Proponen estrategias para revitalizar el Centro Histórico de Asunción

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron estrategias para revitalizar el centro histórico de Asunción a través del programa Patrimonio Vivo.

El programa Patrimonio Vivo del BID busca articular y reactivar las iniciativas para contribuir a la salvaguarda y puesta en valor del Centro Histórico de Asunción. Con el apoyo de AECID, el programa de carácter multisectorial busca impulsar la conservación y puesta en valor del patrimonio urbano material (bienes tangibles inmuebles, muebles y naturales) e inmaterial (cultura popular, artes, costumbres, gastronomía) como catalizador para el progreso económico, ambiental y social. Propone, además, fortalecer la identidad cultural y el desarrollo urbano sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC).

Asunción fue elegida para desarrollar el proyecto porque es sede del poder político y económico del país, y tiene una ubicación estratégica en el centro geográfico del sistema económico de países latinoamericanos, lo cual posibilita que se pueda convertir en el punto focal de actividades regionales.

La capital paraguaya, y sobre todo su centro histórico, cuenta además con un gran acervo cultural, no solo por sus edificaciones de valor patrimonial y su alto valor ambiental definido por su emplazamiento (las colinas sobre las que se asienta, el río Paraguay y la bahía que le da cobijo), sino por sus tradiciones folclóricas, religiosas y populares, producto de sus 484 años de existencia.

La recuperación integral del Parque Caballero y del edificio patrimonial La Recova del Puerto, la creación de una escuela de oficios de artesanía y la regeneración urbana de la Chacarita Baja, son algunos de los proyectos que fueron presentados como parte del Plan que busca contribuir a la salvaguarda y puesta en valor del Centro Histórico de Asunción.

Este proyecto desempeñará un papel importante en la reactivación económica, turística y cultural de nuestra ciudad capital luego de la pandemia de COVID-19.

Trabajo interinstitucional

Luego de un año de trabajo interinstitucional, el BID presentó en el mes de julio los resultados del programa Patrimonio Vivo Asunción al Consejo del Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción (PLAN CHA) presidido por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) en la primera sesión del consejo de este año.

Iniciado en junio del 2020 y culminado en marzo del 2021, el programa Patrimonio Vivo Asunción tiene como resultado un plan estratégico de visión integral que define los proyectos prioritarios para la revitalización patrimonial del Centro Histórico de Asunción (CHA) y el esquema de financiamiento requerido.

Para dicho plan, se ha conformado una mesa institucional que articula su labor de forma participativa con el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Municipalidad de la Ciudad de Asunción (MCA).

Área de intervención

El perímetro del proyecto fue definido conjuntamente por la mesa de trabajo teniendo en cuenta los antecedentes históricos, normativos y características urbanas territoriales. Este abarca:

– Casco histórico: sector histórico cultural consolidado con trazado regular que concentra la mayor cantidad de monumentos;

– Chacarita Alta y Parque Caballero: Sector de interés urbano, sociocultural y natural;

– Loma San Jerónimo y zona portuaria: Sector de interés urbano, social, natural y paisajístico;

– Costanera y Chacarita Baja: Sector de interés social, residencial, urbano y de crecimiento futuro;

– Bahía de Asunción y banco San Miguel: Sector de interés natural y paisajístico.

Estrategias y proyectos

Los proyectos son 76 en total y se agrupan en tres tipos: ancla (que detonan una recuperación integral del patrimonio), puente (que detonan la recuperación y revitalización de distintos sectores del área de intervención) y complementarios (que refuerzan las inversiones existentes de los anteriores proyectos). Estos abarcan obras de infraestructura resiliente, preservación de áreas naturales, puesta en valor de edificios de valor patrimonial, movilidad eficiente, regeneración de espacios públicos, gobernanza y gestión integral del patrimonio, educación cultural y patrimonial, diversidad cultural y artística, industrias culturales y creativas, turismo y tecnología.

Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara como capital de la paraguayidad al distrito de Minga Porã”.

Este documento fundamenta la pertinencia y relevancia de dicho reconocimiento, de la siguiente manera: “Considerando la reseña histórica del municipio, ya que ha defendido, valorado, transmitido, difundido y elevado al más alto nivel, la cultura y las costumbres paraguayas en la zona de la frontera con la República Federativa del Brasil”.

Minga Porã es un municipio ubicado al norte del departamento de Alto Paraná. Se encuentra localizado a unos 90 km de Ciudad del Este y a unos 413 km de la capital del país, Asunción.

Puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Antiguamente era conocida como Colonia Malvina y fue elevada a categoría de distrito en el año 1991, desafectándose de los distritos de Hernandarias e Itakyry.

