadas en este tiempo, citó ejemplos como: la reducción de 850 guaraníes en el combustible (600 al inicio y 250 esta semana) y la inclusión de casi USD 500 millones en el Presupuesto de la Nación para programas sociales.
Además, la fusión de Aduanas y Tributación, la categoría mantenida al Paraguay por la calificadora económica de riesgos, la apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya, la no paralización de las exportaciones, la recuperación de las importaciones, entre otros puntos.
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Paraguay apunta a fortalecer su potencial comercial con Japón
Buscando posicionarse como un socio confiable de Japón, el país apunta al incremento de los envíos de los productos paraguayos en el mercado japonés y fomentar inversiones estratégicas.
Paraguay se prepara para potenciar su perfil internacional y posicionarse como un socio confiable de Japón en comercio e inversiones, en el marco de su participación en la Expo Osaka 2025.
Según la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, Paraguay tiene capacidad para ampliar sus envíos a Japón con productos como carne bovina fresca o refrigerada, arroz, semillas de soja, tortas de soja, cables eléctricos, alcohol etílico y azúcar, entre otros. Este abanico de productos se suma a los ya consolidados, como el sésamo, la chía y el maíz.
Recordemos que la Expo Osaka prevé reunir a unos 30 millones de visitantes, 160 países presentes, así como negocios por USD 18 mil millones y Paraguay estará presente durante los 6 meses que dura esta exposición.
Relacionamiento comercial
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) entre 2021 y 2023, Paraguay exportó un promedio de USD 37,3 millones al mercado japonés, destacándose los granos de sésamo y chía, con un 46% de participación; seguido de las tortas de soja, con el 33%. En tanto que el maíz se ubica en el tercer lugar, con el 17,8% de los envíos; mientras que los productos de chatarra de cobre y hortalizas secas, se sitúan en una menor medida.
En contraste, las importaciones desde Japón alcanzaron en promedio los USD 156,3 millones, destacándose los vehículos, autopartes, sustancias odoríferas y productos manufacturados de alto valor agregado.
Además del intercambio comercial, la inversión extranjera directa japonesa alcanzó los USD 71,9 millones en 2022, cifra que el gobierno busca incrementar con acuerdos de promoción y protección de inversiones, cooperación en infraestructura estratégica y oportunidades vinculadas a los créditos de carbono.
La participación en la Expo Osaka será también un momento propicio para promover una mayor integración entre ambos países, con iniciativas como la apertura del mercado japonés a la carne paraguaya y la exoneración de visas para ciudadanos paraguayos con pasaporte común.
Bajo el concepto del Ikigai “la razón de ser”, Paraguay se presentará al mundo como un país dinámico, productivo y con visión de futuro, comprometido con el desarrollo sostenible y la apertura comercial. La relación con Japón, históricamente positiva, entra así en una nueva etapa de expansión con beneficios recíprocos.
Filipinas podría habilitar carne paraguaya en supermercados
El mercado filipino podría convertirse en un nuevo destino para la carne paraguaya, según informó Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes.
En las últimas semanas, un equipo de auditores filipinos visitó el país para inspeccionar el proceso productivo, y recientemente se realizó una reunión de cierre con resultados favorables.
“Salimos bien de la auditoría, pero aún estamos a la espera del informe final. Esperamos que a fines de julio tengamos una respuesta definitiva”, afirmó Ross en entrevista con la radio 650 AM.
Actualmente, Paraguay mantiene una sólida presencia en el mercado internacional de carne, con Chile como principal destino. “Casi el 50 % de nuestra carne va a Chile, es un mercado muy importante para el país”, destacó el presidente de la Cámara.
Además, Ross mencionó que las condiciones de infraestructura en el Chaco, donde las recientes lluvias afectaron el estado de los caminos, están mejorando paulatinamente, lo que favorece el transporte y la logística en la región productiva.
Yerba mate paraguaya alcanza una treintena de mercados y mira a Estados Unidos
La yerba mate paraguaya continúa su expansión llegando actualmente a 27 países. En ese sentido, uno de los focos estratégicos de este año ha sido el mercado de Estados Unidos.
Brasil, Argentina, España, Líbano, Türkiye, Bolivia, República Checa, Polonia, UK,Egipto, Corea del Sur, Australia, Canadá son los principales mercados en cuanto a volumen de exportación, según reveló Naida Alderete, Gerente General del Centro Yerbatero Paraguayo.
Uno de los focos estratégicos de este año ha sido el mercado de Estados Unidos. Con el respaldo gubernamental, el Centro Yerbatero Paraguayo llevó a cabo una importante misión de prospección que abarcó diversas ciudades, indicó Alderete en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV.
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La gerente enfatizó el firme compromiso del gobierno a través del apoyo a la participación en eventos internacionales y la implementación de incentivos para el desarrollo de nuevos destinos para la yerba mate paraguaya.
La iniciativa comenzó en la feria orgánica de Anaheim, California, y continuó en Nueva York, Washington D.C., entre otras. El objetivo principal en el mercado estadounidense es establecer vínculos directos con las procesadoras de alimentos, buscando así proveer la materia prima de manera eficiente y continua.
En cuanto a los mercados ya establecidos, Alderete mencionó a Brasil, Argentina, España, Líbano, Türkiye, Bolivia, República Checa, Polonia, Reino Unido, Egipto, Corea del Sur, Australia y Canadá como los principales destinos en términos de volumen de exportación.
Estos países representan pilares fundamentales para la industria yerbatera paraguaya, demostrando la creciente aceptación y demanda del producto a nivel internacional.