Estados Unidos abre la puerta a desclasificar más documentos sobre el 11S

Estados Unidos afirmó este lunes que revisará sus archivos sobre los atentados del 11S para determinar si puede desclasificar alguno más, ante la presión de los familiares de las víctimas para que Washington desvele una presunta implicación de Arabia Saudí en los ataques.

El anuncio llega tres días después de que cientos de supervivientes y familiares de las víctimas de los atentados pidieran al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no asista a los actos de conmemoración del vigésimo aniversario el mes que viene, a menos que se publiquen antes nuevos documentos sobre lo ocurrido.

“Mi Administración está comprometida a asegurar el máximo grado de transparencia posible bajo la ley”, dijo Biden en un comunicado.

El mandatario aseguró que el Departamento de Justicia estadounidense se comprometió este lunes a “llevar a cabo una revisión nueva de los documentos” que el Gobierno ha mantenido confidenciales hasta ahora, “y a hacerlo lo más rápido posible”.

Biden no aclaró si esa revisión concluirá antes de que se cumplan 20 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y tampoco mencionó a Arabia Saudí en su comunicado.

La comisión del Congreso estadounidense que investigó los ataques concluyó que no había pruebas de que el Gobierno de Arabia Saudí o altos funcionarios de ese país hubieran proporcionado fondos a los terroristas implicados en los ataques, entre los que 15 eran de origen saudí.

Sin embargo, varios congresistas y asociaciones de víctimas piden desde hace años más transparencia en cuanto a los documentos estadounidenses acerca de los ataques, que se han negado a desclasificar todos los presidentes del país hasta ahora.

Durante su campaña electoral, Biden prometió publicar toda la información que fuera posible, pero los familiares de las víctimas aseguran que ha ignorado hasta ahora sus solicitudes sobre el tema, y están seguros de que el Gobierno tiene documentos que involucrarían a responsables saudíes en actos de terrorismo.

En su comunicado, Biden reconoció que los familiares de los fallecidos aquel día “llevan 20 años persiguiendo justicia y una rendición de cuentas”, y que “da la bienvenida” a las reclamaciones de esos activistas.

Pero también reiteró que respetará las directrices marcadas durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) que permiten restringir la publicación de documentos si el Gobierno considera que divulgan “secretos de Estado”.

Eso rebaja las expectativas de que haya una revelación espectacular, sobre todo antes de que se cumpla el vigésimo aniversario de los ataques en apenas un mes.

Brett Eagleson, que perdió a su padre Bruce en el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, aseguró la semana pasada que los familiares de las víctimas están “frustrados, cansados y entristecidos” por el hermetismo del Gobierno estadounidense.

En una entrevista con la cadena NBC News, Eagleson minimizó el posible efecto de una revisión como la que anunció este lunes Biden, al opinar que sus predecesores también anunciaron esas mismas investigaciones y las usaron como “tácticas de retraso”, pero acabaron “protegiendo al Gobierno saudí”.

Cerca de 3.000 personas murieron en los ataques orquestados por la organización terrorista Al Qaeda en el World Trade Center de Nueva York, en el Pentágono y cerca de Shanksville, en Pensilvania.

“¿Creen que baja de casualidad la inflación?”, pregunta Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei, defendió este miércoles la desaceleración de la inflación, el severo ajuste fiscal que aplica desde diciembre, el tipo de cambio casi inalterable este año y reiteró que, en un futuro, podría dolarizar la economía.

Milei acusó de farsantes a los analistas que critican su gobierno acusándolo de no acompañar el ajuste fiscal con un plan de estabilización: “Si no hay plan de estabilización: ¿Creen que baja de casualidad la inflación? Es verdaderamente insultante”, les contestó Milei, frente un grupo de empresarios.

La declaración se dio un día después de que el gobierno anunciara un 8,8% de inflación en abril, la primera de un solo dígito desde octubre de 2023, pero aún alta a casi 290% interanual.

El economista ultraliberal asumió en diciembre de 2023 y, desde entonces, ha aplicado un ajuste sobre el gasto público que recortó fuertemente la obra pública, redujo y eliminó organismos estatales, suspendió financiamiento a las provincias, despidió a miles de empleados estatales, desreguló precios y eliminó subsidios en un país con la mitad de la población en la pobreza.

En las calles, esto se traduce en la licuación de salarios, jubilaciones y pensiones y protestas prácticamente diarias de parte de los sectores afectados.

“Metimos el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad”, aseguró Milei en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

En Argentina muchos economistas sostienen que es necesario hacer una devaluación de la moneda por un supuesto “atraso cambiario”, es decir, una apreciación del peso frente al dólar. Entre ellos, está Domingo Cavallo, a quien Milei ha considerado “el mejor economista de la historia argentina”.

