Perú supera 23 millones de vacunados a un año de la llegada del primer lote

Perú, uno de los epicentros mundiales de la pandemia, ya tiene inmunizadas con la pauta completa de vacunación a 23,3 millones de personas, una cifra que representa más del 71% de su población objetivo y a la que el país llega un año después de recibir el primer lote de las vacunas contra la covid-19.

Según datos del Ministerio de Salud, son 23.345.619 los peruanos que han recibido ambas dosis, lo que supone el 71,22 % de la población objetivo del país, que este lunes se incrementó a 32,7 millones de personas con la incorporación de más de 4 millones de niños de 5 a 11 años de edad.

Con la primera dosis hay más de 26,4 millones de ciudadanos vacunados, el 80,55 % de la población objetivo, de los cuales poco más de un millón son menores de 12 años, cuya campaña de inmunización arrancó el pasado 24 de enero.

Otros 8,5 millones, el 26,11 % de la población objetivo, ya recibieron la vacuna de refuerzo, por lo que en total se superaron las 58,3 millones de dosis inoculadas desde que el 7 de febrero de 2021 llegaron al país las primeras 300.000 vacunas contra la covid-19.

DÍA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTICOVID

Aquel día, bajo una enorme expectación, Perú recibió un adelanto de las 38 millones de vacunas con las que Sinopharm se había comprometido, lo que supuso una inyección de esperanza para el país, que estaba sumido en una atroz segunda ola de contagios, con la mortalidad disparada, los hospitales desbordados y una grave escasez de oxígeno medicinal.

Uno de los primeros en recibir la dosis de esta vacuna desarrollada por el laboratorio chino fue el entonces presidente, Francisco Sagasti, cuya administración destacó por suscribir los acuerdos de compra de las vacunas para frenar el avance de la enfermedad.

Por eso, el exmandatario recordó este lunes en sus redes sociales esta fecha señalada, que ha sido declarada “Día Nacional de la Vacunación contra la covid-19”.

“Hace un año que las vacunas llegaron al Perú. El esfuerzo el sector público, privado y la sociedad civil hicieron posible este logro. Sin ellos, sin el personal de salud y sin todos ustedes que decidieron vacunarse no hubiéramos podido avanzar”, escribió en Twitter el exgobernante.

En la campaña nacional de inmunización, a Sagasti le siguió inmediatamente el personal sanitario que estaba en primera línea del combate contra el virus, agentes de las fuerzas armadas y policiales, integrantes del cuerpo de bomberos y adultos mayores de 80 años.

DESCENSO DE LA TERCERA OLA

En la actualidad, Perú afronta una tercera ola de contagios de covid-19, aunque ya se encuentra en la fase de descenso, según informó este lunes el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC, César Munayco, precisó que la semana pasada descendieron en un 62 % los casos confirmados por la enfermedad, en comparación con la semana precedente, mientras que la tasa de defunciones disminuyó en 12 %.

Así, el país habría alcanzado el pico de la curva epidémica en la segunda semana de enero, según estimó Munayco, quien agregó que, a nivel nacional, la ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) sigue siendo del 75 %.

El último informe oficial señaló que en las últimas horas se reportaron en el país andino 6.311 nuevos casos de covid-19 y 57 fallecidos, además de que 5.516 personas permanecen hospitalizadas, 1.373 de ellas en camas UCI.

De esa manera, el total de casos confirmados desde que empezó la pandemia en el país subió a 3.363.498 y los decesos llegaron a 206.984, lo que mantiene a Perú como la nación con la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

“Fue una luz que giraba, un platillo”: senador chileno dijo ser abducido por extraterrestres

Después de ese evento “veía búhos y lechuzas en todas partes”, aseveró el legislador.

El senador de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Karim Bianchi, reveló en un reciente episodio del programa ‘Not News’, del canal Vía X, que en el año 2012 fue “abducido” mientras conducía entre Puerto Natales y Punta Arenas, en el sur del país. El parlamentario inicia su relato diciendo: “Yo fui abducido”, y a continuación, ante el asombro de los participantes en el panel, cuenta su historia paranormal.

Bianchi explica que se encontraba viajando en su auto cuando de repente se le acercó “una luz que giraba, grande, un platillo”, y en ese momento se apagó el vehículo. “Venía conversando por teléfono con alguien, se apagó todo y luego aparezco cerca de 200 kilómetros más adelante”, afirma. Tras recorrer esa enorme distancia en apenas un instante le dijo a su interlocutor “¡Ya llegué!”, sorprendido por la velocidad a la que se había desplazado.

Después de ese evento, Bianchi “veía búhos y lechuzas en todas partes”, y durante un año completo “tocaba a alguien y hacía electricidad”, asevera. Aparentemente, ese no fue el único encuentro que el legislador tuvo con seres del más allá en aquella época. La peor experiencia la vivió en un tiempo en que trabajaba en una radio local: “Llegó un viejo pelado y chico a mi oficina, me trajo unos papeles y me dijo ‘Usted tiene que difundir el mensaje’”.

