Salud responde a las preguntas más frecuentes sobre la vacunación antigripal

Durante el año 2024, la vacunación contra la influenza será efectuada con vacunas inactivadas tetravalentes, a partir de los 6 meses de edad en adelante. Esta vacuna es gratuita, al igual que todas las demás dosis del esquema regular de vacunación.

La vacuna contra la influenza reduce el riesgo de enfermarse a causa de la influenza entre un 40 % y un 60 % en la población general durante las temporadas en las que los virus que circulan coinciden exactamente con los virus utilizados en las vacunas contra la influenza.

Según varios estudios, se ha demostrado que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en personas que recibieron la dosis, pero aún pueden enfermarse.

Un estudio del 2018 demostró que, entre los adultos hospitalizados con influenza, los pacientes vacunados tenían un 59 % menos de probabilidades de ingresar a una unidad de cuidados intensivos que los que no se vacunaron. Asimismo, un estudio del año 2014 demostró que la vacunación contra la influenza redujo en un 74 % el riesgo que corren los niños de ingresar a unidades de cuidados intensivos pediátricos.

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es el objetivo de la vacunación?

Disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de la influenza en la población de riesgo en nuestro país. La vacunación con esta dosis está indicada y se encuentra en el esquema de vacunación nacional de manera gratuita.

¿Qué virus estarán comprendidos en las vacunas antigripales 2024?

Este año se incluyen en las vacunas 4 cepas:

- A/Victoria/4897 I 2022 (H1N1) pdm09 - cepa análoga

- A/Thailand/812022 (H3N2) - cepa análoga

- B/Austria/1359477 12027 (linaje B/Victoria) - cepa análoga

- A/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata) - cepa análoga

¿Qué personas deben recibir la vacuna antigripal?

Personas de 6 meses en adelante

Grupos priorizados:

Niños de 6 a 35 meses.

Trabajadores de la salud.

Embarazadas (en cualquier trimestre de gestación) y puérperas.

Personas con enfermedades de base.

Personas mayores de 60 años y más.

¿Si tuve dengue, chikungunya, influenza o COVID-19; cuándo debo vacunarme?

La recomendación es vacunarse un mes después del alta médica.

¿Cuándo es conveniente vacunarse contra la gripe?

Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno. Sin embargo, mientras haya circulación de virus, las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibirla, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días después de la vacunación.

¿Debo recibir la vacuna este año a pesar de haberme vacunado el año pasado?

Sí. La vacuna antigripal confiere inmunidad por 6 a 12 meses, por lo que se requiere la vacunación anual para quienes conforman el grupo de riesgo.

¿Qué efectos adversos tienen?

Los efectos secundarios son infrecuentes, leves y transitorios. La mayoría son reacciones en el sitio de la inyección, como hinchazón, dolor, endurecimiento y enrojecimiento. Raramente puede ocasionar dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular), sensación de malestar, sudoración, fatiga (cansancio) y escalofríos.

¿Puede la vacuna causar gripe?

No. La vacuna contiene solo virus muerto de la gripe y no puede causar la enfermedad. Menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan síntomas gripales después de la vacunación, como fiebre leve y dolores musculares.

¿Existe alguna contraindicación para recibir la vacuna?

Todas las personas que tuvieron anteriormente una reacción alérgica grave a cualquiera de los componentes de la vacuna, o de cualquier sustancia que se encuentra en niveles muy bajos en la vacuna, deben consultar al médico.

¿Conviene vacunarse durante el embarazo?

Sí. La vacunación antigripal se recomienda para embarazadas (en cualquier trimestre de gestación). Ellas tienen mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por influenza, así como mayor riesgo de muerte fetal, perinatal, parto prematuro y retardo de crecimiento del feto. La vacunación de la madre proporciona protección a su bebé recién nacido a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. Es una vacuna segura tanto para la madre como para el bebé.

¿Durante la lactancia, se puede recibir la vacuna?

Sí. La vacunación antigripal se recomienda para embarazadas en cualquier trimestre de gestación. Durante la lactancia, no hay contraindicación para recibir la vacuna, a menos que ya se haya recibido durante el embarazo.

¿La vacuna antigripal previene contraer la enfermedad?

No. La vacuna antigripal previene las complicaciones y muertes por influenza, pero no previene contra otros virus respiratorios que pueden causar síntomas similares durante los meses de invierno.

¿Está disponible en todos los vacunatorios?

Para acceder a los centros vacunatorios disponibles ingresar a www.vacunate.gov.py

Nuevo intento de rapto a un menor en Hernandarias: el segundo en una semana

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un nuevo intento de rapto a un menor de edad en la ciudad de Hernandarias. La víctima logró salvarse gracias a la intervención de vecinos.

