Alistan simulacro por ébola para finales de octubre

Carlos Morínigo, director del Ineram asegura que el país está tomando las previsiones para evitar el ingreso del ébola y anunció que a fines de octubre se realizará un simulacro en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de cómo recibir a pasajeros infectados.

“Ningún lugar del mundo no está preparando para esta tragedia (pandemia del ébola), pero nosotros tenemos vigilancia sanitaria y vigilancia en los puntos de entrada del país, controlando los pacientes febriles que vienen de África”, explicó el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), en comunicación con la 650 AM.

El titular del instituto explicó que se ha desarrollado un protocolo de contingencia que ya se puso en práctica, a fin de evitar el ingreso del ébola y demás enfermedades infectocontagiosas.

“Tenemos un protocolo de contingencia que estamos practicando, es más, a fines de octubre haremos un simulacro inclusive, pero no solo de ébola sino de las demás enfermedades transmisibles como el dengue, la chikungunya también”, sostuvo.

El directivo explicó que los viajeros que provengan de una de las zonas endémicas y padezcan cuadros febriles serán puestos en cuarentena.

“Cuando uno ingresa al país, se hace primeramente la historia clínica del paciente, si tuvo fiebre, malestares y sobre todo de dónde proviene, si viene de un país endémico se le da un número donde puede contactar si tiene malestar y queda anotado ese paciente, ahí el Ministerio de Salud acude junto al paciente en su casa y evita que tenga contactos, se le pone de cuarentena hasta que termine la etapa de incubación, se le enseñan los signos de alerta y es visitado por un equipo de salud”, detalló.

SINTOMAS DEL ÉBOLA

Morínigo explicó que los síntomas del virus del ébola son similares al dengue, a diferencia de que también se presentan malestares.

“El virus del ébola, también se le conoce como fiebre hemorrágica, tiene los mismos síntomas del dengue, pero la única diferencia es que causa vómitos y diarrea también”, indicó.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL ÉBOLA?

A través del contacto con los fluidos corporales de una persona que presenta síntomas, como la sangre, sudor, vómito, heces, orina, saliva o semen. Esos fluidos deben entrar por un punto, como una cortada, un rasguño o que la persona que hizo contacto se toque la nariz, la boca, o los ojos, o que sea salpicado. Por eso los trabajadores sanitarios deben usar guantes protectores y otros equipos.

Ausencias sin descuento para embarazadas tiene dictamen de aprobación en Diputados

El proyecto de ley establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo. Dichas ausencias se computarán como días trabajados y no sufrirán descuentos.

La Comisión de Legislación y Codificación emitió dictamen de aprobación al proyecto de ley “De protección a la trabajadora embarazada”, iniciativa que tiene como finalidad proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez para casos específicos en su lugar de trabajo.

Te puede interesar: Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Paraguay cuenta, actualmente, con la Ley N° 5508/2015, “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, que es una herramienta fundamental de protección a la maternidad y lactancia materna, pero que, sin embargo, la misma no aborda, específicamente, al período de embarazo.

El ente asesor resolvió dictaminar a favor del documento, no sin antes sugerir algunas modificaciones de forma.

La iniciativa forma parte del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados prevista para este miércoles 22 de mayo.


Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Diversos operativos fueron ejecutados este martes en el marco de la lucha contra el contrabando. Los lugares intervenidos en esta ocasión fueron dos supermercados, de donde se incautaron grandes cantidades de productos carentes de documentación legal.

Los operativos fueron encabezados por la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, a cargo del comisario Ronaldo Benítez, en conjunto con el Ministerio Público, Aduana, Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN.

Uno de los operativos fue realizado en el supermercado “El Ahorrrazo” en Capiatá, de donde se incautaron: 29 cajas de tomates (483 kilos), 16 bolsas de zanahoria (318 kilos), 13 bolsas de zapallo (391 kilos), 54 bolsas de cebolla (938 kilos), 16 cajas de manzana roja (292 kilos) y 37 packs de 12 unidades de aceite.

La pérdida estimada es de G. 60.000.000, según el reporte de la intervención.

El otro operativo anticontrabando se desplegó en el supermercado Colón, ubicado en la ciudad de Guarambaré, de donde también se incautaron mercaderías sin documentaciones pertinentes.

Lo incautado fue lo siguiente: 33 cajas de aceite Vicentin de 12/u de 1.5 litros, 45 cajas aceite Olemix de 4/ u de 4,5 litros, 2 fardos de Nescafé de 12/u de 170 gm, 34 bolsas de cebollas de 20 kg, 28 bolsas de papas de 20 kg/u, 154 panes de quesos de 4kg c/u, 64 unidades de aceite Vicentin de 1.5 litros, 6 unidades de aceite Vicentin de 900 ml y 74 unidades de aceite Solmne de 1.5 litros

En este caso, la pérdida estimada es de G. 100.000.000.

Por disposición del fiscal interviniente, todos los incautados fueron trasladados hasta el depósito de la Aduana, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Productores de mandioca cierran rutas en Canindeyú para exigir ajustes en el precio

Los productores menciona que reciben apenas G. 400 por kilo de mandioca, cuando se comercializa en el mercado por cerca de G. 5.000. Exigen a las autoridades que se aumente el precio a G. 1.000 en finca.

De varias localidades del departamento de Canindeyú, los productores se unieron y se congregaron desde temprano para cerrar la ruta principal de Yasy Kañy como medida de protesta.

Desde hace semanas exigen mejores precios de sus productos que, según indican, se les paga entre 380 a 400 guaraníes el kilogramo. Piden que se reajuste a 1000 guaraníes.

Refieren que los precios bajaron mucho en finca y eso genera pérdidas económicas a los productores. Esperan que las autoridades intervengan para mejorar la situación.

Desde ayer, los labriegos endurecieron la medida y comenzaron a retener los vehículos cargados con el producto