El estado de Nueva York deja de exigir mascarilla en interiores

El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de covid-19 en 2020, pondrá fin este jueves a la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, ante la fuerte caída de casos y en línea con el anuncio en los últimos días de otros estados gobernados por los demócratas.

El cuarto estado más poblado del país con cerca de 20 millones de habitantes y casi 9 millones de ellos en la ciudad de Nueva York, no volverá a renovar la imposición de la mascarilla en comercios, restaurantes y empresas, cuando expire el jueves, anunció este miércoles la gobernadora Kathy Hochul.

Sin embargo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros escolares, residencias de ancianos, centros sociales y cárceles. A partir de ahora, serán los municipios y los comercios los que decidan si la exigen o no a sus administrados y clientes.

Los célebres musicales de Broadway, en el corazón de Manhattan, ya han dejado claro que optan por protegerse. “Mantenemos la obligación de la mascarilla y de la vacuna en todos los teatros hasta el 30 de abril”, dijo a la AFP Charlotte St. Martin, que preside la Broadway League.

El tapabocas seguirá siendo obligatorio asimismo en los transportes públicos -trenes, metros, autobuses, aeropuertos- regidos por la legislación federal.
Para justificar su decisión, la gobernadora Hochul alegó que los indicadores sanitarios están “a la baja” en la ciudad que fue fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus en la primavera boreal de 2020, y que ha dejado más de 38.000 muertos.

– “Panorama magnífico” –

“Es un panorama magnífico”, aseguró.

“Todavía no hemos acabado (con la pandemia) pero la tendencia está muy muy bien orientada y esa es la razón por lo que contemplamos a partir de ahora una nueva fase”, prometió.

El uso de la mascarilla ha sido siempre muy respetado por los neoyorquinos muy traumatizados por la epidemia: no solo en interiores es obligatoria sino que la mayoría de la gente la lleva por la calle.

En todos los comercios, restaurantes y museos además de la mascarilla se exige el certificado de vacunación acompañado por un documento de identidad.

El estado de Nueva York se suma así a otros como California, Oregón, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware o Massachussetts que a lo largo de esta semana han empezado a anunciar medidas para abandonar las mascarillas en interiores.
El uso de mascarillas para prevenir el contagio por covid es un marcador político muy fuerte en Estados Unidos, donde la obligación de cubrirse la boca y la nariz es considerada una violación de las libertades individuales por gran parte de la derecha y del Partido Republicano.

– Distintivo político –

Nunca una medida de ese tipo ha estado vigente en estados gobernados por republicanos, como Florida o Texas.

Los contagios por covid están en caída libre Estados Unidos, con poco menos de 250.000 casos diarios en promedio durante siete días consecutivos, según las autoridades sanitarias, lejos del pico de 800.000 casos alcanzado a mediados de enero.

Sin embargo, el 4 de febrero el país cruzó el listón de las 900.000 muertes por covid-19 en casi dos años, según la Universidad Johns Hopkins y la media de muertos diarios sigue estando por encima de los 2.000.

A nivel nacional, de momento se mantiene la exigencia de la mascarilla, aunque “llegará el día en que el covid dejará de perturbar nuestra vida diaria”, aseguró el miércoles el coordinador de la lucha contra el covid-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients.

Encuentran más de 100 gusanos en la nariz de una mujer

El otorrino del hospital explicó el tétrico hallazgo por la contaminación del aire en el país.

Doctores del hospital de Nakornping, ubicado en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, extrajeron de la cavidad nasal de una mujer de 59 años más de 100 gusanos, después de que acudiera aquejada de dificultad para respirar, informan medios locales.

La mujer, que estaba siendo tratada por sinusitis y presentaba congestión nasal y dolor facial, se desplazó al hospital después de que le empezara a sangrar la nariz y salir gusanos. Tras hacerle una endoscopia, los doctores encontraron y extrajeron más de 100 gusanos a ambos lados de su cavidad nasal. La paciente se encuentra actualmente fuera de peligro.

El otorrinolaringólogo Pateemon Thanachaikhan, explicó esta circunstancia a la contaminación del aire en el país.

