Vecinos del anfiteatro arremeten contra organización del fatal festival

Los vecinos del anfiteatro José Asunción Flores, ubicado en San Bernardino, expresaron su preocupación ante el caos que se vive todos los fines de semana.

El abogado Federico Hutemann, quien tiene su casa en inmediaciones del anfiteatro, comentó a la radio 650 AM que el lunes fue contactado por otros 20 vecinos de la zona para expresarle su preocupación por la situación actual de la ciudad de San Bernardino, ante la constante polución sonora y basural por las fiestas.

“Estamos muy preocupados, se veía venir. Los organizadores del lugar siempre los fines de semana organizan fiestas. Lo del domingo fue algo más masivo y se les fue de la mano. No controlaron y pasó lastimosamente lo que pasó. El caos ya arranca los viernes y es realmente un desastre”, indicó.

Sostuvo que el tiroteo del domingo fue la gota que colmó el vaso y que verán de hacer alguna denuncia penal-administrativa o queja formal como vecinos de la zona. “Tranquilamente la persona que cometió la balacera podría haber ingresado en cualquiera de las casas”, expuso.

Al parecer del abogado, los culpables son los encargados de la fiesta masiva. “No puede ser que vengan a hacer lo que quieran, tienen que irse de ahí. Los organizadores son los responsables, hay que decirlo con claridad. No les interesa nada, no toman las cosas en serio, después de cada evento por ejemplo queda un basural en el lugar, no se respeta absolutamente nada. Hay polución sonora, es un chiquero, ayer me mandaron fotos del lugar”, indicó.

El abogado lamentó que uno de los vecinos que invirtió en su casa para los fines de semana finalmente no puede ir a su vivienda de descanso porque le genera mucho estrés.

“El Anfiteatro tiene un fin, pero no toman la cosa en serio. Ahí no se respeta nada. Vamos a tener que ver en las instancias correspondientes. Es cada vez que arranca la temporada (verano), no es solo lo que pasó el domingo”, dijo finalmente.

Impacto devastador: jóvenes varones con secuelas neurológicas tras accidentes de tránsito

Un alarmante aumento de las secuelas neurológicas se observa en los jóvenes varones luego de los accidentes de tránsito.

La Dra. Noelia Obelar, neuróloga de Clínicas, explicó el impacto de los accidentes de tránsito en la salud neurológica de los pacientes, con alto riesgo de desarrollar epilepsia secundaria. Si bien el Hospital de Clínicas no es el centro de referencia en el momento agudo del trauma, sí desempeña un papel crucial en la evaluación y seguimiento post evento.

Señaló que es alarmantemente frecuente observar a jóvenes varones, muchas veces en estado etílico, que sufren traumatismos craneoencefálicos graves debido a accidentes de moto. Aunque algunos parecen no presentar lesiones visibles en la cabeza en el momento del incidente, la pérdida de conciencia y la posterior aparición de secuelas neurológicas son recurrentes, incluso hasta 10 años después del evento traumático.

El riesgo de desarrollar epilepsia secundaria como consecuencia del trauma sufrido, es significativo en estos casos, ya que el traumatismo craneoencefálico genera daño en el sistema nervioso central, predisponiendo a convulsiones y, en casos repetidos, incluso a la demencia. La mayoría de los pacientes requieren hospitalizaciones prolongadas en la terapia intensiva, procedimientos neuro quirúrgicos y en muchos casos requieren tratamiento anti convulsivante de por vida, además de que un porcentaje importante queda con secuelas graves y encamados.

La situación se agrava por la falta de acceso a la neuro habilitación, fundamental para la recuperación integral, porque no solamente la medicación ayuda sino también la fisioterapia. Comentó que aparte de que cuesta movilizar a los pacientes encamados, especialmente los provenientes del interior del país enfrentan dificultades para acceder a servicios de calidad, lo que impacta negativamente en su calidad de vida y la de sus familias, representando una carga social importante porque dejan de trabajar y se vuelven dependientes en todo sentido.

La doctora Obelar insta a la prevención como la mejor estrategia, enfatizando el uso de casco y la abstención del consumo de alcohol al conducir. Además, hace un llamado a la conciencia colectiva sobre la responsabilidad en la vía pública, recordando que un descuido al volante puede tener consecuencias devastadoras no solo para el individuo afectado, sino también para su entorno familiar y social.

