Francia entrega sus premios de cine con una adaptación de Balzac como favorito

París, Francia. El cine francés celebra este viernes sus premios anuales con un favorito, "Ilusiones Perdidas", una adaptación para la gran pantalla de un clásico de la literatura de Honoré de Balzac.

La ceremonia de los premios César quiere volver a levantar el vuelo tras dos galas anteriores opacadas por la pandemia del covid-19, escándalos y alguna metedura de pata. Como en la ceremonia de los Óscar en Estados Unidos, los César sufren una crisis de audiencia. El público parece perplejo ante el viraje politizado de las galas, o indiferente las reivindicaciones de estrellas muy bien remuneradas. En la ceremonia del año pasado solamente 1,6 millones de franceses se conectaron para presenciar la gala en directo. Este año, para la 47ª edición, la sala parisina Olympia volverá a acoger a la crema y nata del sector, bajo la batuta del presentador y actor Antoine de Caunes. La actriz australiana Cate Blanchett recibirá un César honorífico por su carrera, que le entregará la francesa Isabelle Huppert. Huppert no pudo recoger su propio premio honorífico, un Oso de Oro, en la Berlinale de la semana pasada, tras dar positivo al covid-19. Habrá también un momento para recordar a las estrellas desaparecidas, como Jean-Paul Belmondo y Gaspard Ulliel. En cuanto a los premios para las películas estrenadas en 2021, la gran favorita, con 15 nominaciones, es la película de Xavier Giannoli que retrata de forma ácida a la prensa en el siglo XIX, a partir de la gran novela de Balzac. De cerca le sigue la ópera-rock “Annette” de Leos Carax, con 11 nominaciones. El estadounidense Adam Driver está nominado para el César al mejor actor por esta película, en competición con Benoît Magimel, Vincent Macaigne o Pierre Niney. Una peculiar pseudo-biografía de la cantante canadiense Céline Dion, “Aline”, dirigida e interpretada por la actriz Valérie Lemercier, cuenta con diez nominaciones. Éxito en las pantallas francesas, “Aline” cuenta con humor la vida imaginaria de una estrella de la canción muy parecida físicamente a la intérprete de “I will always love you”. Léa Seydoux y Laure Calamy también están nominadas en esta categoría. Otras películas que tuvieron éxito de público y de crítica y que también cuentan con nominaciones son la policíaca “BAC Nord” de Cédric Jimenez, sobre la violencia descontrolada en los barrios de Marsella, “L’évènement” de Audrey Diwan o “La Fracture” de Catherine Corsini, sobre la Francia de los “chalecos amarillos” que protestaron durante largos meses al inicio de la presidencia de Emmanuel Macron. Tres mujeres concursan al premio de mejor director, frente a cuatro hombres. Entre las nominadas, Julia Ducournau, que logró el año pasado la Palma de Oro de Cannes por la extravagante “Titane”. La edición 2020 de los César estuvo teñida de escándalo al recibir el premio a mejor director Roman Polanski, que en 1977 fue acusado de violación de una menor. Una actriz, Adèle Haenel, abandonó la sala en protesta. Y el año pasado, en plena crisis de la pandemia, otra actriz, Corinne Masiero, se desnudó en directo para expresar su protesta por la supuesta falta de apoyo gubernamental para el sector cultural.

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

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El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

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“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

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