Ofrecen plataforma de web gratis para hacer negocios

Ante la necesidad de contar con una plataforma donde se puedan ofertar o adquirir un negocio o franquicia, jóvenes paraguayos idearon una página web denominada Negociable, donde los vendedores y compradores pueden ver las oportunidades de negocios e inversiones en todo el país.

Gabriela Alvarado y Pedro Gutierrez son jóvenes emprendedores que visualizaron una gran oportunidad de negocio en la compra y venta de negocios y franquicias. Así nace Negociable, una plataforma que busca centralizar los negocios e inversiones del país, generando la base de datos del mercado.

La firma ofrece un portal gratuito para subir y ver locales que se encuentran a la venta. El vendedor crea su perfil y se comunica con los interesados. Sin comisiones de por medio, salvo quieran utilizar los servicios de consultoría o quieran delegar la venta.

Alvarado sostuvo a HOY que desconocen de otro portal en Paraguay que esté dirigido exclusivamente para negocios, ni que tenga el formato con datos de la rentabilidad del negocio en sí, por lo que es una novedad en nuestro mercado.

Al ser consultada si el ciudadano paraguayo está preparado para su propuesta, respondió que percibieron la necesidad por lo que se animaron a llevar adelante el proyecto. “La idea es crear un mercado de oportunidades para todos. Muchas veces este tipo de información se maneja entre círculos del mismo rubro, y gente que quizás tenga capital para invertir ni se entera de las oportunidades que hay. Muchas veces a los negocios le va mal, y en vez de venderlos y darle una segunda vida útil la gente simplemente los cierra”, señaló.

Gabriela Alvarado aclaró que la página apunta al espectro entero de negocios, desde despensas, peluquerías, hasta fábricas y estaciones de servicio.

BENEFICIOS

La cofundadora explicó que Negociable centraliza toda la información y las oportunidades de inversión. Además apunta a crear más transparencia en la gestión y documentación de negocios, así la venta se realiza sin complicaciones. Es más fácil la transacción si todo está “en regla”, añadió.

“Crea un referente en cuanto a precios para poder comparar empresas con empresas similares. De la misma manera que un seguro de automóviles a la hora de tasar tu auto se fija en el precio de automóviles del mismo modelo y año, en otros países del mundo los tasadores de negocios se fijan en empresas similares. Solo que acá no existe ese mercado, no tenemos ese tipo de información. Muchas veces el propietario mismo no tiene la menor idea de cuánto vale su propio negocio”, indicó.

GRATIS

La plataforma es gratuita, el usuario puede crearse un perfil, ofertar su negocio, los interesados se comunican directamente con él, y no hay comisiones de por medio.

No obstante, si el oferente no desea realizar la gestión de venta, y prefiere delegársela a alguien de Negociable (que cuenta con consultores), se debe comisionar entre el 3% al 5%. “Muchas veces la gente no entiende que la venta de un negocio en si es un proceso algo largo y tedioso, por la información misma que se maneja, y porque hay veces que desde el vamos ya están equivocados, por ejemplo con el precio de venta que piden. Es por eso que nuestro trabajo sigue siendo la consultoría, ya sea para valuaciones, tasaciones, fusiones y adquisiciones, e inversiones en general. En Negociable no solo queremos ayudarlo a vender su negocio, queremos venderlo al comprador indicado”, añadió la empresaria.

AL INGLES Y DOLARIZADA

“Apuntamos a ser la mejor plataforma para conectar a compradores y vendedores de negocios, apuntando a un Paraguay más productivo, con oportunidades para todos, y más transparencia en la gestión y documentación de negocios para transferencias sin complicaciones. Queremos dar valor agregado a la gestión de compra y venta de negocios y franquicias para crear un mercado confiable y transparente. Queremos eventualmente llegar a hacer el DataRoom de los negocios que es donde se centraliza toda la documentación para el due diligence”, apuntó la mujer.

Anunció además que en unos meses la página estará traducida al inglés y dolarizada, para que de esta manera los inversionistas extranjeros pueden acceder a la información.

Negociable ya está operando con más de 150 negocios que están a la venta. El prelanzamiento de la web se realizó hace un mes en la Expo de Franquicias y Retail, mientras que el lanzamiento oficial será el próximo martes.

Cien empleos más: Bimbo invertirá USD 30 millones y exportará a la región

La empresa multinacional Bimbo, instalada en Mariano Roque Alonso, ampliará su fábrica en Paraguay con el objetivo de producir y exportar desde nuestro país hacia la región. Los USD 30 millones adicionales significarán 100 empleos más.

Si bien Bimbo se encuentra en el país hace años, esta vez dará un paso mucho más grande, y no solamente mantendrá las ventas a nivel local, sino que exportará lo que produce en Paraguay a países de la región.

Para ello agrandará su planta con una inversión de 30 millones de dólares y contratará a 100 personas más, según confirmó el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff.

“Es un mercado, para ellos, en desarrollo, pero fuera de la operación comercial, decidieron arrancar la inversión en esta nueva planta de producción de procesamiento de alimentos con miras a exportaciones a toda la región desde el Paraguay”, comentó Maluff, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

El viceministro calificó a Bimbo como un caso de éxito para nuestro país. Describió a la empresa como una industria de alimentos y recordó que, Paraguay es alimento.

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Existe un aumento sustancial de empresas extranjeras que muestran interés en invertir en Paraguay. En el primer trimestre del 2023 eran 100, mientras que, en el primer trimestre de este 2024 llegan a 350, según estadísticas compartidas por el viceministro de Rediex.

La titular del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Nuria Vilanova, destacó que, Paraguay representa una oportunidad para los inversionistas, por sus grandes recursos naturales, energéticos y humanos, sumados a la imagen de estabilidad y la capacidad de generar un impacto positivo, con una moneda que no pierde ceros.

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MIC apunta a la formalización de artesanos y nuevos mercados

Desde el Ministerio de Industria y Comercia se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

Con el objetivo de generar fuentes de trabajo digno y cadenas de valor, quedó conformada la mesa interinstitucional de la Política Nacional de Artesanía, (PNA), liderada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y conformada por 15 instituciones, entre ellas, el Ministerio de Industria y Comercio a través de su viceministerio de Mipymes.

Esta alianza se constituirá, además, en una herramienta de desarrollo con procesos de capacitación e innovación, para las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas del sector artesanía.

La formalización, así como la promoción de nuevos mercados dentro y fuera del país serán los ejes centrales por trabajar con el viceministerio de Mipymes.

La meta es impulsar un modelo de gobernanza de la PNA que articule a instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno entre sí, logrando trasladar esa articulación al sector privado, la sociedad civil y, en particular, a las organizaciones de artesanos y la academia.

El Viceministerio de Mipymes, también prevé ejecutar un servicio permanente de asistencia técnica y asesoramiento a los emprendedores dedicados a este rubro.

Asimismo, desde el MIC se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

La Mesa Interinstitucional trabajará en ampliar e innovar las competencias de los artesanos, con programas de capacitación dirigidos a estos, sumado a un plan diferenciado de apoyo a artesanos indígenas y el desarrollo de preparación sobre el derecho a la propiedad intelectual.

La Política Nacional de Artesanía (PNA) es la hoja de ruta que las instituciones del Estado seguirán entre el 2024 y el 2030, para convertir a la artesanía en una pieza central del desarrollo sostenible de Paraguay, a partir de su contribución a la economía, la cultura y el ambiente.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.