Maquila: exportaciones alcanzaron US$ 1.039 millones en 2023

Según el último informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) del Viceministerio de Industria, al cierre de diciembre del 2023 las industrias maquiladoras exportaron por un total de USD 1.039 millones, correspondientes a bienes de consumo y servicios intangibles.

Al desglosar por segmento, el documento señala que el envío de los productos de bienes de consumos lograron un total de USD 1.004 millones, al cierre del 2023, mientras que las exportaciones de los servicios intangibles alcanzaron un valor de USD 35 millones.

El 81% de los productos enviados al exterior por las industrias maquiladoras se concentran principalmente en cinco rubros, liderado por el sector autopartes, el cual tiene una participación del 28%, seguido de los segmentos de confecciones y textiles, con un 19%; productos alimenticios, con el 16%; aluminios y sus manufacturas, el 11%, y plásticos y sus manufacturas, con el 7%.

Con relación a los principales destinos de exportación, el informe resalta que en el 2023, el 70% de los envíos tuvieron como receptores a países del Mercosur, entre los cuales se destaca Brasil, con el 55% de participación, mientras que en una menor medida se sitúan Argentina, con el 13%; seguido de Estados Unidos, 7%; Países Bajos, con el 6%; Chile, 4%; Singapur y Uruguay, con el 3 y 2%, respectivamente.

Cabe mencionar que, al cierre de diciembre del año pasado, las inversiones bajo este régimen en el país ascendieron a USD 48,7 millones, un 164% más que lo logrado en el 2022. Además, en la actualidad, dentro del territorio nacional existen 289 empresas con programa de maquila aprobado, de los cuales, 32 programas fueron aprobados en el 2023.

Generación de Empleo

Por otra parte, es importante mencionar que las industrias maquiladoras representan un segmento importante en la generación de mano de obra en el país, tal es el caso, que el informe señala que al cierre del 2023, el empleo directo llegó a un total de 25.028 trabajadores, un 6% más que los registrado en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos registrados, el 45% de estos puestos son ocupados por mujeres, mientras que el 55% por hombres. Además, los principales rubros donde se registran los empleos vinculados con las industrias maquiladoras corresponden a autopartes y confecciones, con el 25% cada uno; seguido de servicios intangibles, con un 10%; plásticos y sus manufacturas, con el 8%; y productos farmacéuticos, con el 5%.

Cabe resaltar que el 95% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio nacional. El primero, corresponde al Departamento del Alto Paraná con un 50%, seguido de Central y Capital donde se concentran 38% de todas las industrias maquiladoras; y finalmente, el restante 7% se sitúa en el Departamento de Amambay.

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Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

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Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.