Detienen en CDE a peligroso criminal brasileño con cinco órdenes de captura

El peligroso criminal detenido cuenta con cinco órdenes de captura y frondosos antecedentes en su país. Su detención se produjo el domingo pasado, en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.

Un peligroso criminal, de nacionalidad brasileña, que atacó con arma de fuego a un grupo de estudiantes brasileños en la vereda de un inquilinato en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este fue detenido por agentes de la comisaría 4°. De su poder incautado el arma, luego se comprobó que poseía cinco órdenes de captura y frondosos antecedentes en su país.

Se trata de Guilherme Henrique Nepomuceno de 34 años, quien primero dijo llamarse Bernardo Cabral Pires (32). Sin embargo, tras las averiguaciones se comprobó que proporcionó datos falsos, además que poseía cinco órdenes de captura en su país, todas por homicidio, tráfico de drogas, robo agravado y posesión ilegal de arma de fuego.

De acuerdo a la denuncia, el detenido mantuvo un altercado hace un mes aproximadamente en una discoteca con Eduardo Rangel Santos de Lima, de 24 años, domiciliado cerca de una universidad privada del barrio Pablo Rojas.

El domingo pasado, el sindicado atropelló a la víctima con un arma de fuego en la vereda donde reside, apuntó directamente al joven con el arma, otras personas lograron apaciguarlo y no efectuó disparos.

Finalmente, tras su detención fue puesto a cargo de la fiscal Olga Melgarejo, quien dispuso su remisión a la Dirección de Policía del Alto Paraná

IPS Ingavi habilita el primer equipo de alta tecnología en el país para tratar cálculos renales

El IPS pone a disposición de sus asegurados, a través del servicio de Urología del Hospital Ingavi, un litotriptor que es un equipo con tecnología de punta para el tratamiento de los cálculos renales.

Un litotriptor es un instrumento médico que trata los cálculos renales. Utiliza ondas de choque o láser para romper los cálculos en pedazos más pequeño y será el primero con este tipo de tecnología en Paraguay y la tercera en la región; solamente existe un equipo similar en Chile y Brasil.

Durante el evento de habilitación oficial del equipo el Dr. Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración del IPS, menciono que esto representa una gran inversión por parte del IPS para brindar un mejor servicio a los asegurados.

“Es un día histórico para el servicio de Urología, para el Hospital Ingavi y para el IPS. Estamos abriendo las puertas a nuestros asegurados para brindarles una atención con tecnología de punta en el tratamiento contra la litiasis renal”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Daniel Romero, jefe del servicio de Urología, destacó que con esta inversión el IPS brinda a sus asegurados una inserción laboral mucho más rápida. “Con este equipo el asegurado recibe una atención mucho más rápida, sin necesidad de internación, en forma totalmente ambulatoria, este equipo permite, con ondas de choque, eliminar cálculos renales”, aseguró.

“Esto representa una inversión de un millón y medio de dólares para la Institución, con esto demostramos que seguimos pensando en nuestros asegurados, queremos lograr su rápida recuperación y por sobre todo su rápida reinserción laboral”, afirmó el Dr. Gustavo González, gerente de Salud de la Previsional.

“Los asegurados deben agendar una consulta médica con el servicio de urología, encargado de este equipo, quienes tendrán a su cargo la atención, la programación y la ejecución de los procedimientos, esperemos que este equipo ayude al gran número de pacientes que precisan de esta solución”, finalizó el Dr. Osvaldo Insfrán, director del Hospital Ingavi.

La otra inversión tecnológica se refiere a una torre quirúrgica, laparoscópica y endoscópica 3D 4K; que permite ver en 3 dimensiones y hace que sea mucho más precisa la cirugía evitando menores complicaciones; menos sangrado más precisión en los puntos y se utiliza exclusivamente para cirugías urológicas de alta complejidad como ser en prostatectomía radical realizada en pacientes con cáncer de próstata, nefrectomías radicales o parciales en los tumores de riñón y cirugías reconstructivas, que son más complejas de realizarlas con equipos convencionales.

Con esta importante inversión en tecnología, el IPS pretende minimizar el costo operativo como también en medicamentos y estadías de internación en el hospital, además de los reposos.