Régimen de maquila sube 65 % en noviembre

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación celebró el crecimiento del 65 %, registrado en el envío de los productos durante noviembre en comparación al mismo mes del año pasado.

Las exportaciones registradas durante el mes de noviembre del año 2014, ascienden a 22 millones de dólares, lo que representa un aumento del 65 %, en relación al mismo periodo del año anterior.

Los principales productos exportados durante el mes de noviembre, corresponden a los del rubro “Plásticos y sus manufacturas”, que representa el 24,4 % del total exportado en el mes.

El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “Autopartes” con 24,2 %. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes corresponde al de “Confecciones y Textiles”, así como al de “Cueros y sus manufacturas”.

El 90 % de las exportaciones por maquila fue destinada al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil. El 10 % restante fue dirigido a Tailandia, Indonesia, Estados Unidos de América, Chile, Francia y Vietnam.

Las exportaciones acumuladas hasta el mes de noviembre ascienden a US$ 230 millones, registrando así un aumento del 56% en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzó la suma de US$ 148 millones.

Asimismo, se superó el total de las exportaciones registradas en el año 2013 en 45%, suma superior en US$ 71.250.906, representando un récord histórico en las exportaciones maquinadoras.

Atractivo para Paraguay: mercado con más de 700 millones de habitantes en busca de alimentos

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, mantuvo una reunión con su par vietnamita, Nguyen Hong Dien, en un encuentro sin precedentes que marca el firme objetivo de incentivar el intercambio comercial entre ambas naciones. Está es la primera vez que el MIC realiza una visita oficial a Vietnam, con miras a abrir las puertas de uno de los mercados más populosos del mundo, el sudeste asiático.

Esta visita da continuidad a una serie de conversaciones mantenidas con delegaciones empresariales de dicho país. Recordemos que el presidente de la República, Santiago Peña, encargó a la Cartera de Industria y Comercio, la apertura de nuevos mercados, entre ellos, el de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN(, integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. En este sentido, los ministros Javier Giménez y Nguyen Hong Dien acordaron realizar una cooperación de apoyo mutuo.

Asimismo, el ministro paraguayo mantuvo diversos encuentros con empresarios de distintos sectores, como la agencia de Foreign Trade Agency, el director del mercado de Europa y América, Ta Hoang Linh, y el director de Trade Policy Department de las multilaterales.

Además, Giménez se reunió con los representantes del Grupo de Industria Militar y Telecomunicaciones (Viettel), una de las marcas de telecomunicaciones más valiosas de Vietnam, la entidad número uno en el sudeste asiático y la número nueve en Asia.

Según detalles, la compañía vitnamita se mostró interesada en conocer el país, por lo que realizarán una misión en Paraguay para conocer más sobre las inversiones dentro del territorio nacional.

Relación bilateral

Esta es la primera vez que un ministro de Industria y Comercio paraguayo visita Vietnam desde 1995, año en que comenzaron las relaciones diplomáticas.

En cuanto a la relación comercial actual con dicha nación, cabe mencionar que el mercado de la ASEAN, cuentan con una población de casi 700 millones de personas, y tiene una importación anual de carne y menudencias superior a 1,3 millones de toneladas.

En cuanto a Vietnam puntualmente, según los datos del Banco Central del Paraguay, en el 2023 el comercio bilateral con Vietnam fue por USD 237 millones. En donde las exportaciones alcanzaron un valor de USD 128 millones, en donde los principales rubros fueron; torta de soja, por USD 41 millones; carne bovina, por USD 26 millones; y algodón por USD 19 millones

En tanto que las importaciones fueron un monto de USD 109 millones, en donde tuvieron como principales productos a los móviles celulares, por un valor de USD 74 millones; seguido de calzados, con USD 7 millones, y monitores de TV, por USD 4 millones.

Emprendedores de Cordillera son capacitados para la obtención de registros

El Viceministerio de Mipymes y la Oficina Regional del MIC (ORMIC), del tercer departamento del país llevaron adelante una charla informativa para las Micro, pequeñas y medianas empresas de la zona, en donde exploraron sobre los registros necesarios ante el INAN y comprendieron los beneficios asociados con la formalización empresarial.

La charla fue organizada por el Viceministerio de Mipymes con apoyo de la ORMIC de Cordillera, y respaldada por instituciones clave como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además contó con la participación de representantes gubernamentales y del sector privado, quienes debatieron estrategias para fomentar el desarrollo económico regional.

En el evento se subrayó la importancia de la formalización empresarial, destacando los beneficios de la Cédula Mipymes, que incluye acceso a financiamiento, apoyo técnico y la posibilidad de participar en licitaciones públicas.

Los organizadores destacaron que la formalización no solo contribuye al crecimiento económico, sino que también mejora la competitividad de las empresas locales y garantiza un mayor cumplimiento de las normativas sanitarias, beneficiando tanto a empresarios como a consumidores.

Este tipo de iniciativas son esenciales para fortalecer el ecosistema empresarial en la región, creando un entorno más favorable para la innovación y el crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

Impulsan sostenibilidad ambiental con buses eléctricos

La firma del memorándum de entendimiento para la instalación de la primera industria de buses eléctricos en Paraguay, dará un paso importante hacia la mejora del transporte público y la sostenibilidad ambiental en el país, trayendo consigo un alto impacto económico y social.

Lorena Méndez, titular del Viceministerio de Industria, indicó que la introducción de vehículos eléctricos forma parte de una política más amplia destinada a modernizar la flota de transporte público, aprovechar la energía disponible en Paraguay y mitigar las emisiones de carbono.

Explicó a distintos medios locales que se plantea, inicialmente, la incorporación de los buses eléctricos: además, se tiene previsto que para a mediados del 2025 se instale dentro del territorio nacional la compañía taiwanesa, mientras que la producción está programada para comenzar en el 2026.

Méndez señaló que este proyecto no solo tiene implicaciones económicas y tecnológicas, sino también ambientales. La reducción de emisiones de carbono y el uso de energía limpia son aspectos fundamentales para avanzar hacia una economía más sostenible. La colaboración con el BID y el apoyo del gobierno taiwanés son esenciales para llevar adelante este ambicioso plan, que incluye la implementación de un plan piloto con los primeros buses eléctricos en una línea específica.

La implementación de estos buses eléctricos también mejorará la comodidad y previsibilidad en los tiempos de llegada de los buses para los usuarios. En este sentido cabe mencionar que Paraguay actualmente importa por alrededor de USD 100 millones al año en diésel para el transporte público, lo que se verá reducido con la fabricación local de buses eléctricos.

Asimismo, expresó que el impacto positivo se extiende también a la capacitación y empleo de jóvenes paraguayos. Catorce estudiantes de ingeniería están actualmente en Taiwán realizando pasantías remuneradas en las empresas Máster Bus, y serán los primeros en aplicar sus conocimientos al regresar a Paraguay, contribuyendo directamente al éxito del proyecto.

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