Una mujer, identificada como Antonia Santacruz Vázquez, acudió a la Comisaría 27 de Hernandarias para denunciar que su hijo había sido víctima de intento de rapto.

Se trata de un niño de 10 años de edad, con las iniciales A.D.B.S., quien estuvo a punto de ser llevado por desconocidos que se desplazaban a bordo de un vehículo particular.

Antecedentes: Niña de 11 años se salvó de ser raptada: logró arrojarse del vehículo en marcha

De acuerdo al informe del diario La Jornada, el hecho se registró en la mañana de ayer cuando el menor se encontraba volviendo de la Parroquia San Francisco de Asís, a donde acudió para participar de la misa.

Cuando iba de camino a casa, el mismo fue abordado por al menos 3 hombres, conforme a su relato. Estos sujetos lo invitaron a subir a su automóvil (presuntamente un Toyota tipo Caldina de color blanco), bajo la excusa de que lo llevarían a su hogar.

Leé también: Le ofrecieron helado para llevársela: denuncian intento de rapto a adolescente

Vecinos que cruzaban por el lugar se percataron de lo que estaba ocurriendo y se acercaron al niño para consultarle si conocía a los ocupantes del rodado. Fue en ese momento en que los desconocidos decidieron darse raudamente a la fuga.

Este es el segundo caso de este tipo que se registra en menos de una semana en la zona de Hernandarias. El episodio anterior involucró a una niña de 11 años, quien logró salvarse gracias a que se decidió lanzarse del vehículo en marcha en el que había sido llevada.

Anuncian sesión extra de Diputados y Senadores por el feriado

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, convocaron a sesión extraordinaria, atendiendo a que el día de la plenaria ordinaria coincide con el feriado de este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador.

En reunión de la mesa directiva del Senado,  se definió en la fecha el orden del día tentativo para la sesión extraordinaria, a celebrarse este martes 30 de abril, a las 13:00 horas.

Al respecto, se establecieron 14 puntos en el origen del día.

Cabe mencionar que para la próxima semana, el Senado también prevé adelantar su sesión ordinaria, posiblemente para el día martes 7 de mayo (a confirmar), a fin de que los legisladores puedan participar de la 20° Asamblea Plenaria de Parlamericas y el 8° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto “Construyendo alianzas para fortalecer la democracia y promover los derechos humanos”, a realizarse del 8 al 10 de mayo de 2024, en la sala del Congreso Nacional.

Puede interesar: Para Patria Querida, renuncia de Penner fue unilateral

Por su parte, la Cámara de Diputados también sesionará de forma extraordinaria este martes 30 de abril, desde las 09:00 horas, con 15 puntos en el orden del día.

El adelanto de las sesiones se debe a la coincidencia entre el día de las plenarias ordinarias de ambas cámaras, con el feriado del 1 de mayo.

Anciano se encuentra en estado grave luego de ser modido por una yarará

Un hombre de 79 años se encuentra en grave estado luego de haber sufrido una mordedura de serpiente. El incidente se registró en el distrito de Los Cedrales, Alto Paraná.

En la tarde del sábado se reportó un caso de mordedura de serpiente en el barrio San Isidro-Cuarta Línea de Los Cedrales, el cual tuvo a una persona de la tercera edad como víctima.

Se trata de Hilario Caballero, de 79 años de edad, quien fue mordido por una serpiente del tipo Yarará Akâ Kurusu (Bothrops alternatus) cuando se encontraba en su domicilio.

Te puede interesar: Choque entre tractor y motocicleta deja una fallecida y dos niñas en grave estado

Bomberos voluntarios de la zona fueron informados sobre lo ocurrido por vecinos, tras lo cual acudieron a la vivienda para auxiliar a la víctima y trasladarla de urgencia al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Una vez allí, los profesionales del centro asistencial se negaron a recibir al anciano, alegando no contar con el suero antiofídico disponible en ese momento, menciona el diario La Jornada.

A raíz de este inconveniente, los bomberos volvieron a subir al paciente a la ambulancia para llevarlo hasta el Hospital Distrital de Hernandarias, esto luego de confirmar con otros colegas que allí sí contaban con el antídoto requerido.

Leé también: Valiente mujer relató cómo logró salvarse del violador serial de Caaguazú

Durante las primeras horas posteriores a la mordedura, Caballero aún se mostraba lúcido y consciente, sin embargo, debido a la demora para la aplicación del antiveneno, el mismo comenzó a presentar malestares y quejarse de excesivo dolor, mencionaron los intervinientes.

En estos momentos, el hombre de la tercera edad se encuentra internado y en estado grave, de acuerdo al informe del medio altoparanaense.