Israel reabre paso fronterizo con Gaza para entrada de ayuda humanitaria

Israel dijo este miércoles haber reabierto el paso de Kerem Shalom, fronterizo con la Franja de Gaza, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, tres días después de haberlo cerrado por un ataque con cohetes que mató a cuatro de sus soldados.

El paso de Kerem Shalom se encuentra en el sur de la línea fronteriza entre Israel y la Franja, a la altura de la localidad palestina de Rafah, donde las autoridades israelíes amenazan con lanzar una operación a gran escala que suscita mucha inquietud en la comunidad internacional.

“Están llegando al cruce camiones procedentes de Egipto con ayuda humanitaria, incluyendo comida, agua, material para alojarse, medicinas y equipamientos médicos facilitados por la comunidad internacional”, dijo el ejército israelí en un comunicado conjunto con el COGAT, un organismo dependiente del ministerio de Defensa que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos.

Los suministros entrarán en el enclave costero palestino tras ser sometidos a inspección, añadió el comunicado.

Pero Juliette Touma, portavoz de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, dijo a la AFP que “el paso (de Kerem Shalom) seguía sin estar abierto” a media mañana.

Los dos pasos fronterizos de Kerem Shalom (entre Israel y Gaza) y Rafah (entre Egipto y Gaza) “están cerrados”, insistió. “Pedimos su reapertura”.

“No hubo suministros humanitarios en estos tres últimos días, hemos empezado a racionar el carburante”, advirtió Touma.

Según el texto del ejército israelí, otro paso fronterizo, el de Erez, entre Israel y el norte de la Franja, está igualmente abierto para la llegada de ayuda.

Israel había cerrado el paso fronterizo de Kerem Shalom el domingo, a raíz de un ataque con cohetes reivindicado por el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás. En el incidente murieron cuatro soldados israelíes y resultaron heridos una decena más.

Las fuerzas israelíes tomaron igualmente el martes el control del paso fronterizo de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y limítrofe con Egipto.

Tanto la ONU como Estados Unidos, el más firme aliado de Israel, condenaron el cierre de ambos pasos fronterizos, fundamentales para la entrada de ayuda humanitaria en este asediado territorio.

Fuente: AFP

AstraZeneca retira del mercado su vacuna utilizada en pandemia

El gigante farmacéutico británico anunció el miércoles que retiraba de la venta su vacuna contra el covid-19 Vaxzevria, una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia, por razones comerciales.

“Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el covid-19, hay un exceso de vacunas actualizadas” ante las diferentes variantes del virus, “lo que se traduce en una caída de la demanda”, justificó el grupo en un comunicado.

“Por ello AstraZeneca decidió iniciar la retirada de la autorización de márketing de Vaxzevria en Europa”, agregó.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó el martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria había sido retirada “por pedido del titular de la autorización de márketing”, es decir el laboratorio farmacéutico.

El grupo también “trabajará con los otros reguladores del mundo para iniciar la retirada de las autorizaciones [...] ahí donde no hay previstas futuras demandas para la vacuna”.

Astrazeneca afirma querer “cerrar este capítulo”. “Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia”, abundó el texto.

“Según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas sólo en el primer año de uso” del medicamento, “y más de 3.000 millones de dosis fueron distribuidas en todo el mundo”, detalló.

Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos, entre ellos la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos.

También tuvo problemas de suministro en Europa, en medio de los temores al riesgo de trombosis que podía acarrear tras la muerte de varias personas.

Al margen de sus vacunas, AstraZeneca también se dedica a otros rubros farmacéuticos en los que le va muy bien y está lejos de los cuestionamientos.

En ese sentido, tuvo un aumento de un 21% interanual de sus beneficios en el primer trimestre de 2024, impulsado especialmente por las ventas de productos de oncología.

El beneficio neto del grupo llegó a los 2.180 millones de dólares, para una cifra de negocios que creció en un 19% hasta alcanzar los 12.700 millones de dólares, impulsado por la oncología y los ingresos procedentes de alianzas con otras empresas.

El grupo mantiene sus previsiones de un aumento de su facturación de entre el 10 y el 13% para todo el ejercicio, informó Astrazeneca un comunicado de prensa.

Astrazeneca ha tenido un muy buen comienzo de año”, afirmó el director general del grupo, Pascal Soriot, destacando el “sólido impulso de nuestros productos en desarrollo”.

Fuente: AFP-