Según Bianchi, el sujeto en cuestión le contó que era una persona de otro planeta y que los papeles que le entregó “eran secreto de la NASA”. El senador asegura que todavía conserva esos documentos.

En las redes hubo varias reacciones a las declaraciones del representante. Varios usuarios criticaron el bajo nivel de preparación y de seriedad de la clase política de Chile, mientras que otros publicaron memes irónicos. Un internauta expresó: “Esto es delirante. Y para colmo es senador”. Otro publicó: “Ustedes se ríen pero esta gente está tomando decisiones por nosotros”.

Un usuario de X señaló que el legislador es un mentiroso, pues contó como propia una historia narrada en un programa de televisión del año 2000 sobre dos pilotos chilenos de carreras que supuestamente fueron abducidos en la carretera.

VIDEO| Aparecen pirañas en las calles de Brasil tras inundaciones

Si bien se especuló con que las imágenes podrían ser falsas, se confirmó la existencia de informes entre los lugareños de la presencia de estos predadores en la ciudad.

Con el inicio de la bajada de las aguas en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, tras dos semanas de inundaciones, han comenzado a parecer algunos peces en las calles de su capital, Porto Alegre, entre ellos pirañas.

Un morador local compartió recientemente en redes sociales un video en el que muestra el cadáver de este animal de agua dulce, específicamente el de una palometa brava (‘Serrasalmus maculatus’), sobre el asfalto húmedo mientras registraba el estado de la zona.

Si bien se especuló con que las imágenes podrían ser falsas, el cuerpo de Bomberos de Porto Alegre le confirmó al medio O Globo la existencia de informes entre los lugareños de la presencia de estos predadores en la ciudad. Asimismo, la semana pasada, el analista informático Victor Warth le aseguró al periódico Zero Hora que había encontrado uno de esos peces, “flotando, ya sin vida”, cerca de la entrada de una alcantarilla del barrio de la Auxiliadora.

Invitado no tan inesperado

Para los expertos no resulta sorpresiva la presencia de palometas en las calles inundadas de la ciudad, ya que se trata de una especie que habita las cuencas fluviales del estado desde hace al menos tres años, asegura Fernando Becker, profesor del Instituto de Biociencias de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Aunque estas pirañas no son una especie natural de la zona, ya hacen parte del ecosistema local como resultado de la transposición y conexión entre las cuencas de los ríos Uruguay y Yacuí, que eventualmente se conectan con la cuenca del Guaíba, un lago que baña Porto Alegre y los municipios aledaños, siendo fundamental para el abastecimiento de agua en la región.

¿Peligrosas?

Según los pescadores locales, la presencia de estos animales carnívoros en los ríos de la región está dañando el ecosistema local y podría acabar provocando un desequilibrio ecológico al atacar a otros peces que en principio no son objetivo de depredación. Según Becker, a pesar de que pueden causar mordeduras accidentales, las palometas no suponen un riesgo mortal para los humanos.

“Puede pasar que muerdan a alguien, pero es algo ocasional, no es algo de qué preocuparse. Probablemente estarán muy dispersas, al tratarse de una zona inundada muy grande. La densidad de estos peces en la región debe ser muy baja”, señaló.

Activistas climáticos obligan a cancelar decenas de vuelos

Activistas del clima irrumpieron el sábado el aeropuerto de Múnich, el segundo más importante de Alemania, y obligaron a cancelar de decenas de vuelos.

La acción terminó con la detención de ocho activistas, dijo la policía a la cadena pública local.

Las dos pistas del aeropuerto están abiertas nuevamente desde las 07H20 hora local (05H20 GMT), pero se espera que las anulaciones continúen en el primer día de un fin de semana largo, en el que habitualmente hay mucho tránsito en Alemania.

La organización ecologista Last Generation, que reivindicó la acción, es conocida por organizar manifestaciones espectaculares -como pegarse a carreteras frecuentadas o echar puré sobre un cuadro de Claude Monet- que dividen a la opinión pública y suscitan respuestas cada vez más duras de las autoridades.

Sus miembros irrumpieron traspasando una valla, lo que provocó la cancelación de 61 despegues y aterrizajes, indicó un portavoz del aeropuerto.

El ministro de Transportes alemán, Volker Wissing, subrayó que no se trata de una “manifestación legítima, sino de una intervención contra el tráfico aéreo”.

Si este último “no es seguro, se pone en peligro a las personas. Hay un riesgo de graves daños económicos y miles de viajeros quedan bloqueados”, indicó.

Por su parte Last Generation acusó en X al gobierno alemán de no hacer lo suficiente para desalentar el uso del avión y sus emisiones de gases perjudiciales para el clima.

“Es absurdo que la gente tenga más posibilidades de pagar vuelos que de viajar en tren”, dijo el grupo.

“La responsabilidad recae en el gobierno que subvenciona los vuelos pero no apoya al sistema de transporte ferroviario”, añadió.

Fuente: AFP