Cuáles son los servicios de traslado en ambulancias según urgencia y gravedad

El Ministerio de Salud indicó que los niveles asistenciales en las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS) coordinan acciones, junto con el SEME, para derivar a los pacientes que así lo requieran a los distintos niveles de atención y complejidad, según la gravedad del caso.

La cartera sanitaria detalló que el modelo de atención de la RIISS se aplica a todos los establecimientos que integran la red de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud (públicos, privados y mixtos), distribuidos en el primero, segundo, tercero y cuarto nivel de atención.

En todas las regiones sanitarias, desde el primer nivel de atención, hospitales básicos, distritales y especializados, se realiza el traslado de pacientes acorde a los criterios, las normas y los niveles de complejidad, garantizando la asistencia médica, según se requiera.

En ese sentido, orienta la cartera de servicios en las regiones sanitarias de acuerdo con ordenamiento territorial, niveles de atención y complejidad, imprimiendo esfuerzos para alcanzar y ampliar estándares de infraestructura, equipamiento, dotación de recursos humanos, insumos, medicamentos y transporte.

Los centros de menor envergadura se adecuan al régimen de traslado, según la gravedad de la situación. La Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud cuenta en su estructura con direcciones y departamentos responsables de coordinar las funciones específicas.

SEME en ciudades de alto flujo de turístico

El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) generalmente brinda cobertura en el área Capital y área metropolitana con una disponibilidad de 16 a 18 ambulancias para el traslado de pacientes.

Atendiendo a la temporada veraniega, este servicio brinda apoyo a la III Región Sanitaria – Cordillera para los casos que pudieran presentarse.

El SEME posee un móvil de avanzada y realiza Base en el Centro de Salud de San Bernardino, donde se llevan a cabo los primeros auxilios y la primera evaluación para, posteriormente, derivar a los pacientes a hospitales más complejos como el Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Trauma o al Hospital Regional de Caacupé, según la gravedad.

Cabe mencionar que del Centro de Salud cuenta con un móvil propio y otro de la municipalidad de San Bernardino.

En total, la Región Sanitaria de Cordillera cuenta con 23 ambulancias, una por distrito y dos en Caacupé, una de ellas especializada.

Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos



San Pedro: Imputan a jefe policial de subcomisaría por abigeato

El hecho ocurrió el pasado 29 de marzo en el distrito de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro. El ahora imputado es subcomisaria de la localidad de Mboi’y,

El fiscal Juan Ramón Sandoval imputó a Fermín Cardozo Portillo, jefe de la subcomisaría de la localidad de Mboi’y, distrito de 25 de Diciembre, por el hecho punible de abigeato. Además, solicitó su prisión preventiva atendiendo a que, en libertad, podría obstruir la investigación.

El antecedente del caso refiere que el hecho ocurrió el pasado del 29 de marzo, cuando Cardozo Portillo, en compañía de otras personas, arreó tres animales vacunos, (una vaquilla y dos toritos), propiedad de una mujer que había regresado recientemente al país, proveniente de la Argentina.

La hipótesis surge que todo ocurrió en el interior de un inmueble ubicado sobre la calle Kuré Kua de la colonia Navidad, lugar del cual el agente policial supuestamente dirigió los tres animales ajenos hasta el domicilio de su suegra.

Pasados los días, la propietaria de los animales se percató del faltante de vacunos por lo que consultando con los vecinos que le refirieron que pudieron ver al jefe policial quitando sus animales de su propiedad, por lo que la misma solicitó a su pareja que vaya hasta la comisaría a pedirle que los devuelva.

El sospechoso entregó uno de los animales, que la víctima fue a retirar del corral de la suegra de Portillo, no así los otros dos, los cuales el agente policial habría sustraído del lugar y trasladado a bordo de un acoplado.

Se realizaron varias diligencias, entre ellas allanamientos, pedidos de informes, y declaraciones de testigos, quienes refirieron que no sería la primera vez que el jefe policial realiza este tipo de hechos.

Detienen a conductor borracho que chocó contra la columna de la ANDE

El accidente se registró ayer en horas de la noche, en el barrio Sol Naciente de la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná.

Un conductor en estado ebriedad fue detenido luego de impactar con su vehículo una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Se trata de Jorge Aparicio Vera Morel (36), domiciliado en el barrio Bella Vista de esta ciudad, quien iba al mando de un automóvil de la marca Chevrolet, modelo Astra, color plata polaris, chapa BAH-707 y, en un momento dado, perdió el control y fue a impactar contra el poste.

Los pobladores dieron aviso a los agentes policiales que al llegar al lugar, hallaron el vehículo incrustado en la columna. Luego, el conductor fue sometido a la prueba de alcotest por personal de la Patrulla Caminera, arrojando como resultado positivo 1,010 mg/L.

El vehículo quedó depositado en la Comisaría 18 Santa Rita. Asimismo, se comunicó el hecho al Ministerio Público.