Luego de esta aprobación, también se puso en estudio el proyecto de resolución “Que hace entrega de una placa conmemorativa a la Intendencia Municipal de Minga Porã, declarada como capital de la paraguayidad”.

Lea también: Video: asalto casi perfecto “aguado” por error de un ‘estúpido’

Dicha resolución establece que la placa conmemorativa para la Intendencia Municipal, a cargo de Clementino Portillo, será entregada por el pleno de la Cámara Baja durante una sesión ordinaria, en fecha a ser confirmada, próximamente, por la Mesa Directiva de la institución.

Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

El nuevo director de Policía mantuvo una reunión con el gobernador de Itapúa, a fin de delinear las próximas acciones a ser emprendidas en el departamento para reforzar la seguridad.

El gobernador de Itapúa, Javier Pereira, esta mañana recibió en su despacho al recientemente nombrado director de Policía departamental, Crio. Gral. Juan Agüero.

En la ocasión, ambas autoridades pudieron conversar sobre la situación actual en materia de seguridad en Itapúa y las próximas tareas a ser emprendidas por la institución policial.

Nota relacionada: Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

Si gestionamos y socializamos las estrategias de trabajo en equipo, con los intendentes y demás ciudadanos, estamos seguros en que vamos a recobrar la sensación de seguridad”, expresó Agüero.

El mismo destacó la reciente llegada de 120 nuevos elementos policiales a la región, a fin de intensificar el trabajo en el nordeste de Itapúa, luego del último asalto en la ciudad de Natalio.

Leé también: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Siempre estuvimos de acuerdo en que las personas de bien no merecen vivir con miedo. Vamos a trabajar en conjunto y exigir que hayan respuestas positivas para la ciudadanía, que espera vivir con tranquilidad y sin temor”, expresó a su vez el gobernador, menciona el portal Más Encarnación.

Cabe recordar que esta semana se produjo el cambio del responsable de la Dirección de Policía de Itapúa, en coincidencia con el millonario atraco a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Atención conductores: consejos a tener en cuenta para viajar en días de lluvia

Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) brindaron varios consejos que los conductores, tanto de automóviles como de motocicletas, deben tener en cuenta al momento de manejar, especialmente en días de mucha lluvia.

Si bien, siempre hay que extremar precauciones a la hora de subir a un vehículo, manejar con tiempo inestable o lluvioso nos obliga a prestar mayor atención y ser más minuciosos, no solo para evitar tener inconvenientes en la pista, sino principalmente, ante situaciones que pongan en riesgo nuestras vidas y la de los demás.

Al respecto, el director de la ANTSV, Luis Christ Jacobs, brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer un viaje con clima inestable o directamente lluvioso.

Precaución en pistas mojadas

En cuanto a la conducción por pistas mojadas, el director mencionó que es muy importante conservar una velocidad baja y no hacer frenadas bruscas.

Sobre eso, explicó que cuando las calles están mojadas hay un aumento de la fricción entre el neumático y la pista, condición propicia para el hidroplaneo de los vehículos que se desplazan a mucha velocidad.

Distancia prudencial

Otro consejo del profesional se refiere a la distancia prudencial que deben tener los rodados a la hora de circular.

De hecho, el director indicó que el mismo reglamento de tránsito establece que la distancia mínima entre vehículo y vehículo a la hora de transitar debe ser de unos 30 metros. “Con más razón si el vehículo es una motocicleta, cuya vulnerabilidad aumenta el doble durante un clima lluvioso”, subrayó.

Luces reglamentarias

Asimismo, recordó que es obligatorio mantener las luces bajas de todos los vehículos a la hora de conducir por rutas nacionales.

“Si el tiempo está nublado o, incluso, con sol, igual deben estar prendidas las 24 horas”, aseveró al tiempo de recordar que, el que no cumple (aunque sus luces sufran desperfecto) será motivo de demora por parte de la Patrulla Caminera hasta que subsane su problema de luz.

Mantenimiento al día y controles de seguridad

Igualmente, Jacobs resaltó la importancia de controlar el estado de los vehículos antes de emprender cualquier viaje. Dijo que es de vital hacer un chequeo de los componentes como parte de la planificación previa a cada viaje.

“Las pastillas de freno se desgastan, el radiador podría estar perdiendo agua, el aceite puede perder su volumen, las cubiertas pueden estar resecas, citó entre algunos de los problemas más comunes que son prevenibles con una revisión.

Niños

Finalmente, el director de la ANTSV mencionó que cualquier niño que sea menor a 12 años debe viajar obligatoriamente en el asiento trasero de los vehículos y los infantes menores a 5 años deben hacerlo dentro de la silla de retención. En cualquiera de los casos, siempre con el cinturón de seguridad puesto.