Pero el presidente aseguró que “no hay atraso cambiario”, que “el dólar está bien” y que los economistas que discuten esta afirmación hacen mal los análisis.

“Querer corregir el tipo de cambio devaluando lo único que hace es aumentar la cantidad de pobres e indigentes y no resuelve el problema”, afirmó el mandatario.

Milei también se refirió a la restricción a la compra de divisa extranjera, el “cepo”, que rige en Argentina desde 2019: “Vamos a abrir el cepo, está en nuestros planes hacerlo lo más rápido posible”.

“Una de las cosas que más nos ponderó el FMI (Fondo Monetario Internacional) es cómo todos los días levantamos restricciones en el mercado de cambios”, añadió.

Argentina tiene un préstamo con el organismo de 44.000 millones de dólares y un plan de reestructuración de su deuda que implica revisiones y aprobaciones periódicas de sus cuentas por parte del organismo multilateral.

El presidente de ultraderecha mencionó dos de sus otrora mantras de campaña electoral: la dolarización y la eliminación del Banco Central. Aseguró que “en la medida que la economía se expanda la cantidad de pesos va a ser relativamente más chica y entonces se podrá dolarizar la economía y eliminar el Banco Central”.

Fuente: AFP

Un hombre con un cuchillo hiere a seis transeúntes en Suiza

Un hombre armado con un cuchillo hirió a seis transeúntes en la localidad suiza de Zofingen en la tarde de este miércoles y fue detenido, indicó la policía del cantón de Argovia.

Fuente: AFP

Horas después de lo ocurrido, la policía no había informado sobre la identidad o la motivación del atacante.

El hombre hirió primero a un transeúnte en la estación de trenes de esta localidad de unos 12.000 habitantes, situada a unos 60 kilómetros al sur de Basilea.

Después, atacó a otras personas aparentemente al azar y se atrincheró en una casa.

Puede interesar: Revelan un inquietante primer retrato oficial de Carlos III

En un mensaje en la red social X, la policía cantonal precisó que registraba seis heridos, algunos con graves heridas.

Tras dos horas, el atacante, que estaba herido, fue detenido por las fuerzas de seguridad y llevado a un hospital, según el portavoz de la policía cantonal, Bernhard Graser.

Imágenes difundidas por Aargauer Zeitung muestran un importante despliegue de policías y servicios de rescate.

Revelan un inquietante primer retrato oficial de Carlos III

El palacio de Buckingham desveló el primer retrato oficial de Carlos III desde su coronación, con fondo rojo y la silueta del rey en uniforme del mismo color, pintado por el famoso artista británico Jonathan Yeo.

La pintura muestra al soberano de frente, vestido con el uniforme de los Guardias galeses, regimiento del que es coronel desde 1975 y cuyo color rojo sirve de motivo para todo el cuadro.

Su autor, Jonathan Yeo es un artista británico reconocido por sus múltiples retratos de personalidades, como los ex primeros ministros Tony Blair y David Cameron, los actores y actrices Kevin Spacey, Nicole Kidman, Jude Law o la militante pakistaní Malala Yusafzai.

El artista ya ha pintado retratos de varios miembros de la familia real en el pasado, como Camilla antes de que se convirtiera en reina, o el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II.

El cuadro, de 2,6 metros por 2 metros, fue pedido en 2020 para conmemorar el 50º aniversario de la pertenencia de Carlos al gremio textil británico, una de las asociaciones de comerciantes históricos de Londres.

El rey posó cuatro veces para el pintor, la última en noviembre de 2023, más de un año después de que hubiera subido al trono.

A su proyecto inicial, Jonathan Yeo agregó finalmente una pequeña mariposa  que vuela en torno a la espalda del soberano a petición de éste, para ilustrar “su pasión por la naturaleza y el medio ambiente”, dijo el artista en su discurso pronunciado con motivo de la presentación de su obra el martes en el palacio de Buckingham.

“Cuando empecé este proyecto, su Majestad el rey era aun el príncipe de Gales, y como la mariposa que pinté volando en torno a su espalda, el retrato evolucionó a medida que la función de su objeto avanzó en nuestra vida pública”, declaró el pintor en un comunicado.

“En este caso, mi objetivo era también hacer referencia a las tradiciones de retrato real pero de una manera que refleja una monarquía del siglo XXI, y sobre todo, comunicar la profunda humanidad” del rey, agregó.

El retrato será expuesto varias semanas en una galería londinense, antes de ir al Drapers’ Hall, sede de la Compañía de fabricantes de ropa en Londres.

© Agence France-Presse